Para perder peso, decirle a alguien que mejore su dieta no funciona




Los médicos a menudo aconsejan a las personas con sobrepeso que pierdan peso mejorando sus hábitos alimenticios o haciéndose más activos físicamente. Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio sugieren que este consejo genérico no permite que las personas tengan éxito en sus esfuerzos para perder peso.

Tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar afecciones metabólicas, como la diabetes , y experimentar problemas cardiovasculares. Por esta razón, los médicos aconsejan a las personas con sobrepeso que mejoren sus resultados de salud adoptando un estilo de vida más saludable. Sin embargo, investigaciones recientes realizadas por investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, encontraron que ofrecer consejos genéricos, como “seguir una dieta mejor” o “hacer más ejercicio”, no ayuda a las personas a perder peso. Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of General Internal Medicine a mediados de marzo de 2019.

“Solo decirle a alguien que perdiera peso o mejorara su dieta o actividad física no funcionó”, señalan los autores del estudio. “En cambio, el médico debe alentar la participación del paciente en un programa específico”, recomiendan.

Hay que ser específicos en lo que a dieta se refiere

Los investigadores reclutaron a 134 participantes que tenían sobrepeso y tenían una edad media de 51 años. De estos participantes, el 70 por ciento eran mujeres y el 55 por ciento eran afroamericanos. Muchos de ellos tenían problemas de salud, como diabetes e hipertensión.

El estudio duró un año, durante el cual los participantes participaron en un programa de pérdida de peso que establecía objetivos de comportamiento de acuerdo con sus necesidades individuales. Como parte del programa, los participantes recibieron materiales educativos, llamadas de los entrenadores del programa, informes de progreso individuales y mensajes de texto que contienen consejos para perder peso.

Al mismo tiempo, los participantes tuvieron que registrarse regularmente con los médicos y enfermeras, algunos de los cuales solo les dieron consejos genéricos, mientras que otros les dieron consejos específicos y estímulos que reforzaron la necesidad de una participación total en el programa de pérdida de peso.

A los 6 y 12 meses de la intervención, los investigadores evaluaron el peso de los participantes. También les preguntaron qué tipo de consejos les habían ofrecido sus proveedores de atención médica y cómo percibían los niveles de atención y empatía de estos especialistas.

El equipo de investigación descubrió que los participantes que recibieron consejos específicos e información de sus proveedores de atención médica perdieron un promedio de 3 kilogramos más que sus compañeros que solo recibieron consejos genéricos de médicos y enfermeras.

La empatía del médico también cuenta

Además, los investigadores observaron que el nivel de empatía que muestran los médicos también supuso una diferencia significativa. Así, los participantes que percibieron que sus médicos eran empáticos también perdieron aproximadamente 3 kilogramos más, en promedio, que aquellos cuyos proveedores de atención médica mostraron poca empatía.

Tras estos hallazgos, los autores del estudio recomiendan que los proveedores de atención médica estén más conscientes de la importancia de su interacción con los pacientes. Sin embargo, los investigadores también alientan a las personas que buscan asesoramiento médico con respecto a la pérdida de peso a que les pidan orientación específica a los médicos y enfermeras.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas. Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás regalos y descuentos exclusivos en la renovación de tu seguro de vida.

Calcula seguros de vida

   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tie ...

Etiquetas: vida sana y fitness

Recomendamos

Relacionado

salud y bienestar bajar de peso bajar de peso rapido ...

¿Estás buscando una manera rápida y sencilla para perder peso? No estás sola. Se estima que sólo en Estados Unidos 50 millones de personas se someterán a una dieta en este año, y mientras que algunos lograrán bajar de peso, serán muy pocos –quizá el 5 por ciento– los que lograrán mantener su peso a largo plazo. La razón del bajo índice de éxito es que muchas personas buscan soluciones rápidas y se ...