Hay diferencias entre niños y niñas con TDAH.
En los niños, habitualmente (85-90%), aparece la presentación combinada del TDAH , es decir, el déficit de atención, la hiperactividad e impulsividad. Y suelen tener problemas importantes de conducta, lo que les dificulta las relaciones sociales.
En las niñas, la presentación más frecuente es la combinada, pero de un 20 a un 35% son inatentas, y son niñas que molestan menos que los niños, por ello se retrasa el diagnóstico. En las niñas, como cormobilidad habitual, suele aparecer, la ansiedad.
Las personas con TDAH, suelen tener altos niveles de ansiedad, que se asocian a una baja autoestima.
Las partes del cerebro asociadas a la hiperactividad son más grandes en las chicas que en los chicos,lo que nos ayuda a entender, porqué la hiperactividad es menos pronunciada en las niñas.
El cerebro de las niñas , madura antes que el de los niños, por ello , tienen un mejor funcionamiento ejecutivo en las niñas en la pubertad.
El cerebro de los niños sigue madurando después de la pubertad, por lo que pueden mejorar en la adolescencia más que las chicas.
En la pubertad, suelen mejorar los síntomas de hiperactividad en niños, pero los síntomas TDAH empeoran en las niñas.El cerebro femenino es sensible a los niveles bajo de estrógeno, y las fluctuaciones hormonales durante la pubertad y la semana premenstrual, pueden empeorar los síntomas TDAH en las chicas.
Las chicas TDAH tienen más riesgo de padecer problemas graves de salud mental en la juventud que los chicos.
Las niñas con TDAH suelen pasara más desapercibidas cuando se portan bien y son más bien inatentas. En estos casos su ansiedad es muy alta, para compensar su TDAH. Un coeficiente intelectual alto suele compensarse fácilmente en primaria.
También es cierto, que las niñas suelen ser mucho menos disruptivas en las clases que los niños, sus síntomas son menos llamativos y eso dificulta el diagnóstico.
Pero lo que bien es cierto, es que luego , tienen mucho más riesgo de que las cormoblidades, sean mucho más graves, como la ansiedad y la depresión.
Por ello , hay estar muy alerta, para poder ayudarlas lo antes posible.