A las inflamaciones de diferentes partes del cuerpo se les agrega la terminación "itis"
Cada vez que escuchemos decir al doctor: tiene una amigdalitis, una apendicitis, una bronquitis, etc, significa que tiene una inflamación, en el caso de las enfermedades citadas sería: que tiene una inflamación en las amígdalas, en la apéndice o en los bronquios, por lo que desde ahora cada vez que en el diagnóstico aparezca la terminación "itis", ten por seguro que tienes una inflamación en esa parte de tu organismo.
Esta respuesta del organismo sucede después de una lesión ya que:
- Las venas más pequeñas de ese sector producen suero y glóbulos blancos.
- Los glóbulos blancos se encargan de la defensa por su capacidad de "comerse" o destruir partículas extrañas o dañinas para tu salud.
Hay que anotar que una infección ocurre, no solo debido a una infección por bacterias o virus, sino también por agentes externos como calor, radiación, sustancias químicas y traumatismos mecánicos.
Hay dos clases de inflamación:
- La que ocurre por una lesión pasajera o aguda.
- La que se debe a lesiones repetidas o crónicas.
Síntomas:
Algunas inflamaciones se manifiestan con reacciones como fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, falta de apetito y debilidad.
Otras en cambio, solo alcanzan el sitio de la lesión que se manifiesta con calor, dolor, enrojecimiento, inflamación y disminución de la función del órgano o tejido afectado, algunas inflamaciones se acompañan de pus en la lesión.
Tratamiento:
Para el tratamiento de cualquier tipo de inflamación se utiliza un medicamento antiinflamatorio, que además de desinflamar elimine el dolor y baje la fiebre, por lo que consulte a su médico o farmacéutico que te dará el más indicado para tu tipo de inflamación.
También la aplicación de hielo es de mucha ayuda, así como la limpieza del área.
Si con el tratamiento indicado no tiene mejoría, es mejor que acuda a cita médica para que le sea bien diagnosticado, ya que como hemos anotado al principio, podría tratarse de una apendicitis u otro padecimiento que no es conveniente esperar en casa.
Imágenes: Blog Saber que...