Después del trasplante ¿qué pasa si olvidamos tomar los inmunosupresores?
La medicación más importante son los INMUNOSUPRESORES estos se toman incluso horas antes de realizar el trasplante y su toma se realizará durante todo el tiempo que el órgano trasplantado funcione.
La toma de los inmunosupresores disminuye las defensas que nuestro organismo genera de forma natural y uno de los riesgos de los trasplantados que toman inmunosupresores consiste en mayor riesgo de contraer infecciones.
Tipos de Inmunosupresores y dosis
CICLOSPORINA: es el nombre del principio activo, en la farmacia o en nuestro hospital nos lo darán a conocer como SANDIMUN NEORAL
TACROLIMUS: al igual que la ciclosporina este es su nombre de principio activo en farmacias o en hospital lo conoceremos como PROGRAF o AVDAGRAF
MICOFENOLATO: es el nombre del principio activo de este medicamento en farmacias, hospitales o recetas lo podremos ver como CELL-CELPT y MYFORTIC
AZATIOPRINA: en farmacias se conoce como IMUREL
PREDNISONA: se trata de un medicamento de la familia de los CORTICOIDES, destaca por su gran eficacia inmunosupresora, lo más normal es que después del trasplante la dosis se vaya disminuyendo poco a poco.
Estos son los fármacos inmunosupresores más habituales después de nuestro trasplante y que nos acompañar todo el tiempo que el órgano trasplantado funcione. Los medicamentos nombrados tienen muchos efectos secundarios, hipertensión, disminución de función renal, temblores en las manos, dolores de cabeza y otros muchos. Es importante consultar con el doctor que hace el seguimiento del trasplante para que nos modifique la dosis o cambie de medicamento INMUNOSUPRESOR, nunca tomar la decisión de alterar la dosis o dejar de tomar el medicamento ni tomar ningún medicamento sin consultar a nuestro médico, ya que es muy peligroso y podríamos rechazar el órgano trasplantado.
¿Qué hago si olvidó tomar una dosis de medicación?
Es importante tomar nuestra medicación exactamente a la hora establecida, aunque se considera aceptable tomar dicha medicación hasta dos horas más tarde de la hora habitual. En caso de olvidar tomar la dosis en las dos horas posteriores, la siguiente dosis de medicación es muy importante que no la tome doble ya que no tendrá un efecto beneficioso, sino todo lo contrario, (es decir no hará doble efecto), es mejor continuar con la dosis habitual y en la siguiente visita al médico comentar lo ocurrido para que nos facilite consejos de cómo actuar en el caso de olvidar la toma de medicación.
En el caso de los inmunosupresores si olvidamos habitualmente la toma del medicamento ponemos seriamente en riesgo el órgano trasplantado. La ayuda del farmacéutico y del doctor mediante consejos sobre cómo recordarlo, remendar tipos de ayuda para cumplir con el horario y la dosis.
La utilización de pastilleros para separar los medicamentos mediante diferentes compartimentos puede ser muy útil a la hora de organizar la mediación.
Es muy importante no automedicarse ni tomar la medicación por duplicado ya que esto causaría muchos efectos secundarios para el organismo.
The post appeared first on Borja --.