1- Importancia del desayuno saludable:
DESAYUNOS SALUDABLES A DOMICILIO: Un desayuno saludable se puede encargar en casas que sirven desayunos a domicilio. Los desayunos más saludables para enviar a donde tú quieras.El desayuno es la comida más importante del día porque es la que nos aporta los nutrientes y la energía necesarias para arrancar a lo largo del día. Los podemos encargar en casas que los preparan y también elaborar en nuestra casa.
Los requisitos que definen un desayuno saludable son:
Ser variados y equilibrados nutricionalmente con un aporte equilibrado de hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas, vitaminas, sales minerales, fibra y antioxidantes.
Debe aportar un 20 o 25% de las calorías necesarias . Una dieta normal debe aportar 2000 kilocalorías al día, el desayuno deberá aportar 500 kilocalorias .
El desayuno deberá contener cereales integrales como copos de cereales que se toman con la leche en los tazones, pan integral y galletas integrales. También necesita de productos lácteos como leche, yogur, quesos frescos, kéfir lácteo y de frutas naturales en piezas o zumos naturales bebidos. El huevo también es recomendable.
Los ingredientes necesarios para un desayuno saludable son:
Café que es un poderoso antioxidante que nos ayuda a prevenir el Alzheimer. Acompañado de leche de vaca desnatada o semidesnatada.
Infusiones como el té matcha que es un potente antioxidante.
Cereales integrales para desayuno como copos de avena. Copos multicereales, germen de trigo que sean de herbolario y no de paquetes de supermercados porque contienen mucho azúcar oculto.
Rebanadas de pan integral fresco de panadería con tomate triturado, aguacate triturado, queso fresco o lonchas de jamón york o pavo.
Frutas en zumos naturales recién exprimidos como el famoso zumo de naranja, no usar zumos envasados porque contiene mucho azúcar oculto.
Fruta fresca como melón , sandía, fresas, kiwis, frutos del bosque, piña natural en rodajas, etc. Porque aportan muchos antioxidantes, vitaminas y sales minerales.
He aquí algunos menús de desayunos saludables para niños y adolescentes:
Tazón de leche con cacao en polvo añadido con copos de cereales integrales , un zumo de naranja natural y galletas integrales.
Un tazón de leche con copos de cereales integrales, cerezas y albaricoques y un zumo natural de naranja.
Yogur con miel y semillas de chía, una macedona de frutas y una tostada de pan integral con queso fresco y jamón de york.
Leche con copos de cereales y tostada de pan integral con hummus, aceite de oliva o tortilla.
Ejemplos de desayunos saludables para adultos y ancianos:
Café con leche, tostada de pan integral con tomate triturado y aceite y un kiwi.
Kéfir con miel , semillas de chía y nueces, barrita de pan integral con aguacate y fresas o frambuesas.
Té matcha, una barrita de pan integral con queso fresco y una macedona de frutas variadas.
Zumo de naranja natural, yogur natural con arándanos y una barrita de pan integral con tomate triturado y una loncha de jamón serrano.
Yogur natural sin azúcar o kéfir con trocitos de frutas, semillas de chía o frutos secos y un huevo duro.
Desayunos curativos:
La alimentación es una medicina, en efecto Hipócrates dijo “ Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” . Las personas que tengan alguna enfermedad como diabéticos, cardiópatas, hipertensos , gastritis, anemias ferropénicas, cáncer y otras enfermedades deberán elaborar un menú de desayuno de acuerdo a sus necesidades dietéticas terapéuticas.Si quieren conseguir una mayor información sobre este tema pueden leer la siguiente entrada:
Desayunos curativos: https://libroestilodevidasaludable.com/desayunos-curativos.
En esta entrada describo los desayunos curativos para tratar los niveles de colesterol malo altos, la anemia ferropénica, la diabetes tipo 2, las cardiopatías, el cáncer, el estrés y la ansiedad, el déficit de vista , las afecciones digestivas, las demencias, las artritis y las dermopatías o afecciones de la piel