Beneficios de baños de vapor
Además del calor suave de vapor de agua en la cara durante la enfermedad, existen dos beneficios adicionales a tener en cuenta, sobre todo cuando se agrega la mezcla de hierbas:
Beneficios de la piel:
El vapor se utiliza a menudo en los balnearios como parte de un tratamiento facial ya que tiene capacidad para abrir los poros, suavizar la piel y mejorar la circulación.
Lucha contra la congestión:
He usado los vapores de plantas y hierbas durante años, ya que tienen la capacidad para calmar la tos y la congestión durante enfermedades.
La inhalación de vapor puede ayudarte a aflojar la congestión y ofrecerte un alivio a la tos. Si cojo un resfriado, hago a menudo un baño de vapor en la cara, con hierbas antes de acostarme ya que me ayudarme a dormir, sin esa desagradable sensación de no poder respirar.
La mejor parte es que ésta receta es sólo te llevará literalmente tres minutos para preparar y seguramente todos los ingredientes los tienes en tu cocina.
Ingredientes
Una olla grande de algún tipo (o un recipiente grande y una jarra hervidora de agua)
1 cucharada de las siguientes hierbas (si tienes todas, mucho mejor): tomillo, romero, albahaca, orégano, menta, eucalipto, lavanda, etc.
2 toallas grandes
Cómo preparar
Llena a la mitad de agua la olla grande y ponla a hervir. Alternativamente, si utilizarás un recipiente, en lugar de la olla, pon a hervir agua en la jarra y luego la viertes en el recipiente.
Dobla una toalla por la mitad y colocala sobre una superficie plana, como la encimera o la mesa.
Agrega las hierbas y empieza a remover bien y cubre con una tapa durante 1-2 minutos.
Instrucciones para realizar el vapor para la cara
Retira la tapa y comprueba la temperatura del vapor para asegurarte de que no esté demasiado caliente para tu cara (tampoco dejes que se enfríe). Inclínate sobre la olla y cubre la cabeza con una toalla, como si quisieras crear una tienda de campaña, dejando un pequeño escape de aire.
Respira lentamente en ese vapor al menos unos 10 minutos. Me parece mejor primero tratar de respirar por la nariz y exhalando por la boca al principio y luego, finalmente, tratar de inhalar y exhalar por la nariz para aflojar la congestión.
Cuando hayas terminado, tira el líquido y las hierbas (no reutilizar!) Y lava bien el cazo que hayas usado. Para un beneficio extra para la piel, límpiate la cara ya que después de un vapor se tonificará la piel y eliminarás más fácil cualquier cosa que se ha aflojado en los poros.
Notas importantes
Algunas personas usan aceites esenciales para éstos vapores. Yo personalmente no, porque los aceites esenciales pueden ser muy potentes y el vapor pueda intensificar sus efectos. Yo prefiero usar los aceites esenciales adecuadamente, en un difusor y las hierbas secas en un vapor para el rostro, como éste.
No se recomiendan para niños pequeños (debido al calor potencial del vapor) o mujeres embarazadas (debido a los posibles efectos de las hierbas) sin consultar con un profesional médico. Por supuesto, el vapor está caliente y se debe tener precaución al manipular y respirarlo.
El ajo también se puede añadir a la mezcla de vapor para un beneficio adicional.
La entrada DIY: remedio natural para la congestión aparece primero en Hadas de Casa.