El marcapasos se utiliza cuando se produce alguno de los siguientes problemas:
- El nódulo sinusal no produce el suficiente número de impulsos por minuto. En estos casos el corazón puede alternar periodos en los que no late durante algunos segundos, lo que puede llegar a provocar desmayos, insuficiencia cardíaca o anginas, todo ello precedido por una bradicardia.
- Fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo sinusal al músculo del corazón. El nódulo sinusal es la estructura neuromuscular que tiene la función de generar los impulsos que estimulan las contracciones.
Hay dos tipos de marcapasos:
- Temporales: pueden ser transcutáneos (se colocan sobre la piel) o intravenosos.
- Permanentes: se implantan bajo la piel.
¿Cuál es la tendencia en el uso de estos dispositivos y qué grupo social es el que más lo necesita? En España, en el año 2013 se aplicaron 58,1 dispositivos por cada millón de habitantes, de ellos, casi el 60% en varones. La edad media de los pacientes que necesitaron un marcapasos se situó en los 77,4 años. Estos datos nos señalan que la tendencia ha aumentado respecto a los años anteriores y que los factores de riesgo más determinantes son la edad y el sexo.
¿Qué consecuencias tiene vivir con un marcapasos?
Aunque se puede llevar una vida relativamente normal, el hecho de portar este dispositivo con nosotros tiene ciertos inconvenientes para el desarrollo de nuestro día a día. Si se lleva un marcapasos, no se podrá cargar material pesado, manipular imanes potentes, taladradoras eléctricas ni ningún instrumento que vibre. Tampoco equipos para soldar, ni máquinas de resonancia magnética, de radioterapia o aquellas máquinas eléctricas que no tengan toma de tierra. Además, se debe evitar todo aquello que presione la zona del marcapasos, como mochilas o tirantes muy ajustados.
Por último, es recomendable que no se realice grandes esfuerzos y que, si se hace deporte, sea siempre de forma moderada. Además, se recomienda no mantener el teléfono móvil cerca de la zona del marcapasos y, sobre todo, es muy importante llevar encima siempre la tarjeta de portador de marcapasos, por si sucede cualquier accidente y hay que ser asistido. Llevar esta tarjeta en la cartera no cuesta nada y puede salvarnos la vida.
¡Más información sobre salud en nuestro Facebook!
Fuente: Fundación Española del Corazón