En la última época, se ha convertido en deporte de “moda”. Es fácil de practicar y casi todo el mundo puede practicarlo. En cualquier parque o rincón de la ciudad podemos ver runners de todas las edades que corren tanto de forma individual como en grupo.
Sin embargo, correr tiene sus riesgos, y si.no se está preparado físicamente y muscularmente podemos lesionarnos. Lo ideal es que, antes de empezar a practicar este deporte hayamos pasado un control médico, realizado una prueba de esfuerzo y verificar que no tenemos lesiones en nuestras articulaciones. Debemos seguir siempre la recomendaciones de un preparador físico o fisioterapeuta, para trabajar en aquellas partes del cuerpo que fuesen susceptibles de ser lesionadas o en las que ya tenemos lesión. Comenzar a correr debe hacerse de forma gradual. La actividad debe ir acompañada por un trabajo de fuerza para reforzar nuestros músculos y articulaciones y estiramientos posteriores. El tiempo, velocidad y distancia se va adquiriendo en la medida que mejoramos nuestra capacidad física.
Lesión de rodilla
Una de las lesiones más recurrentes en el corredor son las lesiones de rodilla. Es una de las molestias más temidas que si no se tratan a tiempo hacen abandonar al corredor.
Las lesiones más habituales que pueden producir dolor de rodilla al correr son las roturas de menisco, el síndrome patelo femoral , condromalacia rotuliana o la inflamación de la banda ileotibial.
Síndrome patelo femoral
Se caracteriza por el dolor en la parte delantera de la rodilla, por debajo o alrededor de la rótula. El dolor se agrava en los descensos o después de estar sentado durante periodos de tiempo prolongados. Aumentara el sonido en la rótula al doblar y estirar la rodilla.
Rotura de menisco
Cuando se rompe el menisco aparece dolor e inflamación en la rodilla del corredor. El dolor se suele referir en el lateral de la articulación y coincidir con una sensación de bloqueo de la rodilla.
Banda ileotibial
La banda ileotibial va desde la parte externa de la cadera insertándose por debajo de la rodilla. Suele aparecer inflamación tras carreras de larga distancia. El dolor se refleja en el lateral de la rodilla.
Los síntomas ceden después de la carrera pero vuelven con el siguiente entrenamiento. Puede progresar hasta aparecer incluso al caminar o subir escaleras. El dolor se suele referir por encima de la articulación
Más información
Causas del dolor de rodilla
Mala alineación corporal. Ocurre que la rodilla no se encuentra bien alineada con la pelvis. Esto provoca que la articulación no se desgaste de forma correcta y el cuerpo necesita realizar movimientos para corregir esta mala alineación. Estos movimientos compensatorios provocaran a la larga dolor en el corredor.
Uso de zapatillas desgastadas.
Pronación anormalmente aumentada.
Desvio o acortamientos de las extremidades inferiores.
Cómo mejorar el dolor de rodillas
Descartar de que no existe una lesión por trauma.
Si el problema deriva en una mala alineación corporal, un profesional deberá realizar una valoración de la psotura y la pisada para entender como nuestro cuerpo realiza el movimiento y corregirlo para devolverle el equilibrio.
Realizar ejercicios dirigidos a mejorar la postura y posición del cuerpo para que no se produzca dolor al correr.