Así como leíste en el título, el ejercicio cardiovascular, tal cual nos lo han enseñado, no sirve parta quemar grasa y bajar de peso. ¿No lo crees? Entonces debes leer este artículo hasta el final para que te convenzas de por qué no deberías seguir haciendo cardio como siempre lo has hecho, si tu objetivo es adelgazar.
Primero Lo Primero: ¿Por Qué No Funciona El Cardio?
Se supone que ejercitarse suavemente por 30 minutos al día hará maravillas en tu figura desapareciendo las capas de grasa que te hacen ver gordo. Sin embargo algunos estudios han demostrado que tal beneficio es simple teoría que no se traduce en realidad.
Según un estudio realizado por investigadores británicos, se sometieron a prueba a 35 hombres y mujeres que no se estaban ejercitando hasta ese momento. Los sujetos se ejercitaron 5 veces a la semana durante un periodo de 12 semanas.
Esta gran cantidad de ejercicio ayudó a los sujetos a perder un promedio de 8,2 libras (4 kilos aproximadamente), lo cual parece grandioso, aunque estamos hablando de una cantidad bastante considerable de ejercicio constante.
Uno de los participantes en el estudio perdió unas sorprendentes 32 libras en las 12 semanas, mientras que, uno SUBIÓ 3,72 libras!
Lo sorprendente aquí es que el cardio convencional parece funcionar para algunos pero parece perjudicar a otros. ¿Por qué? Al final del estudio se pudo comprobar que las personas que no obtuvieron resultados sino que subieron de peso sufrieron de un aumento muy grande de su apetito, llevándolos a sentir ansiedad después de hacer ejercicios.
Comían demasiado, echando a perder los resultados medios del ejercicio cardiovascular.
Pero, ¿Qué Pasa Si Mi Apetito No Aumenta Cuando Hago Cardio?
Si eres de los pocos afortunados que no sufren de un aumento considerable del apetito cuando se someten a periodos constantes de cardio, aquí hay otras razones por las cuales el ejercicio cardiovascular no es la mejor opción para bajar de peso.
1. Según la revista Men’s Health en una edición de febrero del 2009, las máquinas para hacer cardio (caminadoras, elípticas, bicicletas, etc) exageran el número de calorías que supuestamente queman hasta en un 31%! Quizá no todos utilicen estas máquinas pero se puede decir que estas cifras suelen exagerarse en lo que se refiere al ejercicio cardiovascular en general.
2. Según otro estudio realizado en hombres y mujeres que hacían 6 horas de ejercicio a la semana durante un año, se demostró que solo perdieron 6 libras. (Referencia: Obesity 15:1496-1512, 2007. Exercise Effect on Weight and Body Fat in Men and Women. Anne McTiernan*, et al.)
3. Algunos científicos han demostrado que, el Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad (conocido como HIIT, por sus siglas en inglés), es mucho más efectivo que el ejercicio cardiovascular normal incluso cuando no se han hecho cambios considerables en la dieta. (Referencia: Int J Obes 2008 Apr;32(4):684-91)
Estoy Convencido, Pero, ¿Qué Debo Hacer Entonces Si Quiero Quemar Grasa y Adelgazar?
Ya sabes que el cardio, tal cual lo has venido haciendo no funciona, y te preguntas qué debes hacer entonces. La respuesta es sencilla:
Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad tonificación muscular = metabolismo encendido al máximo
Este efecto también es conocido como “bajar de peso mientras duermes”
Explicación para Seres Humanos:
El Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad es una forma de ejercicio cardiovascular que aumenta los beneficios en gran cantidad. Podríamos llamarlo el hermano mayor del cardio regular. El HIIT (como se le conoce por sus siglas en inglés), consiste simplemente en variar por intervalos el tipo de ejercicios y la intensidad con que lo haces.
Imagina por ejemplo que estás haciendo trote a un 20% de tu capacidad durante 1 minuto y luego corres a un 80% o más de tu capacidad por un minuto. Luego vuelves al trote al 20% de tu capacidad por 1 minutos más y corres al 80% por un minuto. Repites los intervalos durante 15 minutos.
Gracias a intercalar la intensidad del ejercicio lograrás muchos más beneficios que con solo hacer cardio regular lento. Tu cuerpo perm
anecerá quemando grasa por mucho tiempo después de haber terminado de hacer ejercicio, lo cual no sucede si solo haces ejercicio cardiovascular lento. En general, puedes ver mejores resultados haciendo menos ejercicio.
Se cree que el HIIT aumenta la sensibilidad a la insulina y la producción de la hormona del crecimiento. Ambas cosas son buenas para tu salud.
En cuanto a la tonificación muscular es necesario hacer ejercicios simples con algo de peso o resistencia. Esto funciona para perder peso debido a que el cuerpo necesita energía para construir y mantener los músculos. Esta energía es tomada de las calorías acumuladas en el cuerpo ayudándonos a adelgazar y mejorar nuestra figura. Lo mejor de todo es que este efecto quemador de calorías suele extenderse incluso estando en reposo (por eso lo de “bajar de peso mientras duermes”)
Hay que tener en cuenta que las mujeres no querrán aumentar su masa muscular demasiado para seguirse viendo muy femeninas. Caso contrario al de la mayoría de los hombres que querrán aumentar su masa muscular magra considerablemente, lo cual es muy masculino.
¿Cómo saber entonces cuánto ejercicio muscular, por intervalos de alta intensidad o de resistencia debe hacer para lograr sus objetivos personales? La respuesta la puede obtener de un experto en el tema.