Hablemos de la 'Empatía'

Buenos días chic@s, hoy quisiera tocar con vosotr@s, un tema que me apasiona dentro de la Psicología.
Llevo tiempo estudiando este campo, dentro del Mindfulness e Inteligencia Emocional Plena, y gracias a ello he aprendido a comprender el porqué y el cómo en muchos ámbitos del comportamiento humano.
Están basados en una técnica milenaria de la Meditación que ha sido recientemente integrada dentro de la Psicología Contemporánea, como una herramienta fiable y válida con efectos terapéuticos demostrados.
Aprendes a desarrollar habilades emocionales, focalizar la atención plena, la compresión y a regular emociones.
Os hablaré de algunos puntos que aprendí dentro de esta "ciencia", de como entrenar nuestra mente y como trabajar la "Empatía", herramienta indispensable para la conexión emocional/psicológica entre personas, y tocando otros terrenos no menos importantes.

Os hablaré de como poner en práctica "LA ESCUCHA ATENTA";

La primera vez que escuchas esta frase puede que te resulte difícil entender de que se trata, pues bien, es la interacción de dos personas, donde uno es recepctor y otro interloculor.
Esta práctica consiste en prestar atencíon a la otra persona, sin juzgarla, observando sus sentimientos, y necesidades, conectado con lo que la otra persona no quiere transmitir, sin intervenir, sólo escuchando.
Este ejercicio, que pocas veces ponemos en práctica,  porque nuestra atencíon se desvía hacia otros puntos, otros pensamientos, y no prestamos interés pleno en lo que tenemos delante.
Cuantas mensajes se nos escapan, cuantas necesidades de aquellas personas que son importantes para nosotros, por no realizar La Escucha Atenta.
Solo observar, escuchar, solo eso.

Ahora os hablaré de la Empatía, que nunca se ha de confundir con la simpatía;

Somos simpáticos cuando reconocemos las dificultades que atraviesa alguien.
Somos empáticos cuando somos capaces de comprender los sentimientos del otro de una forma profunda, como se suele decir "meterse en los zapatos del otro".
Una de la formas de poner en práctica y trabajar la empatía, es escuchar de manera activa, hacer un esfuerzo consciente, de lo que el otro nos transmite, lo que nos dice su lenguaje corporal, captar el mensaje que no se dice con palabras.
La empatía no es un rasgo innato del ser humano, es una habilidad que se entrena, se aprende.
Tiene por lo tanto una importancia absoluta que nos ayuda a conectar con el entorno, relacionarnos, un puente que nos sirve para forjar lazos entre dos personas.
Importantísimo verdad!!!!

Otra practica emocional, es la Ingenieria Inversa;

Piensa en alquien que te gustaría comprender, tu jefe, alguien que no corresponde a tu afecto...
Imagina como ha sido el último encuentro, tu expresión facial, corporal, los sentimientos que afloraron en ti.
Seguramente lo que sentiste tú en ese encuentro, lo sintió la otra persona.
Eso es la Ingenieria Inversa en la conducta; saber y comprender esto, nos ayuda a practicar la empatia, sentir y trasladarse a lo que sintió el otro.

Luego esta otro de los puntos la METTA-DITACION;

Esto empieza por uno mismo.
Dedicarse 5 minutos al día, ofreciéndote pensamientos positivos felices, pensamientos agradables con un amigo o familiar.
Esto generará en tí un clima agradable, de sensaciones de bienestar pleno.
Si subes de grado, puedes incluso llevar a tener pensamientos positivos con esa persona que te desagrade, que saque la peor versión de ti.
Os he de confesar, que esto para mí seria, de cinturón negro dentro de la meditación, pues todavia no lo he conseguido.
Toda esta proyección y experimentación de sentimientos y sensaciones positivas, ayuda a liberar nuestra mente y nuestro cuerpo de todo lo que nos daña.
La meditación es utilizada dentro de algunas culturas, como una herramienta indispensable para la conexión del cuerpo y la menta de forma positiva.
Nunca permitas ser un pseudoempatizador, con sonrisa fingida, esto no te ayudaría, ni a tí ni a tu entorno.

Me encanta esta frase "hoy por ti mañana por mí, ser generoso con los demás nos ayuda a sobrevivir".


Imagen 0



Todas estas reflexiones y análisis personales, que hago día a día, son el resultado de haberme adentrado en estas ramas de la Psicología Contemporánea, que me han ayudado a mejorar en muchos aspectos de la vida.

Luego está otra faceta de nuestra condición mental, que nos lleva a pensar en positivo o negativo;

Lo que habitualmente denoninamos, pesimista u optimista.
El pesimismo es una estrategia mental que nos prepara a lo peor para evitar decepciones.
Esta forma tan devastadora para nuestra salud metal y nuestra vida es trementadamente contagiosa.
El presentador de la BBC, Michael Mosley, hizo un experimento con uno de sus programas para mejorar su pesimismo.
Hizo un experimento donde, practicó dos ejercicios, la atención plena y un entrenamiento cognitivo para mejorar su percepción del mundo que le rodea. 
Para entender lo que este presentar hizo, os adjunto varios enlaces tipo test para valorar cual es tu comparación con los demás http://www.rainybrainsunnybra.com/optimim-tes.
Y como poner a prueba tu sesgo cognitivo, http://baldawinlab.mcgill.ca/labmaterials/bbc/dotprobe/onlinetprobe.html.
Estos dos test, deberían darte una indicación razonable de si tienes tendencia a lo negativo o positivo, ya así poder trabajar sobre ello.
Es muy interesante os lo recomiendo.
y después de haber hecho un repaso por estos puntos, para mí indispensables, y tener conciencia de ello, y de lo que significa la Empatía dentro de nuestra sociedad, espero que os haya sido interesante, y os prometo, seguir tocando diferentes puntos dentro del Mindfulness y la inteligencia emocional plena.
Un abrazo y hasta pronto!!!




Imagen 1








 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Parece claro que, ser intransigente con la intransigencia, es otra forma de ser intransigente. Juzgar al que juzga de radical o dogmático, es juzgar, al fin y al cabo. Lo que, para una persona tal vez signifique no transigir, para otra puede ser firmeza o viceversa.La empatía es una buena herramienta para pararse y tratar de comprender de que están hechas la intransigencia o la intolerancia. Empat ...

En nuestro primer artículo, dedicado a la timidez, mencionábamos la empatía como una de las cualidades de los tímidos, pero? ¿qué es la empatía? La empatía es la capacidad de sentir en carne propia lo que sienten los demás; de participarafectiva y emotivamente en la realidad de los otros, y al mismo tiempo, de transmitircomprensión y calidez.En definitiva, la empatía e ...

La comunicación es una de las actividades diarias que realizan los seres humanos. Existen importantes aspectos psicológicos que hacen a una comunicación efectiva, a dejar en el interlocutor una sensación de conexión, de empatía y sintonía. La empatía es una construcción que implica la conexión emocional-cognitiva mutua entre los interlocutores, pudiendo crear una atmósfera agradable donde el mundo ...

Empatía: claves para desarrollar y potenciar esta capacidadDesde hace tiempo se destaca, en diversos ámbitos, el valor de la empatía. De manera coloquial, la empatía se puede definir como el sentimiento de identificación con alguien, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Como se suele decir, "ponerse en los zapatos del otro". En términos más precisos se puede afirmar que es "un proc ...

Aunque muchas veces algunas personas piensan que la empatía es la capacidad que tenemos de sentir lo que otra persona siente, esto no es así. De ser así, probablemente durante todo el día estaríamos sobrellevando altibajos emocionales. Pero, ¿qué es la exactamente? Se trata de entender lo que otra persona siente y dar una respuesta en consecuencia, y hoy vamos a ver cómo trabajar la empatía. Imag ...

En nuestro primer artículo, dedicado a la timidez, mencionábamos la empatía como una de las cualidades de los tímidos, pero? qué es la empatía? La empatía es la capacidad de sentir en carne propia lo que sienten los demás; de participarafectiva y emotivamente en la realidad de los otros, y al mismo tiempo, de transmitircomprensión y calidez.En definitiva, la empatía es la capacidad de ponerse en ...

Unas de las capacidades que más estrechamente están relacionadas con la felicidad es la empatía. Gracias a que nos permite comprender mejor a los demás. La psicología positiva a estudiado en profundidad esta capacidad de la que todos podemos beneficiarnos si estamos dispuestos a comprometernos con lo que supone ser empático. Aunque es cierto que hay personas que parecen tener una habilidad innata ...

Durante nuestra trayectoria profesional, tanto si cambiamos de trabajo como si pasamos años en la misma oficina o empresa, llegamos a ver a los compañeros como parte importante de nuestra vida. Esto es debido al gran número de horas que dedicamos al trabajo. Con ellos compartimos momentos importantes, muy diferentes a los que vivimos en el dia a dia de la familia. El éxito, el fracaso, luchar junt ...

Estudios mindfulness para comprender su origen, significado y aplicaciones. Mindfulness. Su origen, significado y aplicaciones. Jon Kabat-Zinn y Mark G.Williams. Editorial KairósUn gran libro sobre mindfulness o atención plena de la mano de dos grandes autores. Dentro de la amplísima bibliografía que sobre mindfulness o atención plena se vienen publicando en los últimos tiempos, no tengo ninguna d ...

Este lunes empecé a ver una serie nueva. Estaba entretenida, y además era muy realista. Se llama Los nuestros en el canal 5 de la televisión en España. A continuación había un programa sobre las Fuerzas Armadas españolas que ví entero. Realmente estaba bien hecho, me enganchó desde el principio, y a pesar de que es una cadena que no suelo ver, reconozco que a veces hacen series que suelen estar ba ...