Datos básicos
Composición: como su propio nombre indica, contiene salbutamol (en forma de sulfato).
Dónde lo encontramos: en cualquier farmacia bajo prescripción médica.
Precio estimado: poco más de tres euros.
Nombres que recibe en el mercado: salbutamol, albuterol o ventolin.
Propiedades:
Broncodilatador adrenérgico: actúa relajando los músculos de las paredes de los conductos de aire de los pulmones.
Vasodilatador.
Para qué lo utilizamos:
Tratamiento sintomático del broncoespasmo en el asma bronquial y en otros procesos asociados a la obstrucción reversible de las vías respiratorias.
Prevención del broncoespasmo inducido por ejercicio físico o antes de exponerse a un estímulo alergénico conocido.
Otras patologías como la hipercalemia.
Cómo lo encontramos: generalmente se presenta en forma de suspensión para inhalación en envase a presión (inhalador). Cada envase contiene la cantidad suficiente para 200 dosis. Sin embargo, también puede administrarse por vía oral o intravenosa si el médico lo creyera oportuno.
Cómo utilizarlo
Dependiendo del motivo de su uso y de la edad la posología será una u otra. Así, en adultos que pretendan aliviar el broncoespasmo agudo y tratar los episodios intermitentes de asma, la dosis adecuada es una única inhalación, pudiendo incrementarse a dos inhalaciones en caso necesario. Si la respuesta es inadecuada, se pueden utilizar mayores dosis.
En cambio, para prevenir el broncoespasmo inducido por el ejercicio físico, se deben administrar una o dos inhalaciones 15 minutos antes del mismo, lo mismo ocurre en el caso de verse sometido a un contacto previsto con alérgenos.
En cualquier caso, la dosis máxima recomendada es de dos inhalaciones, tres o cuatro veces al día.
Los ancianos han de seguir los mismos consejos que los adultos. Los niños, por su parte, deberán reducir la posología a una única inhalación, aunque de ser necesario podría aumentarse a una segunda, no debiendo superar las cuatro dosis en un mismo día.