La diarrea

Diarrea
La diarrea es uno de los problemas más frecuentes en las consultas de los centros de salud. De hecho, en España, la gastroenteritis ocupa el tercer lugar de incidencia patológica, tras las infecciones agudas y la gripe. Los más pequeños, los ancianos y los que viajan a países tropicales suelen ser la población más proclive a padecer este mal.

 

Cerca de tres millones de menores sufren diarrea, que es la consecuencia más frecuente de las enfermedades gástricas víricas y que provoca fuertes dolores y molestas y continuadas visitas al inodoro. En el Tercer Mundo, tres millones de personas mueren por la deshidratación que provoca este mal cada año.

 

La diarrea en los niños

Muchos especialistas de medicina infantil recomiendan el uso de sales de rehidratación para contrarrestar los efectos de la diarrea, además de una terapia basada en la progresiva introducción de una dieta normal. Cambiar los hábitos hacia comida astringente en ocasiones puede ser contraproducente. Lo más adecuado es que el enfermo, independientemente de la edad que tenga, siga con una alimentación normal cuanto antes le sea posible, limitada por la regulación del propio apetito.

 

Además, es conveniente restringir la utilización de medicamentos porque administrar antibióticos hace que los virus se hagan resistentes a ellos. El proceso es similar al de la gripe: se cura poco a poco en el transcurso de tres días aproximadamente.

 

Aunque la diarrea aguda ha reducido su incidencia en España, la población infantil y la tercera edad son los más susceptibles de padecerla. En los pacientes más pequeños, el suero impide que comience la deshidratación, lo que no sólo ha reducido la mortalidad infantil, sino que también ha hecho que disminuya la necesidad de hospitalizar a los niños.

 

El verano es cuando aumentan los casos de diarrea porque el calor favorece la proliferación de agentes infecciosos. Como medidas de precaución hay extremar la higiene en la manipulación de alimentos y beber mucha agua.

 

Los beneficios del arroz hervido

Arroz hervido
Además de los tratamientos médicos, científicos especialistas en medicina digestiva han encontrado una sustancia en el arroz hervido que bloquea un canal de cloruro relacionado a la diarrea en las células intestinales. Sus datos confirman el potencial de este alimento para ayudar a tratar la diarrea aguda, particularmente en países en vías de desarrollo, donde las enfermedades diarréicas son comunes.

 

La sustancia conocida como factor RF tiene un efecto antidiarréico sobre las células del intestino. La diarrea puede ocurrir cuando la secreción de cloruro en el intestino se sobreestimula, una secreción que se puede inhibir con el arroz cocinado.

 

Sales de rehidratación oral

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la muerte por diarrea de 1,8 millones de niños cada año podría llegar a su fin gracias a las sales de rehidratación oral (SRO). Una terapia de bajo coste y gran eficacia a tenor de los estudios realizados en los últimos años.

 

Esta fórmula, además, puede aplicarse tanto a las diarreas asociadas al cólera que se producen en el Tercer Mundo, como las relacionadas con los virus de invierno que afectan a los niños de los países desarrollados. El sencillo tratamiento resulta igual de seguro para un recién nacido que para un anciano.

 

Agua
La gran mayoría de los pediatras sigue sin recetar a los niños deshidratados por diarrea las sales, a pesar de haber demostrado su eficacia y su bajo coste. Existe la creencia de que los tratamientos antidiarréicos son los más eficaces y suelen dar más confianza a los progenitores. Es un error. La diarrea es un síntoma, es una defensa del cuerpo ante una agresión, y no tiene sentido querer parar la diarrea y no curar la causa o la deshidratación que conlleva.

 

Viajes a lugares exóticos

La diarrea es uno de los síntomas más comunes de las infecciones víricas que se contraen al viajar al extranjero y sobre todo a países exóticos. Por eso hay que extremar las precauciones: tener cuidado con lo que come, seleccionando y preparando con cuidado los alimentos y bebidas. Nunca hay que fiarse del buen aspecto de un alimento ya que no garantiza que no esté contaminado por virus o bacterias.

 

Las ensaladas son platos con gran riesgo. Es mejor no ingerir verduras crudas. Aún así, si se quiere consumir hortalizas frescas se mantendrán media hora en agua tratada con hipoclorito sódico (lejía apta para el consumo humano, sin detergente ni perfumada) a razón de una o dos gotas por litro de agua. Por supuesto, el agua embotellada. Se recomienda consumir sólo fruta pelada o bien lavada igual que las hortalizas.

 

Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados. También se debe prescindir de moluscos crudos (almejas, chirlas, berberechos, ostras, coquinas, etc), de leche y sus derivados sin higienizar y de repostería y helados, por su fácil contaminación.

 

?Cómo tratarla?

Diarrea
Como ya se ha señalado, las mejores medidas son las higiénico-dietéticas (líquidos y electrolitos), y es preferible prescindir de tratamientos farmacológicos (antidiarréicos y antibióticos) siempre que se pueda. La mayoría de los casos se pueden tratar con reposo y dieta líquida durante doce horas o un día a base de agua, agua de limón y agua de té.

 

Las sales de rehidratación se pueden conseguir en las farmacias. Son preparados a base de glucosa, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio y cloruro de potasio y que hay que disolver en un litro de agua hervida.

Si no es posible obtener este preparado, puede prepararse una solución equivalente: la limonada alcalina. Un litro de agua hervida, diez cucharadas soperas de azúcar, tres cuartos de cucharada sopera de sal, media cucharada sopera de bicarbonato de sodio y el zumo de uno o dos limones son la receta para elaborar un líquido apto para personas que sufren diarrea.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La diarrea es un síndrome en el que aumenta la frecuencia,el peso o el contenido en agua en las heces.Se habla de diarrea cuando se producen tres o más deposiciones al día,líquidas o semilíquidas, en las que se puede advertir algún componente inusual como pus,sangre o moco.Cuando este proceso dura más de 3 o 4 semanas, se trata de una diarrea crónica, en la que generalmente detrás existe algún otr ...

En el tercer mundo mueren tres millones de personas al año por la deshidratación que provoca este mal. Si quieres más información sobre la diarrea, lee nuestro reportaje.

La diarrea es un trastorno intestinal muy frecuente y que, en condiciones habituales, se resuelve en pocos días sin medicación alguna. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos hablará sobre la diarrea crónica y cómo puede ayudar esta terapia milenaria en estos casos.La diarrea consiste en el aumento de las deposiciones diarias (más de 3) y/o de una disminu ...

conviviendoconcándidasLa diarrea crónica puede ser una causa de candidiasis crónica. Por eso en este post os explico un poco más que es la diarrea y que puede ir bien para aliviarla. Hace poco hice un curso sobre salud intestinal para saber más como funciona nuestro aparato digestivo, ya que el problema de la candidiasis viene por problemas en la flora intestinal. Todo va enlazado, lo que comemo ...

La diarrea es una de las alteraciones intestinales más frecuentes en las personas. Ésta se identifica por el aumento de frecuencia y volumen de deposiciones acuosas, acompañados de cólicos e incluso dolor de cabeza, por eso resulta tan molestosa. Para aliviar los síntomas y tratar la diarrea, conoce los remedios caseros más eficaces. remedio para diarrea o gastroenteriitis ManzanillaLa manzanilla ...

Uno de los padecimientos estomacales que más incomodan a los individuos es, sin lugar a dudas, la diarrea. Este artículo trata de explicar en qué consiste este malestar y alertar sobre los efectos que se pueden acarrear al no actuar a tiempo. Así como también, se plantea una forma eficaz de tratar la diarrea naturalmente. ¿Qué es la diarrea? Causas y síntomasEste malestar se manifiesta cuando se ...

La diarrea es un trastorno autolimitado bastante habitual,enfermedad en sí misma ,pero también síntoma de otras enfermedades importantes.El hábito intestinal de defecar es muy variable .Puede ser normal realizar tres deposiciones a la semana como tres al día.Se habla de diarrea cuando hay un aumento en la frecuencia de defecar y alteración en el volumen de las heces,que son más líquidas.El proble ...

Qué es la diarrea exactamente Podemos definir la diarrea, en el sentido más amplio, como la expulsión de heces no formadas o anormalmente líquidas y que se presenta con una mayor frecuencia de deposiciones al día. El concepto de diarrea, para ser exactos, es difícil de definir, ya que tenemos que tener en cuenta que se considera normal deposiciones de una vez cada dos días hasta dos deposiciones ...

Nadie esta libre de la diarrea, llega cuando menos lo esperamos y hace notar su presencia, ¿a quien no le ha pasado que sufre los estragos de la diarrea en los momentos menos indicados? Es por eso que en este artículo veremos los mejores remedios caseros (avalados científicamente) para controlar la diarrea.¡Comencemos!Ilustración 1: El agua de arroz es un excelente remedio casero para combatir la ...

Cuando planeamos nuestras vacaciones,un pequeño botiquín siempre viene bien. Una de las circunstancias que más nos preocupa,pues puede echar por tierra nuestras ilusiones, es padecer una diarrea, la diarrea del viajero.Por qué se produce y como la curamos, es lo que nos ocupa.Este tipo de diarrea que se produce cuando viajamos a otros países, generalmente tiene que ver, con las variedades diferen ...