Tipos de conjuntivitis conoce los más frecuentes

Que es la conjuntivitis
La conjuntiva reacciona frente a una gran variedad de agentes bacterianos o víricos, alergenos, irritantes, toxinas o enfermedades sistémicas.
Los tipos de conjuntivitis son frecuentes en la infancia y pueden ser infecciosas o no. El diagnóstico diferencial del ojo rojo incluye lesiones de la conjuntiva y de otras partes del ojo.
Cuales son los tipos de conjuntivitis / ojo rojo
Conjuntivitis bacteriana: signos y síntomas: Secreción mucopurulenta unilateral o bilateral, inyección y edema conjuntival. Tratamiento: Antibióticos tópicos, ceftriaxona parenteral bacteriana
Conjuntivitis vírica: producida por Adenovirus, virus ECHO, virus Coxsackie . Sintomatología, puede ser hemorrágica, unilateral Autolimitada

tipos de conjuntivitis

Conjuntivitis alérgica: producida por Exposición a pólenes estacionales o alérgenos Prurito, quemosis bilateral (edema) más acusada que el eritema, papilares tarsales. Tratamiento Antihistamínicos, corticoides, cromoglicato. Es una de los tipos de conjuntivitis más frecuentes
Queratitis: producida por Herpes simple, adenovirus, S. pneumoniae, síntomas: Dolor intenso, edema corneal, opacificación, Antibióticos específicos para infecciones, eritema límbico, hipopión, cataratas, bacterianas/fúngicas; queratoplastia, química antecedente de uso de lentes de aciclovir para herpes
Queratitis: signos y síntomas: Dolor intenso, edema corneal, opacificación,
Antibióticos específicos para infecciones S. aureus, Pseudomonas, Acanthamoeba, eritema límbico, hipopión, cataratas, bacterianas/fúngicas; queratoplastia, química antecedente de uso de lentes de aciclovir para herpes contacto en las infecciones por amebas
Endofltalmitis: Comienzo agudo, dolor, pérdida de visión, edema, Antibióticos asociada con cirugía o traumatismos quemosis, enrojecimiento; hipopión y turbidez vítrea
Cuerpo extraño: Exposición laboral Unilateral, enrojecimiento, sensación de arenilla; Irrigación, retirada, comprobar si hay visible o de tamaño microscópico ulceración
Blefaritis: Bilateral, irritación, picor, hiperemia, costras, Antibióticos tópicos, compresas calientes bloqueo del conducto lagrimal, molusco afecta al borde palpebral
Celulitis orbitaria: Rinorrea, quemosis, pérdida de visión, dolor a los Antibióticos sistémicos; drenaje de abscesos (celulitis retroseptal) S. pneumoniae, estreptococos movimientos oculares, proptosis, oftalmoplejía, orbitarios Traumatismos: S. aureus fiebre, edema palpebral, leucocitosis.
Celulitis orbitaria Traumatismos: S. aureus, estreptococos Eritema cutáneo, calor, visión normal, mínima Antibióticos sistémicos (celulitis preseptal) Bacteriemia: neumococo, estreptococos, afectación orbitaria; fiebre, leucocitosis, H. influenzae aspecto tóxico.
Tipos de conjuntivitis en el recién nacido : Oftalmia neonatal
La oftalmía neonatal es una forma de conjuntivitis que se presenta en bebés de menos de 4 semanas de edad. Es la enfermedad ocular más frecuente en recién nacidos.
Su virulencia y pronóstico varían según el agente etiológico. Por ejemplo, la instilación de nitrato de plata suele producir una conjuntivitis leve y autolimitada, mientras que Neisseria gonorrhoeae y Pseudomonas pueden ocasionar perforación corneal, ceguera y fallecimiento.
tipos de conjuntivitis

El riesgo de conjuntivitis neonatal depende de la frecuencia de infecciones maternas, de las medidas profilácticas, de las circunstancias del parto y de la exposición posnatal a microorganismos.
Como se produce
La conjuntivitis en el período neonatal suele adquirirse durante el parto vaginal y refleja las enfermedades de transmisión sexual prevalentes en la comunidad
Signos y síntomas
Las manifestaciones clínicas de las diversas formas de oftalmía neonatal son demasiado inespecíficas para permitir un diagnóstico correcto.
Aunque el momento de aparición y los signos clínicos resultan bastante típicos para cada etiología, pueden solaparse de forma considerable, por lo que el médico no debe basarse sólo en los hallazgos clínicos.
Con independencia de la causa, este trastorno se caracteriza por enrojecimiento y quemosis (edema) de la conjuntiva, edema palpebral y secreción, que puede ser purulenta.
Este tipos de conjuntivitis de La oftalmía neonatal puede producir ceguera. La infección se asocia en ocasiones con manifestaciones sistémicas que requieren tratamiento.
tipos de conjuntivitis

Por tanto, todo recién nacido que desarrolle signos de conjuntivitis debe ser sometido de inmediato a un estudio completo para determinar el agente causante de la infección y el tratamiento adecuado.
Este tipos de conjuntivitis trastorno se caracteriza por enrojecimiento y quemosis (edema) de la conjuntiva, edema palpebral y secreción, que puede ser purulenta.
La oftalmía neonatal puede producir ceguera. La infección se asocia en ocasiones con manifestaciones sistémicas que requieren tratamiento.
Por tanto, todo recién nacido que desarrolle signos de conjuntivitis debe ser sometido de inmediato a un estudio completo para determinar el agente causante de la infección y el tratamiento adecuado.
La inflamación por colirio de nitrato de plata suele comenzar 6-12 horas después del nacimiento y desaparece hacia las 24-48 horas.
El período normal de incubación para la conjuntivitis por N. gonorrhoeae es de 2-5 días y para C. trachomatis de 5-14 días. La infección gonocócica puede estar presente al nacer o aplazarse más de 5 días por el efecto parcial de la profilaxis ocular.
También puede presentarse en lactantes por inoculación desde los dedos contaminados de los adultos. El momento de aparición de la conjuntivitis por otras bacterias es muy variable.
Prevención
Antes de la instauración de la profilaxis oftálmica tópica al nacer, la oftalmía gonocócica era una causa frecuente de ceguera o lesión ocular permanente.
Si se aplica de manera correcta, esta forma de profilaxis es muy eficaz, a menos que la infección infección ya esté presente al nacer.
Se instilan directamente en los ojos gotas de eritromicina al 0,5% o nitrato de plata al 1% empleando contenedores monodosis de cera o plástico. No es necesario lavar con suero salino tras aplicar el nitrato de plata. Éste no es eficaz en caso de infección activa. Otro agente profiláctico eficaz es la povidona yodada (solución al 2%).
La identificación y el tratamiento de las infecciones gonocócicas maternas forman parte de los cuidados prenatales estándar.
Los recién nacidos de madres con gonococia no tratada deben recibir una dosis única de 50 mg/kg (máximo de 125 mg) de ceftriaxona por vía i.v. o i.m., además de profilaxis tópica.
Esta dosis será algo menor en bebés prematuros. Debe emplearse penicilina (50.000 unidades) si el gonococo aislado en la madre es sensible a este antibiótico.
Ni la profilaxis ni el tratamiento tópicos impiden la neumonía afebril que aparece en el 10-20% de los recién nacidos expuestos a C. trachomatis.
Aunque la conjuntivitis por clamidias a menudo es autolimitada, la neumonía puede tener consecuencias graves. Es importante que los bebés con infección por clamidia reciban tratamiento sistémico.
El tratamiento con eritromicina de las embarazadas colonizadas impide la infección neonatal
Conjuntivitis alérgica
Suele asociarse con prurito intenso, secreción acuosa transparente y edema conjuntival y suele ser estacional. Los paños fríos y las gotas descongestionantes mejoran los síntomas. T
ambién resultan útiles los estabilizadores del mastocito y los inhibidores de las prostaglandinas. En casos seleccionados pueden emplearse corticoides tópicos con supervisión de un oftalmólogo, suelen tratar estos tipos de conjuntivitis mas frecuentes.
Conjuntivitis vernal
Suele empezar en la edad prepuberal y recurrir durante varios años. La atopia parece influir en su aparición, aunque la patogenia no está clara. Los síntomas habituales son prurito muy intenso y lagrimeo.
Son típicas las grandes papilas aplanadas en adoquinado sobre las conjuntivas palpebrales. Con frecuencia aparecen hebras de exudado y seudomembranas lechosas en la conjuntiva.
En ocasiones se presentan pequeñas lesiones elevadas de la conjuntiva bulbar junto al limbo (forma límbica). Los frotis conjuntivales pueden mostrar abundantes eosinófilos.
El tratamiento con corticoides tópicos y compresas frías alivia los síntomas. Debe recurrirse a los estabilizadores del mastocito o a los inhibidores de prostaglandinas para conseguir el control a largo plazo. Hay que evitar eluso prolongado de corticoides tópicos.
Conjuntivitis alérgica
Puede producirse si penetra en el saco conjuntival una sustancia irritante (como la conjuntivitis aguda benigna causada por nitrato de plata en los recién nacidos). Otras sustancias frecuentes son productos de limpieza doméstica, aerosoles, humo y polución industrial. Los álcalis tienden a adherirse a los tejidos conjuntivales y lesionarlos durante horas o días.
tipos de conjuntivitis

Los ácidos precipitan las proteínas de los tejidos, por lo que su efecto lesivo es inmediato. En cualquier caso, es fundamental la irrigación copiosa inmediata. Pueden quedar lesiones tisulares graves, incluso con pérdida del ojo, sobre todo en las quemaduras por álcalis.
Otras enfermedades conjuntivales
La hemorragia subconjuntival se manifiesta en forma de parches de color rojo intenso u oscuro sobre la conjuntiva bulbar y se debe a traumatismos o inflamaciones. A menudo es espontánea. También se asocia con estornudos o tos intensa. En raras ocasiones refleja una discrasia sanguínea.
La pinguécula es una masa blanco-amarillenta levemente elevada sobre la conjuntiva bulbar, por lo común en la región interpalpebral. Se debe a degeneración hialina elastótica de la conjuntiva. No requiere tratamiento, salvo por motivos estéticos, en cuyo caso es suficiente con su extirpación simple.
El pterigión es una lesión conjuntival carnosa de forma triangular que puede extenderse sobre la córnea. Aparece de forma típica en la región interpalpebral nasal. Los hallazgos anatomopatológicos son similares a los de la pinguécula.
La aparición de pterigios está relacionada con la exposición a luz ultravioleta, por lo que es más frecuente en personas que viven cerca del ecuador. Conviene extirparlo si se extiende demasiado sobre la córnea, aunque son frecuentes las recidivas.
tipos de conjuntivitis

El quiste dermoide y el dermolipoma constituyen lesiones benignas de aspecto similar. Son tumoraciones lisas, elevadas, redondas u ovaladas y de color entre blanco-amarillento y rosa carnoso.
Su localización habitual es el cuadrante superior externo del globo, aunque también son frecuentes sobre el limbo o cerca de él. El dermolipoma está compuesto de tejido adiposo y conjuntivo. Los quistes dermoides también pueden contener tejido glandular, folículos pilosos y pelos. Se extirpan por motivos estéticos.
Los dermolipomas están conectados con frecuencia a los músculos extraoculares, lo que imposibilita su extracción  completa sin afectar a la movilidad ocular causada por estos tipos de conjuntivitis

La entrada Tipos de Conjuntivitis conoce los Más Frecuentes aparece primero en Mega Medico.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es una membrana transparente que cubre el ojo por delante y que es producida por muchas causas.Las conjuntivitis pueden ser debidas a infecciones por bacterias o por virus y también pueden ser de origen alérgico y de origen químico como la causada por el cloro de las piscinas, por origen físico como las producidas por radiaciones, o mecánic ...

¿Qué es la conjuntivitis?La conjuntiva es una membrana fina que reviste el interior de los párpados y que cubre la parte blanca de los ojos. La conjuntivitis es la inflamación, enrojecimiento e hinchazón de esta capa finita. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de las consultas en atención primaria. La conjuntivitis se propaga fácilmente, en especial entre los niños en la guardería ...

Conjuntivitis: Cada concepto médico que use la terminación “itis”, significa inflamación, de manera que el termino conjuntivitis refiere a la inflamación de la conjuntiva, es decir la inflamación de membrana que recubre el globo ocular. Esta inflamación en la mucosa del ojo puede generar diversos síntomas y es debida a causas variadas.Síntomas de la conjuntivitisLos síntomas de la conjuntivitis va ...

La anemia no es mas que la disminución de glóbulos rojos y de hemoglobina, disminuyendo la capacidad de oxigeno; cuando las cifras de hemoglobina bajas a 7 mg/dl se aprecian una serie de manifestaciones clínicas como la palidez. La anemia no es una enfermedad sino consecuencias de procesos patológicos. En nuestro post te mencionamos los tipos de anemias y de que manera repercuten en el organismo.T ...

El ojo rojo y doloroso se puede deber a muchas causas, siendo esencial diferenciar una patología de otra porque algunas son transitorias y por el contrario otras son tan graves que comprometen el sentido de la visión. Este es uno de los motivos de consulta más frecuentes, en vista del gran número de causas que pueden originarlo.A continuación se describirán algunas causas frecuentes de ojo rojo y ...

Blefaritis, orzuelo, chalazión, dacriocistitis, xantelasma son todos términos que indican enfermedades que afectan a los párpados, tanto en la parte interior como laexterior. Os dejo un vídeo con la explicación de la estructura del ojo y las enfermedades de los párpados más comunes: Blefaritis La blefaritis es una inflamación que afecta el ladode los párpados y se caracteriza por la presencia ...

Los ojos son uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo ya que es el encargado de la recepción de la información visual de nuestro entorno y como tal esta expuesto a variadas condiciones que lo pueden afectar.Esto puede causar en la mayoría de los casos, una entidad conocida como ojo rojo, que engloba una serie de patologías oftálmicas entre las que mas comúnmente destacan las conjuntivit ...

Muchas veces las personas exponen sus ojos a diversos riesgos, que pueden causarles graves inconvenientes. Por ejemplo, algunas infecciones que pueden afectar cualquier zona del globo ocular y su parte circundante. Ocasionalmente, pueden ser causadas por el empleo de productos cosméticos, una inadecuada higiene o la falta de cuidados en el empleo de lentes de contacto. Existen diversos tratamient ...

Las enfermedades de la garganta  son comunes, que se manifiesta principalmente por dolor, la causa suele ser viral en la mayoría de los casos o bacteriana. La mayoría de estas patologías desaparecen rápidamente, dependiendo  de la gravedad.Tipos de Enfermedades de la Garganta1-FaringoamigdalitisInflamación infecciosa de la faringe y las Amígdalas. Es unas de las enfermedades de la garganta mas  co ...

Formalmente se define como un gasto fecal 200 g al día con una dieta baja en fibra (occidental); tambien se usa a menudo para referirse a heces sueltas o liquidas. Los tipos de diarrea esta mediada por uno o mas de los mecanismos siguientes.Tipos de diarreaDiarrea osmóticaLos solutos no absorbidos aumentan la presión oncotica intraluminal, lo que causa perdida de agua; casi siempre cesa con el ayu ...