Con motivo de ello, el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA), nos quiere explicar y concienciar de lo importante que es dicha disciplina en la gente que padece esta enfermedad y lo necesario que sería que esta especialidad estuviese incluida en la Seguridad Social a nivel nacional.
Los pies son una parte fundamental para nuestra salud, al igual que el resto del cuerpo y por ello debemos prestarles atención, ya que no hacerlo podría conllevar consecuencias graves. Estos peligros, si eres una persona diabética, se multiplican.
COPOMA quiere demostrarnos la importancia que tiene la introducción de su especialidad en la Seguridad Social y para ello pone a nuestra disposición datos, la verdad, alarmantes: el 34% de los diabéticos pueden desarrollar úlceras en los pies.
De este porcentaje, el de amputación por pie diabético es de 52 por 100.000 ciudadanos, y de estas amputaciones el 80% podrían haberse evitado con el tratamiento de un podólogo. Sin embargo, ahí no acaban las malas noticias, y nos informan de que el porcentaje de mortalidad debido a estas amputaciones supera el 70%.
Sumado a esto, las Comunidades Autónomas sufren actualmente una situación de desigualdad, que produce que en ciertos sitios la intervención de estos especialistas sea pésima.
Por todo esto es básico que la podología sea incluída en la Seguridad Social a nivel nacional, sobre todo sabiendo que en el caso de la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde ya cuentan con servicio de podología dentro de la Seguridad Social, los tratamientos del pie diabético han tenido unos datos más que favorables, reduciendo los ingresos hospitalarios y previniendo trastornos como las formaciones de úlceras.
Además de todo esto, aunque no es tan importante como la salud, se podría ahorrar el coste del tratamiento del pie diabético que llega a superar muchas veces los 7.100 euros, como informa el Dr. Pedro Villalta, Decano de COPOMA.
Desde Salud Facilísimo también queremos contaros que desde COPOMA están llevando a cabo una serie de actividades para transmitir la importancia de la prevención sobre todo en lo relacionado a la diabetes, y por ello han participado en la 7ª carrera y caminata por esta enfermedad.
Esperamos que esta información sobre el pie diabético os haya parecido interesante y que además os hayáis concienciado sobre la importancia de la podología en nuestra vida. ¡Hasta el siguiente post!