¿Sufres de hirsutismo? ¿Qué es? ¿cómo eliminarlo definitivamente?



El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en la mujer siguiendo un patrón masculino de distribución, en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, calvicie con patrón masculino (alopecia androgénica) e irregularidades menstruales.

Es un trastorno que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil, y puede ser leve, lo que representa una variación del patrón de crecimiento normal, y en raras ocasiones es signo de un trastorno subyacente grave.

Por lo general, es idiopático, pero puede estar relacionado al exceso de andrógenos, como el síndrome de ovario poliquístico o la hiperplasia suprarrenal congénita.

Está determinado por el aumento de los niveles o de respuesta a las hormonas androgénicas ováricas o suprarrenales que en el folículo piloso se transforman en 5-alfa-reductasa, facilitando la conversión de vello en pelos terminales de los folículos pilosos con sensibilidad a los andrógenos. El límite entre lo normal y lo patológico no es preciso, dadas las variaciones étnicas y las influencias familiares. Es más frecuente en blancos y excepcional en asiático


Causas

Las manifestaciones clínicas de la androgenización se pueden deber a una producción global de andrógenos libres disponibles por disminución de la globulina transportadora de hormonas sexuales (GTHS), o a una respuesta local excesiva, gracias a una mayor afinidad de los receptores intracelulares para unirse a la hormona. Por tanto el origen del problema puede ser central o periférico.


  • Central: Según la fuente de andrógenos será ovárico, suprarrenal o hipofisario, pudiendo ser el mecanismo tumoral o funcional.


  • Periférico: en este caso, el trastorno estará situado en el órgano diana periféricamente, gracias a un incremento de sensibilidad cutánea o a una hiperactividad enzimática periférica.

    El ovario parece ser el principal origen del exceso de la segregación de andrógenos y la patología ovárica más frecuentemente asociada es la que corresponde con el síndrome de ovarios poliquísticos (hiperandrogenismo ovárico funcional).

    Otras causas infrecuentes de crecimiento de vello indeseable son:


  • Consumo de difenilhidantoína


  • Tumor o cáncer de las glándulas suprarrenales


  • Tumor o cáncer de ovario


  • Síndrome de Cushing


  • Hiperplasia suprarrenal congénita


  • Hipertecosis (una afección en la cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas)


  • Uso de ciertos medicamentos como testosterona, danazol, esteroides anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, fenitoína.

    La escala Ferriman y Gallway es un sencillo sistema empleado desde el año 1961 para cuantificar el nivel de hirsutismo. En esta escala se asigna un valor de 1 a 4 a la densidad del pelo terminal en cada una de las 9 áreas de referencia. El resultado de la suma de puntos que resulte inferior a 10 no se considera patológico, sino constitucional, entre 8 y 11 se considera hirsutismo leve, hasta 19 moderado y un índice igual o superior a 20 grave. Lógicamente, el gran problema de esta escala es la subjetividad.


    Tipos


  • Hirsutismo de origen hipofisario: debido a un aumento de ACTH que se traduce en un aumento de cortisol y secundariamente de prolactina. Puede producirse por tumores hipotalámicos, adenomas hipofisarios secretores de prolactina, hipotiroidismo psicótropo y otros fármacos como los anticonceptivos orales. Suele acompañarse de galactorrea, oligo o amenorrea, esterilidad, en ocasiones alopecia, acné, seborrea e hirsutismo de distribución tanto central como lateral con predominio del primero. Generalmente se produce en mujeres menores de 50 años.


  • Hirsutismo de origen suprarrenal: se produce por aumento del cortisol, que favorece una elevación en la sangre de los niveles de dihidroepiandrosterona (DHEA) simple, DHEA-sulfato y 17-hidroxiprogesterona como sucede en la hiperplasia suprarrenal congénita de expresión tardía, cuya causa más frecuente es el déficit de 21-hidroxilasa, disfunción suprarrenal intermedia, síndrome de Cushing y tumores suprarrenales. Suele tratarse de mujeres delgadas, de cualquier edad con alopecia androgénica de patrón masculino y signos de virilación.


  • Hirsutismo de origen ovárico: se produce un aumento de los niveles ováricos de progesterona, A-4-androstendiona y testosterona debido a la disgenesia gonadal pura y síndrome de ovario poliquístico. El hirsutismo suele comenzar por las mamas y es más intenso en zonas laterales de la cara y el cuello y también en el abdomen. El hirsutismo ovárico tumoral (arrenoblastoma, tumor de células hiliares, tumor de Brenner y gonadoblastoma) se produce en mujeres de edad avanzada, incluso postmenopáusicas, presentando hirsutismo discreto y síntomas de virilización.


  • Hirsutismo por hipersensibilidad del órgano terminal o hirsutismo idiopático: en estas pacientes no se diagnostica ninguna alteración endocrinológica, siendo normales los niveles de andrógenos en sangre, aunque se supone que se produce un aumento en la producción de la 5-alfa-reductasa en el folículo. El cuadro clínico comienza a partir de la pubertad, donde se va instaurando un crecimiento anormal del pelo, aumentando el hirsutismo hasta edades avanzadas. En algunos pacientes solo está afectada una región, como el bigote o las mamas. Aunque no se encuentran alteraciones hormonales, existe una incidencia significativamente mayor de defectos menos importantes influidos por los andrógenos, como la alopecia androgenética, ciclos anovulatorios, seborrea, acné y fertilidad reducida.


  • Hirsutismo por producción ectópica de hormonas: la producción ectópica de andrógenos puede deberse al tumor carcinoide, coriocarcinoma y cáncer de pulmón metastásico entre otros. Los pacientes desarrollan hirsutismo lateral o central, dependiendo del tipo de hormona producida por el tumor.


  • Hirsutismo iatrogénico: como los andrógenos, fenitoina, danazol o esteroides anabolizantes. Los pelos tienden a localizarse en la superficie lateral de la cara y espalda. No hay anormalidades bioquímicas.


    Soluciones estéticas

    .

    Cuando se producen este tipo de descompensación hormonal, es fundamental asistir al médico para que determine el origen del problema y sea tratado. Pero además, acompañando al tratamiento médico, la clienta puede solucionar el problema del exceso de vello, especialmente en las áreas más visibles, con la depilación definitiva.


    ¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
    Creado:
  • Relacionado

    Aún cuando tanto hombres como mujeres tenemos vellos, siempre existe una diferencia entre el femenino y el masculino, tanto en su grosor como en color. El exceso de vello en la mujer, se llama hirsutismo, en este caso el vello aparece en zonas que se conectan meramente con la madurez masculina como patillas, pecho, espalda, entre otros. La razón más importante para que haya un exceso de vello en l ...

    El Sindrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno bastante frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza principalmente por hiperandogenismo que es el exceso en la producción de andrógenos o hormona masculina.Otras características del SOP son la hiperinsulinemia y/o resistencia a la insulina, a la que se asocia obesidad; y la anovulación crónica o dificultad para ovular co ...

    ¿Qué es el SOP – Síndrome de Ovario Poliquístico? El SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición común con diversas manifestaciones clínicas que afecta a la mujer en edad reproductiva. Se debe a la presencia de niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), lo que dificulta a los ovarios la liberación de aquellos óvulos que ya están maduros, siendo los estrógenos, andrógenos y progester ...

    INTRODUCCIÓNEl término hiperandrogenismo se utiliza para describir el cuadro clínico resultante del exceso de andrógenos en la mujer. El diagnóstico se basa en una buena historia clínica, completada con algunas pruebas de laboratorio y pruebas de imagen.El síndrome del ovario poliquístico es, con mucho, la etiología más frecuente de hiperandrogenismo, y una vez establecido, es preciso analizar la ...

    El síndrome de Cushing se debe a niveles plasmáticos anormalmente elevados de cortisol u otros glucocorticoides. Puede ser iatrogénico o el resultado de la secreción endógena de cortisol, bien debida a un tumor suprarrenal o a la hipersecreción de corticotropina (hormona adrenocorticotropa [ACTH]) por la hipófisis (enfermedad de Cushing) o por un tumor. La causa más frecuente de síndrome de Cushin ...

    En la diferenciación normal, la forma final de todas las estructuras sexuales es la correspondiente a los cromosomas sexuales normales (XX o bien XY). Una dotación cromosómica 46,XX, así como los factores genéticos como DAX-1 y la molécula de señalización WNT-4 son necesarios para el desarrollo de ovarios normales. El desarrollo del fenotipo masculino es incluso más complejo. Requiere un cromosoma ...

    El término médico utilizado para indicar el crecimiento excesivo de vello en mujeres es Hirsutismo, aparece en zonas más similares a una distribución masculina, como en el labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, áreas inmediatamente superior o inferior al ombligo, íngles, muslos, espalda. presentan también acné, caída de cabello y menstruaciones irregularidades.El vide ...

    El síndrome de poliquistosis ovárica (PCOS) es una endocrinopatía frecuente que se caracteriza por oligoovulación o anovulación (que no ovulan), signos de hiperandrogenismo y numerosos quistes en los ovarios. Estos signos y síntomas varían tanto en las diversas mujeres como en una misma mujer con el tiempo. Por consiguiente, las mujeres con PCOS acuden con distintos médicos como ginecólogos, inter ...

    Hola queridos lectores y lectoras, Hoy quería tratar un tema que afecta a muchas mujeres pero que no se trata abiertamente, en la mayoría de los casos por vergüenza. Me refiero al hirsutismo. Este trastorno se podría definir como la aparición de vello excesivo en zonas del cuerpo donde no debería, como en los labios superiores, en las patillas, en el vientre o en las areolas mamarias. Este probl ...