Diez películas donde la discapacidad es la protagonista

Cada vez se proyectan más películas donde la discapacidad es la protagonista. En la última década hemos encontrado varias películas que no solo sirven para motivar y concienciar a la sociedad de la realidad de las personas con discapacidad, si no que además han sido de las películas de éxito siendo las más vistas y premiadas.

Diez películas donde la discapacidad es la protagonista

Intocable (2011)

La película narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, un joven de origen senegalés, vive en un barrio obrero de París, con antecedentes penales, vitalista, descarado, divertido e irreflexivo; el otro, Phillippe, un rico tetrapléjico ya mayor, culto y muy poco espontáneo, que necesita un ayudante personal.



Wonder (2017)

Auggie Pullman es un niño que nació con Treacher Collins (una deformidad facia). Ahora, tras llevarse diez años encerrado en su casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.



Mi pie izquierdo (1989)

Narra la inspiradora vida de Christy Brown (Daniel Day-Lewis), un pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, en su caso triplejía, nacido en una familia pobre. Con el apoyo de su voluntariosa madre Bridget (Brenda Fricker), una profesora, y su propia tenacidad, echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.



La teoría del todo (2014)

Durante los años sesenta, el estudiante de la Universidad de Cambridge y futuro físico Stephen Hawking se enamora de su compañera Jane Wilde. A pesar de que le diagnostican una enfermedad devastadora, él y Jane abren nuevos caminos científicos.



Yo soy Sam (2001)

Una mujer abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, que tenía una discapacidad intelectual. La mujer no quería tener un bebé con él, sino que buscaba un sitio para dormir. La película narra las dificultades que tienen que atravesar el hombre y la niña. El estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta con un juicio que le puede hacer perder la custodia.



Yo antes de ti (2016)

La vida de Louisa Clark, una chica alegre y alocada, que va empalmando un trabajo con otro para ayudar a su familia a subsistir, cambia por completo cuando comienza a trabajar como cuidadora de un joven millonario, quien quedó tetrapléjico tras un accidente. Poco a poco, se va estableciendo entre ellos una conexión cada vez más íntima. 



Forrest Gump (1994)

Forrest Gump (Tom Hanks) tiene desde pequeño cierta discapacidad intelectual. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida.



Desafio sobre olas (2011)

Desafío sobre olas es la inspiradora historia verdadera de la surfista adolescente Bethany Hamilton, quien perdió un brazo en un ataque de tiburón y superó valientemente, con determinación y fe inquebrantable, todos los obstáculos para volver a ser una campeona.



Mar adentro (2004)

Ramón Sampedro es tetrapléjico desde sus 25 años. Tras el accidente ocurrido en la Playa de las Furnas en Galicia, España, el ex marinero queda postrado en su cama. Esa condición no le parece digna , y por eso Ramón quiere morir. Reclama el suicidio asisto, una práctica ilegal en España en los años noventa. El caso del tetrapléjico suscita un intenso debate en su familia y en la sociedad. Dos mujeres se interesan por Ramón, la hermosa abogada Julia y Rosa, una mujer del pueblo. Ellas prestaran apoyo y ayuda a Sampedro y se enamoran del tetrapléjico. Su encanto hipnotiza a las mujeres, porque Ramón escribe poemas muy profundos y llega a convencer a sus amigos que la eutanasia es su única esperanza.



Murderball (2005)

Documental sobre la competición de jugadores de Quadrugby. A pesar de su discapacidad, mayormente personas con tetraplejia, el film muestra lo duros y altamente competitivos que estos deportistas en silla de ruedas pueden llegar a ser.



Fuente: este post proviene de Discapacidad y Movilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog de Karma

Recomendamos