Según el estudio “Hábitos saludables: Dieta Sana” llevado por facilisimo.com recientemente, un 77,5% de las personas encuestadas no realiza las cinco comidas diarias recomendadas por los nutricionistas y la mayoría no come las raciones necesarias de frutas, verduras, carnes y pescado para llevar una dieta saludable y equilibrada.
Así, según los datos obtenidos en la mencionada encuesta, los hombres encuestados consumen más cantidad de agua al día y es que el 34% de las mujeres no se hidrata adecuadamente al consumir menos de un litro frente al 19,6% de varones que mantienen esa misma costumbre. El algunos países esta cifra se elevaría preocupantemente superando la media, como en Chile donde un 49,3% de las mujeres no llegaría al litro.
En cuanto a las cinco comidas recomendadas por los nutricionistas, como ya hemos adelantado, más del 75% de los participantes no las llega a consumir a diario. España (33,8%), es uno de los países que más cumple esta regla de nutrición mientras que en países como Estados Unidos (13,2%), México (13%) y Chile (12,2%) el número de personas que la lleva a cabo es mucho menor.
Cinco son también las raciones que se deben consumir combinando frutas y verduras en un día, concretamente, lo más recomendable es que se consuman tres raciones de fruta y dos de verduras. Nuevamente los datos indican que la mayoría de las personas no sigue una dieta equilibrada ya que más de la mitad de los encuestados (55,8%) consume menos de tres raciones y únicamente el 8,9% de las personas admite consumir la cantidad aconsejada. En países como México (8,5%), Argentina (7,9%), Chile (7,1%) y Estados Unidos (7,5%) este porcentaje es aún menor.
Por otra parte, los expertos recomiendan consumir semanalmente seis veces carne, a ser posible que en cuatro de dichas ocasiones sea carne blanca y únicamente dos veces carne roja. La mayoría de las personas que han respondido a esta encuesta (56,1%) afirma consumirla menos de cuatro veces a la semana y un 7,6% ni siquiera la incluye en su dieta (9,6% en el caso de los chilenos), aunque sin duda son ellos quienes más la consumen según los datos obtenidos.
El pescado es, sin duda, uno de los alimentos que peor parados quedan en este estudio ya que el 69% lo consume menos de cuatro veces en una misma semana, cuando que es esa preciosamente la cantidad que recomiendan los profesionales de la nutrición, y 21,1% de los encuestados no lo incluye ni siquiera en su menú habitual. Aunque en países como el nuestro, por suerte, esta última cifra es inferior (7,3%), hay que preocuparse por países como México (31%) y Argentina (34,4%) donde las cifras son aún más elevadas.
La última pregunta de la encuesta hacía referencia al consumo de los lácteos y sus derivados. En ella, la mayoría afirma consumirlos dos veces o menos al día (64,3%), siendo las mujeres el sexo que los consume con mayor frecuencia.
Podemos afirmar así que, en general, la mayoría de las 12,076 personas que han participado en el estudio no sigue los consejos de la mayoría de los nutricionistas y dietistas y, por tanto, corre el riesgo de no llevar una dieta sana y equilibrada lo que podría provocar carencias nutricionales.
Puedes consultar todos los resultados de la encuesta pulsando aquí.
Imagen: Glory Foods/Flickr