Sentir miedo a enfermar es algo que no nos podemos tomar a broma ya que, si los síntomas son muy fuertes, puede ser un grave problema.
La hipocondria es una enfermedad psicológica causada, normalmente, por el miedo a la muerte pero también tiene mucho que ver el ambiente familiar. Las personas que la sufren encuentran, por ejemplo, principios de cáncer de piel en un simple lunar, sin haber pasado un exámen médico
?En qué consiste?
Obsesión con algunos signos que muestra su cuerpo, en muchas ocasiones imperceptibles.
Personas depresivas e inseguras de sí mismas, que utilizan la excusa de estar enfermos para llamar la atención de los demás.
Es un problema mental que se intensifica cuando la vida de la persona gira en torno a esos males que cree padecer.
Puede estar motivada por alguna afección que se haya padecido previamente y que haya sido traumática.
No se conforman con un examen médico que les asegure su buen estado de salud, por lo que viven en constante preocupación.
Síntomas
Hay que diferenciar entre hipocondria y aprensión. Se deben presentar síntomas al menos durante seis meses y hay que observar que no se padezca ninguna enfermedad real. Los síntomas son:
Meditación constante sobre los síntomas de una enfermedad, ya sean reales o imaginarios.
El afectado se puede provocar auténticos síntomas físicos, como la aceleración de los latidos del corazón o disfunciones digestivas.
Examina sus propias funciones biológicas de forma regular e incluso obsesiva.
No sólo hace referencia a aspectos corporales, sino que también implica males físicos menores, como heridas o tos, y sensaciones físicas, como sentir cansancio sin una causa justificada.
Tratamiento
Al ser una enfermedad psicológica lo más recomendable es una terapia cognitivo-conductual, que tiene el objetivo de hacer que el paciente pierda ese miedo a estar enfermo. Se debe consultar a un especialista.
La desensibilización en la imaginación del paciente de aquellas situaciones temidas, para conseguir la progresiva aceptación de éstas.
En algunos casos se emplean psicofármacos en la fase inicial de la enfermedad para controlar los síntomas ansiosos de la persona afectada.