Si necesitas hacer dieta, recuerda que el término DIETA indica un estilo de vida para mejorar la salud. En ese caso, especialmente si es la primera vez, debe ponerse en contacto con el profesional de la salud que es sólo el médico.
Sólo él está autorizado a examinarlo, solicitar exámenes, prescribir medicamentos, preparar un plan de dieta personalizado, manejar cualquier enfermedad asociada.
En nuestro país desde hace algunos años han aparecido nuevas figuras en el campo de la nutrición, a menudo con limitaciones que no se tienen en cuenta. Me refiero a la solicitud de exámenes, prescripciones farmacológicas, intervenciones en pacientes con enfermedades complejas (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal).
Lamentablemente, faltan los organismos responsables del control, lo que crea incertidumbre en el usuario final. Intenté simular en Google la búsqueda, "dieta de adelgazamiento a quien acudir", y el motor de búsqueda me devolvió 4.850.000 resultados entre dietistas, biólogos, dietistas, okupas.
La salud es un bien precioso
Verás que algunas personas pueden hacer dietas en personas sanas, otras en personas enfermas también, pero necesitan un médico presente en el estudio. El único que no tiene limitaciones es el médico que puede (o más bien debe) visitar a todos los pacientes, solicitar e interpretar los exámenes, compilar dietas para personas sanas y enfermas y manejar sus enfermedades, obviamente si está dentro de su competencia.
Veamos en detalle qué cifras están autorizadas para ayudarle a elegir.
Nutricionista ¿Quién es él y qué puede hacer?
EL NUTRICIONISTA Es un doctor con un título en Medicina y Cirugía con habilidades clínicas que le permiten diagnosticar enfermedades, prescribir pruebas, medicamentos y luego la dieta.
Puede trabajar independientemente en la práctica manejando pacientes con patologías complejas siempre y cuando tenga las habilidades. Si tiene problemas reumáticos es mejor consultar a un reumatólogo experto en nutrición.
Si tiene diabetes, una patología sistémica, debe consultar a un médico que pueda manejar mejor esta patología. Recientemente escribí "La diabetes y qué dieta" sobre el tema. Entenderás por qué sólo un médico puede hacerte sentir más segura.
Que puede ser un dietista según la ley:
El doctor que se especializa en ciencia nutricional. El doctor se graduó en medicina y cirugía después de los 6 años de estudio. En este caso, el médico se denominará "médico experto en dietética o nutrición".
Si tiene una especialización, se le denominará "especialista en (por ejemplo) reumatología experto en dietética o nutrición" o "nutricionista especializado en reumatología".
El Dietista: quién es y qué puede hacer
El dietista no tiene un título en medicina y cirugía a pesar de haber obtenido un título en dietética. Sólo puede procesar dietas según las instrucciones del médico y no puede proceder a actos típicos de la profesión médica.
Actividades y límites del Dietista:
- No puede prescribir dietas en pacientes con patologías que no sean médicas.
- No puede solicitar investigaciones ni recomendar tratamiento médico.
- No puede evaluar las pruebas de laboratorio
- No puede ejercer por su cuenta, pero necesita ver a un médico.
- Puede ejercer libremente si es un profesional de la restauración
- Puede recomendar dietas para sujetos sanos
- Está a cargo de la higiene de los alimentos, la educación nutricional
- El biólogo nutricionista: quién es y qué puede hacer
- Es licenciado en biología y no siguió el camino de los estudios universitarios de doctorado. Puede prescribir dietas y suplementos, pero no puede prescribir medicamentos. Para ejercer debe estar registrado en la Orden de Biólogos.
Qué actividades están permitidas:
-Evaluación de las necesidades nutricionales y energéticas de las personas y el desarrollo de patrones de alimentación.
- Si el individuo está enfermo o se sospecha que lo está, se debe enviar al médico para su diagnóstico. Entonces no puede hacer el diagnóstico.
- No puede monitorear una patología (diabetes, artritis) ni clínica ni instrumentalmente requiriendo pruebas de laboratorio
Cuidado, no pueden hacer dietas
- Entrenador de bienestar
- Esteticistas
- Farmacéuticos
- Enfermeras
- Instructores de gimnasia
- Naturópatas
- Entrenador personal
- Psicólogos
- Tecnólogos
¿Pero a quién recurro?
Hazme saber si es un graduado en medicina o un experto en la materia. Comprueba que es miembro de una asociación profesional de protección. Pero eso no puede ser suficiente.
Verifique que tenga calificaciones reconocidas y preste atención a los que muestran títulos de maestría o participación en cursos de actualización.
Asegúrate de que prometa resultados fáciles, rápidos y sin esfuerzo.
En cualquier caso, sobre todo si es una de las primeras veces que decide resolver su problema, consulte primero a un médico porque es el único que puede evaluar su estado físico y hacer un diagnóstico.
A menudo, los pacientes que acuden a un médico por sobrepeso tienen patologías asociadas que ignoran (prediabetes, diabetes, dislipidemia, hipotiroidismo, hipertensión, insuficiencia renal o hepática). Imagine las consecuencias de una dieta rica en carbohidratos (como la dieta mediterránea) que los efectos pueden dar en un paciente diabético o hipertrigliceridémico.