comunidades

Dolor vaginal crónico o vulvodinia

¿Qué es el dolor vaginal y la vulvodinia?

La vulvodinia se refiere al dolor en el área de la vulva y la abertura vaginal. La vulvodinia se considera un dolor para el que no existe causa conocida. Es diferente del dolor que se siente profundamente en la pelvis o internamente en la vagina. Este artículo se centra en el dolor en la región vulvar y en la apertura (introito) de la vagina.

La vulvodinia puede ser crónica y puede durar años en algunas mujeres. El grado de gravedad varía de un caso a otro. A menudo se produce en ausencia de signos físicos o anomalías visibles. Puede ser grave y puede interferir con la actividad sexual y causar dolor durante el coito (dispareunia).

mujer preoculada
¿Qué causa el dolor vaginal y/o la vulvodinia?

No está claro el por qué algunas mujeres desarrollan vulvodinia. No se cree que esté relacionado con enfermedades de transmisión sexual (ETS), aunque algunas mujeres con vulvodinia han tenido múltiples enfermedades de transmisión sexual. Algunas teorías sugieren que la vulvodinia puede estar relacionada con el daño o la irritación de los nervios, respuestas anormales a la irritación o inflamación, reacciones alérgicas, espasmos musculares, una historia de abuso sexual, o el uso frecuente de antibióticos.

También se ha sugerido que los factores familiares o genéticos desempeñan un papel en la vulvodinia. Por desgracia, la causa exacta no se ha determinado y la mayoría de las mujeres no han conocido los factores contribuyentes.

¿Qué síntomas son característicos del dolor vaginal y la vulvodinia?

Los síntomas de la vulvodinia incluyen dolor, que puede ser percibido como ardor o escozor. El dolor también puede tener una naturaleza o sensación pulsátil. A veces, la picazón se asocia con el dolor.

El dolor puede ser constante o puede ir y venir. Puede ocurrir durante ciertas actividades, como el sexo o el ejercicio, pero también puede ocurrir en reposo. Algunas mujeres reportan dolor que se localiza a un lado o un área de la vulva, mientras que otras tienen dolor más generalizado y extendido.

Generalmente no hay señales físicas o cambios que acompañen a la vulvodinia.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el dolor vaginal y la vulvodinia?

Puesto que la causa no se conoce bien, es difícil predecir quién está en riesgo de vulvodinia. Puede afectar a mujeres de todas las edades y razas. Puede comenzar tan temprano como la adolescencia y puede ocurrir tanto antes como después de la menopausia.

¿Qué pruebas de diagnóstico se utilizan para evaluar el dolor vaginal y la vulvodinia?

No existen exámenes específicos que confirmen la vulvodinia y el diagnóstico se realiza con base en los síntomas característicos. Sin embargo, dado que las infecciones vaginales (candidiasis, vaginosis bacteriana, vaginitis) se asocian a veces con ardor y picazón, se necesitarán otras pruebas de diagnóstico para descartar estas infecciones.

¿Cómo se trata el dolor vaginal y la vulvodinia?

La vulvodinia se puede gestionar tanto por los tratamientos médicos como el auto cuidado (remedios caseros). No todos los tratamientos serán efectivos para cada mujer, y una mujer puede tener que probar diferentes tratamientos para encontrar la opción más eficaz para ella.

Los medicamentos y otras terapias médicas

Algunos de los medicamentos que han sido útiles incluyen:

• Cremas tópicas de estrógenos
• Anestésicos tópicos o locales
• Antidepresivos tricíclicos
• Anticonvulsivos (los medicamentos anticonvulsivos a veces son útiles para controlar el dolor crónico)

Otras terapias médicas para las mujeres con vulvodinia severa incluyen inyecciones de interferón o bloqueos nerviosos, en los que se inyectan medicamentos para reducir la señalización de los nervios en la zona afectada. Los ejercicios pélvicos han sido útiles para algunas mujeres. Finalmente, la extirpación quirúrgica del tejido afectado puede ser de beneficio en mujeres con vulvodinia debido al síndrome de vestibulitis vulvar, un tipo particular de vulvodinia que se encuentra en la zona del anillo himeneal.

Remedios caseros para el dolor vaginal y la vulvodinia

Los remedios caseros y las medidas de auto cuidado para la vulvodinia pueden traer alivio para muchas mujeres. Algunas medidas de cuidados personales para aliviar el dolor de la vulvodinia incluyen:

Enjuagar el área con agua fría, sobre todo después de la micción y la actividad sexual

Remojo en baños fríos o calientes

Uso de bolsas de hielo tópicos envueltos en una toalla

Uso de almohadillas de calefacción

Uso de jabones sin perfume

Uso de papel higiénico blanco sin perfume

Uso de ropa interior de algodón blanco

Uso de ropa holgada y evitar las medias o pantimedias

Evitar las piscinas o bañeras de hidromasaje con agua clorada

Uso de un lubricante soluble en agua durante la relación sexual

Evitar actividades como andar en bicicleta, que ejercen presión sobre el área de la vulva

Mantener el área vulvar limpia y seca

Evitar los alimentos que pueden hacer que la orina sea más irritante para la piel de la zona genital. Estos alimentos incluyen frijoles, bayas, nueces y chocolate.

Los antihistamínicos de venta libre pueden ayudar a reducir la picazón, especialmente en la noche.
¿Cuáles son las complicaciones de dolor vaginal y la vulvodinia?

El dolor de la vulvodinia puede ser debilitante e interferir con las actividades diarias y las relaciones sexuales. Puede hacer que las mujeres sientan una pérdida de control de sus cuerpos, causando profundo malestar emocional y físico.

¿Cuál es el pronóstico para el dolor vaginal y la vulvodinia?

La vulvodinia es una enfermedad crónica, lo que significa que puede persistir durante meses o años. En otras mujeres puede aparecer y desaparecer. Si bien no se asocia con el cáncer o con cualquier enfermedad médica seria, puede ser una fuente de dolor crónico y malestar emocional.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos