Deporte y salud dental

¿Sabes que la salud dental está muy relacionada con la salud en general y la calidad de vida?

Acabo de hacerme mi revisión dental de todos los años, y eso me ha hecho plantearme la poca importancia que le damos a la salud dental.

Especialmente si entrenas de forma regular te tienes que cuidar los dientes. Por eso una de las primeras cosas que hice cuando cambié de ciudad fue buscar un dentista Salamanca.

Cuando me vine a vivir aquí no tenía referencias de ningún dentista, así que busqué ente las clínicas dentales Salamanca y me dejé guiar por las opiniones de Internet, y la verdad es que acerté eligiendo mi dentista

Spherical Image – RICOH THETA

Aquí me podéis ver en plena revisión

Pero… ¿Por qué es tan importante cuidar los dientes si eres deportista?

¿Por qué es tan importante cuidar los dientes si eres deportista?

La relación entre la salud bucal y las lesiones deportivas está demostrada por multitud de investigaciones científicas.

Deportistas profesionales o aficionados que entrenan con un alto nivel de exigencia han podido comprobar como problemas bucales les llevan a tener malos resultados deportivos y un bajo rendimiento. Y esto que hasta hace relativamente poco sólo estaba basado en la experiencia de los deportistas ahora ha sido ampliamente certificado por estudios de biología molecular.

Según demuestran estos estudios los mediadores inflamatorios son origen del descenso de la capacidad física, del rendimiento físico e incluso pueden llegar a causar periodos de baja.

¿Sabías que el 30% de los dolores musculares de cuello y espalda son causados por una masticación incorrecta? Pero además masticar mal también nos puede ocasionar problemas de equilibrio.

Lo más curioso es que a pesar de que la buena salud dental es tan importante entre los deportistas esta sigue siendo una asignatura pendiente. Hay un elevado número de deportistas que tienen un nivel de salud bucal peor que el de la media de la población en general. Entre los deportistas las caries son más habituales que en el resto de la población.

¿Por qué los deportistas tienen más riesgo de tener caries?

No hay duda de que tenemos que hacer ejercicio. Es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestro cuerpo. Pero lo cierto es que durante la práctica deportiva se producen una serie de factores que favorecen la aparición de caries:

En primer lugar, cuando hacemos ejercicio respiramos por la boca.

También se produce deshidratación, que hace que se reduzca la saliva

El estrés, en caso de que estemos compitiendo, también favorece la aparición de caries.

Además, quienes hacemos deporte solemos tomar mayores dosis de hidratos de carbono para poder hacer frente a nuestros entrenamientos.
¿Cómo pueden prevenir la caries los deportistas?

Creo que a estas alturas ya te imaginarás que es fundamental que busques un buen dentista, como hice yo al buscar mi clínica dental Salamanca. Al menos te tienes que hacer una revisión anual y seguir sus indicaciones.

Pero además no te olvides de:

Cuidar tu alimentación. Reduce el consumo de azúcares de la dieta.

Hidrátate. Beba abundante agua, especialmente durante la práctica deportiva. Y si tomas bebidas isotónicas buscas las que tengan menos azúcares.

Cuida tu higiene bucal. Te tienes que lavar los dientes 3 veces al día. Y cuando lo hagas no vale lavarlos de cualquier manera. Lo tienes que hacer lentamente, con movimientos cortos y elípticos. Y que no se te olvide reparar los dientes de difícil acceso como los de la zona posterior. Y si puedes utiliza un cepillo eléctrico.
Así que ya lo sabes ¡si quieres cuidar tu salud empieza por cuidar tus dientes!

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos