Sin duda alguna habrás escuchado algo acerca de la anemia, pero ¿Sabes de que trata realmente? A continuación, en nuestra publicación conocerás todo acerca de esta enfermedad, incluyendo los síntomas de la anemia. De tal manera que puedas detectar rápidamente si alguna familiar, amigo o tu persona está atravesando este complejo cuadro patológico.
¿Qué es la hemoglobina?
Evidentemente antes de entrar en materia es necesario aclarar ciertos conceptos pertinentes a dicha patología. De tal manera que es primordial definir de forma de forma practica el concepto de hemoglobina.
Básicamente la misma, es una molécula ubicada en los glóbulos rojos que a su vez se encuentran en la sangre y son los encargados de transportar eficientemente oxígeno a los tejidos. En consecuencia, cuando aparece la anemia los glóbulos rojos disminuyen y los tejidos no reciben suficiente oxigeno. Por consiguiente, la persona que padece de hemoglobina baja siempre se encuentra cansada, le falta el aire y por lo general siempre se encuentra acelerado.
¿Qué es la anemia?
Básicamente está definida como una concentración muy baja de hemoglobina en la sangre. Esta, es la encargada de transportar de manera eficiente el oxígeno desde el aparato respiratorio, hasta los tejidos. Además de llevar el dióxido de carbono concentrado en los tejidos, hacia los pulmones para que estos lo eliminen.
Por otro lado, es detectada mediante un análisis de laboratorio. Especialmente encargado de medir el nivel de hemoglobina en la sangre. Aunque puede ser acompañando de otros métodos, como disminución de glóbulos rojos o disminución del hematocrito. Sin embargo, estos métodos acompañantes no pueden utilizados aisladamente para dar un diagnostico asertivo.
La anemia teóricamente no puede ser catalogada como una enfermedad. Por el contrario, si no un signo a causa de múltiples factores. De hecho, la anemia ferropénica una de las más comunes es causada principalmente debido a la deficiencia de hierro en la sangre. De tal manera que esta se caracteriza por una disminución abrupta de hemoglobina en la sangre.
Tratamiento de la anemia.
Primeramente, como ya se sabe la anemia está asociada a distintas enfermedades crónicas. En consecuencia, suele ser prioridad para los doctores tratantes solucionar la enfermedad principal. Básicamente esto origina la curación definitiva en la mayoría de los casos si no por el contrario una mejora significativa a su estado de salud. Además, un tratamiento por excelencia suele ser la administración de hierro.
Tipos de anemia.
Básicamente esta afección causante de daño a los glóbulos rojos sanos está dividida en distintos tipos que conoceremos a continuación: Anemia ferropénica, anemia por deficiencia de B12, anemia por deficiencia de folato, anemia hemolítica, anemia aplásica idiopática, anemia megaloblástica, anemia perniciosa, anemia drepanocítica, anemia por enfermedad crónica.
Síntomas de la anemia.
Sin duda alguna los síntomas de la anemia suelen ser reconocidos por la comunidad en general. Sin embargo, si la anemia es leve o en caso contrario se desarrolla lentamente posiblemente no presente ningún síntoma alarmante. Aunque los principales síntomas de la anemia que suelen presentarse son:
Dolores de cabeza, repentinos y sin explicación alguna que suelen durar unas cuantas horas. Problemas de concentración. Quizás no sea expresando de forma alarmante, pero uno de los primeros síntomas es la perdida de concentración o dificultad para pensar. Por otro lado, sentirse débil o cansancio constante que aumenta drásticamente con el ejercicio. De tal manera que no es recomendable el ejercicio físico cuando se está atravesando por esta complicación de salud.
Al mismo tiempo cuando la enfermedad tiende a empeorar de igual manera los síntomas de la anemia se acentúan. De tal manera que una vez avanzado el cuadro patológico de la enfermedad pueden presentarse síntomas como:
Color azul en la parte en la membrana ocular de los ojos.
Uñas quebradizas. De hecho, casi cualquier movimiento común en este estado puede fracturar las uñas.
Por otro lado, un síntoma de la anemia que suele ser muy extraño es el síndrome de pica. Básicamente consiste en el deseo de comer cosas no comestibles. Un ejemplo claro de esto podría ser el deseo de comer huelo.
Mareo o nauseas al ponerse de pie. Básicamente es un síntoma muy habitual cuando la anemia se encuentra en un estado avanzado.
Color de piel pálido, dificultad para respirar, lengua adolorida de igual manera pueden presentarse en un estado avanzado de la anemia.
.