Los remedios caseros para los resfriados adquieren una gran relevancia durante los meses más fríos del año, ya que las bajas temperaturas propician la aparición de tos, mocos y congestión nasal.
La naturaleza deleita nuestros sentidos con una gran variedad de plantas medicinales perfectas para cuidar la salud y elaborar remedios caseros para el resfriado sencillos y económicos.
Algunas de ellas son el eucalipto, la salvia y la cúrcuma; tres plantas que deberán tener un hueco especial en tu despensa si quieres aliviar los síntomas de las gripes y resfriados usando ingredientes sanos y naturales.
Remedios caseros para los resfriados elaborados con ingredientes naturales
En la elaboración de los remedios naturales para los resfriados que te proponemos a continuación encontrarás cúrcuma, una especia que también es perfecta para dar vida a trucos para tratar las encías inflamadas, entre otros muchos tips.
Remedio casero para el resfriado de eucalipto y salvia
El eucalipto y la salvia son dos plantas muy utilizadas en el mundo de la salud natural debido a su fresco aroma y a sus propiedades antiinflamatorias, ideales para combatir la congestión nasal, favorecer la expulsión de mucosidad y poner fin a la garganta irritada.
Ingredientes
4 o 5 hojas de salvia
4 o 5 hojas de eucalipto
Un litro de agua
Una toalla
Pasos a seguir
Coloca el agua dentro de una olla, agrégale las hojas de eucalipto y salvia y deja que hierva.
Cuando entre en ebullición quítala del fuego y sitúala sobre una superficie plana con mucho cuidado para no quemarte ni dañar el soporte que hayas elegido.
Acerca la cara a la olla sin tocarla y coloca la toalla sobre tu cabeza. Así podrás aspirar el vapor que emanará del agua caliente y conseguirás que penetre en tus fosas nasales.
Realiza este baño de vapor de eucalipto y salvia durante unos 10 minutos dos veces al día hasta que el resfriado haya desaparecido.
Remedio casero para el resfriado de cúrcuma y miel
La cúrcuma es una especia perfecta para preparar remedios caseros para los resfriados debido a su poder para aliviar la tos. La miel, por su parte, te ayudará a suavizar la garganta y a endulzar el sabor de esta infusión natural.Ingredientes
Una cucharada de cúrcuma molida
Una cucharada de miel de flores
Un vaso de agua mineral
Pasos a seguir
Calienta el agua mineral.
Cuando empiece a hervir añade la cúrcuma molida y la miel y retírala del fuego.
Deja que la tisana repose durante unos 10 o 15 minutos.
Transcurrido ese tiempo bébetela poco a poco.
Si consumes un vaso de agua con cúrcuma y miel al día podrás combatir las gripes y resfriados en poco tiempo debido a las múltiples propiedades de estos ingredientes naturales.
Remedio casero para el resfriado de cebolla y limón
La cebolla y el limón contienen sustancias antisépticas y antibacterianas que te ayudarán a acelerar la curación de los resfriados, a expulsar el exceso de mucosidad con facilidad y a combatir la tos.
Cabe destacar que la cebolla es un ingrediente natural que está presente en la elaboración de la gran mayoría de los remedios caseros para los resfriados desde el año 2000 antes de Cristo, época en la que ya era cultivada por los habitantes del Antiguo Egipto.
Otro aspecto sobre la cebolla de lo más curioso es el hecho de que nos haga llorar, el cual se debe al azufre, una sustancia presente en esta hortaliza que se libera cuando la cortamos y que provoca que nuestros ojos emanen varias lágrimas mientras cocinamos o preparamos trucos de salud caseros como el que acabamos de describirte.
Ingredientes
Una cebolla (también puedes aprovecharla para elaborar un remedio casero de cebolla para la cistitis)
2 limones
5 cucharadas de azúcar moreno
Pasos a seguir
Limpia la cebolla, pélala y córtala en pequeños trozos.
Introdúcela en el interior de un cuenco.
Extiende el azúcar moreno sobre ella hasta cubrirla por completo y deja que ambos ingredientes maceren durante toda una noche.
A la mañana siguiente, cuela el preparado y mézclalo con el zumo de los dos limones tras haberlos exprimido.
Bébete una cucharada de este jarabe casero para los resfriados cada dos o tres horas y verás como los síntomas desaparecen enseguida y te sientes estupendamente.
Remedio casero para el resfriado de aceite de sándalo
El aceite de sándalo se utiliza en la elaboración de remedios caseros para los resfriados debido a que posee propiedades antiinflamatorias capaces de desinflamar los bronquios, de combatir la tos y de ayudarte a respirar mejor.
Ingredientes
Media cucharadita de aceite de sándalo (podrás adquirirlo en herbolarios y tiendas de productos naturales)
Medio litro de agua (puede ser agua del grifo)
Una toalla grande
Pasos a seguir
Los remedios caseros para el resfriado elaborados con aceite de sándalo se ponen en práctica a través de la inhalación de vapores.
Para prepararlos, calienta el medio litro de agua.
Agrega la media cucharadita de aceite de sándalo en el líquido.
Cuando rompa a hervir retíralo del fuego y colócalo en una superficie plana con mucho cuidado para no quemar nada ni estropear ningún mueble.
Acércate a la olla con precaución para no quemarte y cubre tu cabeza con una toalla.
De este modo, podrás inhalar los vapores del agua y del sándalo con facilidad y de una forma muy efectiva.
Respira el vapor durante unos 10 minutos realizando algunos descansos de varios segundos si el calor te resulta agobiante.
Pon en práctica este truco de salud natural 2 veces al día hasta que la bronquitis haya desaparecido.
5 alimentos para prevenir los resfriados
Si quieres impedir que la tos, los mocos y la congestión nasal se instalen en tu organismo, también será interesante que incluyas los siguientes alimentos para prevenir resfriados en tu dieta.
Granada
La granada es una fruta de otoño que cuida la salud debido a su riqueza en vitamina C y en antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y retrasan el envejecimiento. Sus beneficios también la han convertido en la protagonista de multitud de productos de belleza al tratarse de una fruta magnífica para mantener la piel joven, hidratada y luminosa.
Ajo
En este portal hemos destacado los beneficios del ajo en multitud de ocasiones, ya que nos encontramos ante un antibiótico natural que posee propiedades antimicrobianas encargadas de prevenir los resfriados y de acelerar su curación cuando estos ya han aparecido. Cabe destacar, asimismo, que el ajo también es rico en alicina, una sustancia que reduce la congestión nasal.
Naranja
La naranja es una fruta muy rica en vitamina C, una sustancia que se ocupa de reforzar las defensas y de ayudarlas a luchar contra los gérmenes y bacterias. Puedes aprovechar sus beneficios consumiendo la fruta de manera directa, añadiéndola a tus ensaladas o preparando un zumo natural con varias naranjas.
Yogur natural sin azúcar
El yogur natural no azucarado es un excelente aperitivo y un ingrediente fabuloso para prevenir los resfriados y llevar una dieta sana. ¿El motivo? Que protege la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario mientras mejora las digestiones y combate el estreñimiento.
Arándano
Si consumes un puñadito de arándanos todos los días evitarás que las gripes y los resfriados se instalen en tu organismo y, además, prevendrás la aparición de cistitis y retrasarás el envejecimiento debido a sus elevadas dosis de antioxidantes.
No te olvides de combinar el consumo de estos sanos ingredientes con la puesta en práctica de los remedios caseros para los resfriados que hemos descrito a través de este post.
Los principales beneficios de estos remedios caseros para los resfriados son los siguientes:
Son naturales al estar elaborados con plantas y otros activos de origen natural.Su preparación es sencilla y solo necesitarás unos pocos minutos para tenerlos listos.
Son económicos al estar compuestos por productos de bajo coste.
Si deseas conocer más remedios naturales y fáciles de preparar que te ayuden a paliar los síntomas propios de los resfriados puedes acceder a nuestro post titulado Remedios caseros para descongestionar la nariz.
¿Qué opinas sobre los remedios caseros para los resfriados elaborados con ingredientes naturales?