Dieta keto: Lo que puedes y no puedes comer

Sin duda en el mundo fitness, a pesar de ser una dieta controvertida, la dieta keto, o dieta cetogénica, es la que tiene más seguidores.

La dieta cetogénica se aleja de las típicas dietas para adelgazar en la que se limita el consumo de grasas. En este protocolo de alimentación las grasas son las protagonistas, se consumen niveles moderados de proteínas y se limitan mucho los hidratos de carbono.

Al limitar los hidratos de carbono un error habitual es sustituirlos por proteínas. Pero si tomamos más proteínas de las que nuestro cuerpo necesita se acabará convirtiendo en glucosa y eso complicará el proceso de cetosis, que se produce cuando hay un déficit de hidratos de carbono que induce el catabololismo de las grasas para obtener la energía que el cuerpo necesita.

No seguir este tipo de dieta de forma adecuada puede tener consecuencias para la salud, así que es muy importante antes de comenzarla estar muy seguros de cómo se debe aplicar. Aquí ya te he hablado a fondo de la dieta cetogénica, y hoy quiero seguir profundizando un poco más en ella. Hoy te voy a hablar de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta keto.

dieta keto


¿Qué puedo comer en la dieta Keto?

Grasas

Si sigues la dieta cetogénica las grasas van a ser tu principal fuente de calorías. Así que es importante que no temas a las grasas. Olvídate de las restricciones en grasas de la mayoría de las dietas.

Entre los alimentos que se van a convertir en básicos de tu dieta se encuentran:

El aceite de oliva virgen extra

Aceite de coco

Aguacates.

Frutos secos como las almendras, pistachos, nueces, piñones, nueces de macadamia… Los frutos secos son perfectos para este tipo de dieta porque apenas aportan hidratos de carbono y tienen muchos nutrientes, eso sí, no abuses de ellos porque es fácil comer más de la cuenta y retrasar el proceso de pérdida de peso.

Mantequilla, preferiblemente proveniente de vacas alimentadas en pasto orgánico.

Pescado azul, como el salmón, sardinas, bonito… Y si los pescados son salvajes muchísimo mejor.

Yemas de huevo

Proteínas

Carnes

Entre las proteínas las carnes son otro de los grandes grupos de alimentos de la dieta keto.  

Y es que las carnes son una gran fuente de proteínas y apenas tienen carbohidratos. Aunque hay que tener cuidado y no excedernos con las proteínas. 

La dieta cetogénica es rica en grasas, no en proteínas. Pero este concepto no todo el mundo lo entiende y consumen más carne de la necesaria. Además en muchas ocasiones se opta por carnes procesadas como los embutidos o las salchichas que contienen azúcares añadidos.

Pescados

Los pescados también son una excelente fuente de proteínas, y en la dieta cetogénica son especialmente recomendados los pescados más grasos como el salmón, la anchoa, la caballa, el arenque, la sardina o el atún. Como he comentado antes si tienes la posibilidad elige pescado salvaje.

Huevos

Los huevos también entran en este grupo y una de las mejores cosas de la dieta keto es que puedes disfrutar de unos huevos fritos sin remordimientos. Lo cierto es que puedes comer los huevos como te apetezcan, todas sus preparaciones son adecuadas para esta dieta.

Lácteos

Con los lácteos olvídate de los desnatados. En este caso cuanta más grasa tengan mucho mejor

Puedes tomar mantequilla, quesos grasos y kéfir sin problemas, yogures con moderación (mejor si los eliges de tipo griego o naturales) y limita el consumo de leche que te puede aportar más azúcares de lo que imaginas.

También puedes utilizar nata líquida para cocinar

Verduras

Las verduras no pueden faltar en tu dieta cetogénica. Pero intenta elegir las más ricas en proteínas.

En este vídeo te cuento cuáles puedes elegir.



¿Frutas?

Seguramente pienses que en una dieta que se limitan tanto los hidratos de carbono las frutas no tienen cabida. Pero lo cierto es que hay algunas excepciones que te puedes permitir entre las que se encuentran:

El aguacate (aunque mucha gente lo considera una verdura lo cierto es que es una fruta)

Fresas y Frambuesas

Arándanos

Moras

Lima y limón

Tomate (sí, también es una fruta)

Bebidas

Puedes beber todo el agua que te apetezca, pero además también puedes disfrutar de otras bebidas como:

El café, siempre sin azúcar. Aunque le puedes añadir un poco de leche mucha gente que realiza esta dieta opta por tomar el café con mantequilla o con aceite de coco. Esta versión del café conocido como bulletproof o café a prueba de balas. Con este café conseguirás tener un chute de energía que te evitará tener hambre en toda la mañana.

Tés e infusiones.

Caldo de huesos al que también le puedes añadir mantequilla.
Extra: Si quieres optimizar la quema de grasas puedes tomar suplementos especiales para este tipo de dieta como este quemagrasas potente

Alimentos prohibidos en la dieta keto:

Cereales y granos

Este tipo de alimentos lo debe evitar incluso en sus versiones integrales.

Así que si optas por seguir la dieta cetogénica olvídate de alimentos como la pasta, el arroz, avena…

Legumbres

Las legumbres a pesar de ser uno de los mejores alimentos desde el punto de vista nutricional no son aptas para esta dieta porque también son una gran fuente de hidratos de carbono.

Olvídate de alimentos como los garbanzos o las lentejas.

Frutas

A excepción de las frutas que hemos visto antes, las frutas estarán fuera de tu dieta. Da igual que sean frescas o deshidratadas, las frutas son una gran fuente de azúcares.

Tienes que tener especial cuidado con frutas como el plátano y la piña.

Hortalizas

Puedes incluir hortalizas en tu dieta de forma eventual, ya que en la mayoría de los casos superan el 5% de hidratos de carbono que se admite en esta dieta.

Bebidas

Olvídate del alcohol y los refrescos.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos