Qué hace que surja el amor

¿Alguna vez habéis pensado qué crea el enamoramiento? Seguro que si lo meditáis ahora muchos diréis sus ojos, su sentido del humor, su carácter, su sonrisa… ¿verdad? Pues no. El amor es cosa de dos sí, pero de dos cerebros.

¿Sabías que hasta 12 áreas del cerebro humano están involucradas en el sentimiento de el enamoramiento? Algunas investigaciones apuntan además a que tanto el amor como la fidelidad poseen una clara base neurológica, donde neurotransmisores como la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la oxitocina, la vasopresina, etc. son elementos fundamentales para comprender por qué nos enamoramos.

Imagen 0


Vamos más allá, ¿cuánto crees que tardaste en enamorarte de tu pareja? ¿Fue amor a primera vista? Algunos expertos consideran que sólo tardamos medio segundo en enamorarnos (puesto que es el tiempo que tarda nuestro cerebro en liberar las moléculas neurotransmisoras que generan las distintas respuestas emocionales) y que el sentimiento de el enamoramiento provoca alteraciones neuronales en áreas del cerebro relacionadas con la percepción, lo que puede explicar el hecho de que las personas enamoradas encuentren a su pareja mucho más especial que el resto. ¿Qué te parece?

En cuanto a si experimentamos el amor por igual hombres y mujeres, parece ser que no. Mientras que los hombres, cuando se enamoran, parecen tener una mayor actividad en la región cerebral asociada a los estímulos visuales, en las mujeres se activan más las áreas asociadas a la memoria. Además, nuestro cerebro no se activa de igual manera en las relaciones duraderas que en las etapas iniciales de enamoramiento, la actividad neuronal es distinta.

Sea por lo que sea, estar enamorado es maravilloso, ¿no os parece? ¡Feliz San Valentín!

Imagen 1
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: