Diferencias entre emoción y sentimiento

Durante todos estos años trabajando con las personas y sus emociones sigo observando una constante y es la confusión terminológica que existe para expresar lo que sentimos. Será por la escasa educación emocional recibida (o no) pero, por lo general, no tenemos un vocabulario fluido, consensuado ni concreto.

Hoy me gustaría aclarar un poco este tema.
En este post veremos las diferencias que existen entre emoción y sentimiento. Para ello, me apoyaré en la definición que la Dra. Isabel Aranda propone en su libro “Emociones Capacitantes“.
Emoción: Conjunto de reacciones psicofisiológicas automáticas ante un estímulo, recuerdo u operación cognitiva que genera un programa tipo para responder.
Sentimiento:  Experiencia subjetiva cognitiva de la situación no medible neurofisiológicamente, aunque sí con escalas subjetivas. Su duración depende de diversos factores cognitivos, fisiológicos y sociales. Se asocia con una variante de la experiencia de dolor – placer.
De estas distinciones, podemos entender que:
Una emoción es una estrategia automática de respuesta frente a lo que nos ocurre. Nos ayuda a adaptarnos con mayor rapidez y eficacia a las situaciones, garantizando así la supervivencia y el mantenimiento de nuestra especie.
Un sentimiento es más elaborado. Es la forma como sentimos esa emoción, los pensamientos que asociamos a la misma, los valores, las expectativas, las sensaciones físicas…. Es más duradero en el tiempo que la emoción.
A ver si lo has entendido ¿te apetece jugar? 
Según esta distinción, el miedo ¿es una emoción o un sentimiento? Argumenta tu respuesta, por favor.
Escríbela en el apartado de “COMENTARIOS”, ok?
<< 1ª edición – Experto Certificado en Gestión Inteligente de las Emociones

Fuente: este post proviene de Blog de Leticia Díez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conciliación y estrés “La conciliación es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Busca la armonía entre sus intereses y necesidades personales, fam ...

Ya estamos en la 2ª semana de nuestra campaña “MARZO, MES DE LA MUJER”. En esta ocasión, la profesional que nos visita y nos honra con su participación es MARTA REIGADAS. Marta, es trabaja ...

Etiquetas: EmocionesMiedo

Recomendamos