Desde la antigüedad se conocen los efectos curativos y de belleza que tiene la sábila. los egipcios, griegos y los romanos empleaban esta planta para fines terapéuticos, especialmente para sanar enfermedades de la piel.
La planta de sábila o también conocida en el mundo como aloe vera, es una de las mas famosas gracias a los beneficios que tiene para la salud, la belleza y el hogar.
Su contenido nutricional es extenso, ya que contiene vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, ácido fólico y minerales, entre otros.
Es una planta que tiene hojas carnosas, aserradas y gruesas en forma de pencas y que pertenece a una especie de plantas llamadas xeroides.
Es importante señalar que una planta de sábila, una vez recolectada con sus raíces, puede sobrevivir un año.
Sin embargo, sus hojas, una vez cortadas solo pueden ser guardadas en la nevera por una semana y el jugo exprimido solo 24 horas.
Las propiedades de la sábila son muy extensas y con muchos beneficios que podemos aprovechar con su uso externo o consumo.
Si aun no conoces todo el poder medicinal que tiene esta planta, a continuación te comparto las propiedades y algunos de los beneficios que tiene para tu salud.
GEL DE SABILA:
Es recomendable que 5 días antes de preparar este gel dejes de regar la planta de sábila.
Lo primero que debes hacer para elaborar este gel es cortar algunas hojas.
Corta siempre las hojas de abajo, cercanas a la base de las plantas, pues son las mas antiguas y, por tanto, las que pueden aportarte mas beneficios.
Cuando las hojas ya estén cortadas, retírale las espinas laterales y ponlas en remojo con agua durante un día entero.
Deberás cambiar el agua cada tres horas para que las hojas expulsen toda la resina toxica (llamada aloina).
Luego de esas 24 horas retira las hojas del agua para pelarlas.
Para retirar la pulpa deberás cortar la hoja con un cuchillo por uno de los lados de la misma, la abres y con la ayuda de una cuchara extraes todo el gel y lo reservas en un recipiente de borde alto. Agrégale una cucharada de jugo de limón y una de aceite de germen de trigo (tiene un alto contenido de vitamina E).
Cuando ya estén todos los ingredientes en el bowl, mezcla con batidora o licuadora a velocidad media-alta, hasta conseguir una pasta espesa de tono blanquecino.
Cuando ya este bien homogénea, viertela en un frasco de vidrio con cierre hermético, previamente esterilizado y lo tapas.
Conservar en la nevera. Y listo!!! Algunos usos de este gel son: reduce los niveles de azúcar en la sangre, reduce el colesterol, mejora las funciones del hígado y el riñón, combate problemas de de colon, es excelente relajante.
En próximas publicaciones te describiré cada uso para que los disfrutes.