Este post es original de www.UniversoDeportivo.es
Llega el fin de semana, ideal para practicar nuestra pasión, que es el deporte. Hoy vamos a hablar de mitos nutricionales, de la mano de nuestro nutricionista Manuel, que nos va a explicar algunas cosas que se oyen y se leen y que no son tan beneficios para nuestra salud como nos quieren ver.
Mitos nutricionales frecuentes
Uno de los mitos nutricionales que más escuchamos es que el pan engorda. Sin embargo, el pan es un perfecto equilibrador en la medida en que suple algunos elementos que nos faltan, como los hidratos de carbono si comemos verdura. Aunque, precisamente por este componente que tiene, no es excesivamente recomendable para la cena por ese efecto de llenar que presenta. Ello nos permite hablar de las cantidades más adecuadas de ingesta en función de la comida.
Photo by BocaDorada
El tema de ayunar antes de las competiciones para ir más ligero es otro de los mitos nutricionales que Manuel nos destruye. En primer lugar, no es bueno experimentar en las competiciones. No todo el mundo se ve beneficiado por este tipo de técnicas, ya que cada cuerpo responde de una determinada manera, por lo que no conviene forzarlo. Según nos cuenta Manuel, algún estudio ha planteado que puede beneficiar a los niveles de sangre, pero es uno de esos mitos nutricionales que no podemos tomar por absolutos.
Los productos integrales y las menos calorías es otro de esos mitos nutricionales que a alguno le sorprenderán. Si leéis eso ya os podemos decir que es erróneo. Es cierto que los productos integrales tienen más fibra y eso sirve para facilitar el tránsito, pero no quiere decir que su cantidad de calorías sea menor que un producto normal. También se habla de los mitos nutricionales sobre los nutrientes. Manuel nos explica que los alimentos tienen una gran variedad de nutrientes. Cierto es que cada uno tiene más de unos o de otros, por lo que no parece muy adecuado elegir dietas por razón de que ciertos alimentos tengan un solo nutriente porque no es cierto; apenas hay alimentos puros que solo contengan un nutriente.
Propuestas alternativas a los mitos nutricionales
Además de los que explicamos, a lo largo del programa tenemos ocasión de observar algunos mitos nutricionales muy comunes en nuestra sociedad. Por ello, una vez planteados los problemas, Manuel nos explica soluciones adecuadas para nuestra audiencia deportista, especialmente en lo relativo a una técnica muy utilizada como es la suplementación, y de la que nuestro nutricionista nos habla en la parte final del programa.
Todo ello con las aportaciones de David y Carlos, nuestros otros especialistas, llegamos a la conclusión de que la suplementación no puede sustituir a la alimentación. Estos son alimentos más puros, puesto que están alterados para que contengan una serie muy limitada de nutrientes, y es uno de los mitos nutricionales el considerar que puede sustituir a los alimentos habituales, porque estos tienen una mayor variedad de nutrientes que son beneficiosos para nuestro cuerpo y que echamos en falta en la suplementación.
¿Qué os parecen los mitos nutricionales? Déjanos tu opinión.
La entrada Podcast 33 Universo Deportivo: Mitos nutricionales aparece primero en .