¿Por qué siempre regreso con mi ex?



Después de una ruptura amorosa las parejas suelen tomar diferentes caminos. Algunos prefieren darse el adiós definitivo y cada cuál continúa su camino sin más drama. Otros se van alejando poco a poco, descontinuando sus encuentros y al cabo de cierto tiempo también logran desvincularse emocionalmente.

Para unos pocos, la situación es percibida de tal forma, que necesitan ayuda para superar una superación.

Pero existe otro grupo de personas quienes repiten en drama de su relación una vez tras otra. Deciden darse otra oportunidad, pero no importa cuantas nuevas oportunidades se den, las mismas veces terminarán.

Hasta el año 2008 en los Estados Unidos, la tasa de matrimonios que se divorciaban y luego volvían a unirse era del 14%.

Relación yoyo

Es tan común este tipo de escenas, que se las ha denominado como relaciones yoyo o de rebote. Es decir, una pareja que termina y vuelve, termina y vuelve, termina y vuelve, una y otra vez.

Se podría decir que, si se lograra solucionar la causa por la que terminan, se acabaría ese patrón de comportamiento. Pero ¿cuál es la causa real?

Al observar este tipo de relaciones, se puede apreciar lo heterogéneas que son. En algunos casos, lo que la pareja considera la causa de sus interminables intentos fallidos por estar juntos, lo que sabotea la relación, es algo que se arrastra desde el principio.

Es decir, si los celos de uno de los dos, o de ambos, se percibían como la causa del problema que los llevó a terminar inicialmente, esta se sigue percibiendo como la causa principal.

En otras parejas, esta causa o problema, va cambiando, al menos superficialmente, en cada nuevo intento.

Puede que al principio hayan sido celos, pero luego fue la agresión verbal, y finalmente la física. O incluso no hay por qué llegar a esos extremos, puede que sea algo relativamente simple, como que la pareja no le presta suficiente atención.

Sea la causa que sea, esta al parecer va cambiando en cada nuevo intento.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la causa real del fracaso en la relación está siempre no-descubierta. Quienes no saben por que siempre terminan fracasando, en realidad, están más cerca de encontrar la verdadera causa, que quienes se ciegan en pensar que el problema está solo en su pareja.

O que la causa son los celos, o el carácter violento o exasperante de la otra persona.

La causa fundamental

Si seguimos el análisis de la forma de actuar de las parejas en estas situaciones podríamos perdernos en los detalles, pues cada caso es superficialmente diferente de otro, sin embargo, esencialmente todos son iguales.

Al analizar lo que las parejas perciben como causas del fracaso, llegamos invariablemente a un mismo problema fundamental, o mejor dicho, disfunción fundamental.

La causa es el miedo, el miedo a la pérdida. Y ese miedo está fundamentado en el desconocimiento de la identidad propia. Así lo que hacemos es proyectar nuestra identidad hacia las cosas externas, o a objetos mentales en forma de creencias o pensamientos de si mismo. Las parejas suelen depender de su pareja para mantener su sentido de identidad, por eso la pérdida de la pareja, a nivel inconsciente, significa la pérdida de una parte de si mismo. Por eso el dolor emocional que provoque será proporcional al nivel de identificación con su pareja.

Así es como funciona en el nivel más básico:

- El individuo no se siente feliz
- Piensa que esta o aquella persona lo hará feliz
- Cuando pasa la euforia inicial empiezan los "problemas"
- Ambos se siguen sintiendo igual de infelices pero en una nueva circunstancia de vida. Eso ocasiona el abanico de problemas de pareja que se perciben como las causas del fracaso.
- Al separarse sienten una pérdida de si mismos, pues elaboraron una identidad con su pareja al no encontrar la suya propia.
- El sentimiento de pérdida es tan grande que prefieren darse una nueva oportunidad.
- Al no haber llegado a la causa esencial, este patrón de comportamiento se repetirá hasta que se cumplan una de las siguientes condiciones:
    - Se trabaja en la disfunción real que provoca los problemas
    - Se repite el ciclo hasta que el sufrimiento que produce la pareja es mas grande que el sufrimiento por el sentimiento de pérdida



Fuentes consultadas

https://www.psicologia-online.com/causas-del-divorcio-en-la-pareja-2953.html

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471914703783

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los celos son un sentimiento humano que una persona puede experimentar en mayor o menor medida. La gravedad de los celos también queda marcada por la intensidad de este sentimiento. Cuando conoces a una persona y comienzas una relación con ella, a menos que la relación haya empezado en la adolescencia, lo habitual es que ese alguien ya haya tenido alguna historia sentimental previa, incluso, aunqu ...

Hoy en día es algo común cuando una pareja atraviesa una fuerte crisis y no quiere separarse porque aún les une el amor, una de las opciones más eficaces para salvar la relación podría ser asistir a terapia de pareja. Cada vez son más las personas que recurren a ella, sin embargo, sentimientos como el miedo, la vergüenza o el escepticismo provocan que muchas parejas no se atrevan a hacerlo. Si ...

Si tu pareja sea hombre o mujer, sigue hablando con su ex, debe ser porque los une un vínculo:Normalmente un hijo. Pero también podría ser el trabajo, familia etc... Sea cual sea la razón,se siguen hablando, te molesta y no sabes qué hacer, es así? No te preocupes, vamos a remediar esto, te voy a decirexactamentecómo manejar la relación de tu pareja con su ex,poner límites en caso de ser necesar ...

“Quién bien te quiere, te hará llorar” y “Eso significa que le importas y no quiere perderte” o “los celos son naturales en una relación” son tan solo una pequeña muestra de lo impregnada que está nuestra sociedad de ese mito que es que las parejas celosas se quieren más que las que no son. Por suerte para todos nosotros, tanto mujeres como hombres, las celotipias ya no son cosa de asuntos que for ...

Por qué las parejas ya no duran? Cada vez son más comunes personas que piensan que es imposible tener una relación estable ya que los vínculos sentimentales que ha experimentado con diferentes individuos siempre acaban en ruptura de pareja. Tengo 35 años y no tengo pareja ni hijos. Qué está pasando? No hay nadie que merezca la pena? Encontraré a alguien algún día? Es tan complicado tener una rel ...

Cómo afrontar una ruptura ¿Por qué no supero a mi ex?“Si no te aman, no ruegues ni te arrodilles. El amor no se suplica ni se exige, acontece. Y si no ocurre, te retiras dignamente y a otra cosa.”En esta cita, Walter Riso hace que parezca muy fácil eso de asimilar el final de una relación y pasar página. Sin embargo, en consulta nos encontramos frecuentemente con personas que acuden por primera v ...

Es prácticamente imposible que no conozcas a un familiar o amigo que se ha encontrado en esta trágica situación de no poder olvidar a su ex. La relación sentimental ha terminado y, sin embargo, se anhela la reconciliación. Los hay incluso que han perdido todo contacto con su expareja y que se mantienen al tanto de su vida a través de revisar compulsivamente las redes sociales de su antigua pareja. ...

La cercanía crea familiaridad, y es mil veces más fácil enamorarse de alguien que conoces, que de alguien que no (obvio)Ser amigo de alguien te da chances de ser su pareja, pero no estar en su vida, te quita el 100% de los chancesDe hecho, según un estudio realizado por Danu Stinson, profesora de Psicología en la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica, Canadá.2 de cada 3 relaciones dura ...

¿Tienes curiosidad por saber por qué nos piden terapia de parejas? Te lo cuento en este post ya que no puedo invitarte a asistir como observador a una sesión de terapia para no violar la intimidad de quienes participan. No todas las personas que deciden venir a psicoterapia de pareja lo hacen por los mismos motivos. Las causas que les llevan a pedir ayuda son muy variadas y de hecho no todas estas ...