Un problema bucodental no sólo es el que ocurre en algunas de las piezas dentales o en las encías, sino que la halitosis (mal aliento) y la xerostomía (boca seca), también son tales y pueden ser tratados, de igual forma, por los odontólogos.
Con motivo de Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra hoy, 12 de septiembre, los expertos de Dentaid han detallado un listado de falsos mitos que existen sobre la halitosis y la xerostomía con el fin de intentar desterrarlos y hacer conscientes a quienes los padecen y no lo saben o no piensan que puedan ser solucionados, que tienen remedio.
Uno de esos falsos mitos que hay es que se piensa que la prevalencia de estos dos trastornos es muy baja. Pero lo cierto es que en el caso del mal aliento, por ejemplo, es padecido por 1/3 de la población, mientras que en el caso de la sequedad bucal, hablamos de entre el 20-40%. Los casos de halitosis son difíciles de detectar por la propia persona, más si tiene algún problema de olfato. En cuanto a la xerostomía, muchos consideran que es algo temporal y por eso no consideran que sea una afección.
El segundo falso mito que existe es en torno a las causas que originan estos problemas bucodentales. Muchas personas piensan que la halitosis se debe a un problema de la cavidad bucal, pero en la mayor parte de los casos, en el 90%, se debe a un problema gastrointestinal. Lo mismo ocurre con la sequedad de la boca. No es algo que surja solo, sino que detrás de él puede haber diabetes, ansiedad, el uso de determinados medicamentos, etc.
El tercer y cuarto mito están estrechamente vinculados. Por un lado no se sabe a qué especialista se debe consultar antes estas afecciones e, incluso, no se consulta porque se piensa que no tienen solución. Lo cierto es que el odontólogo el que los puede diagnosticar y e intentar tratar con una solución adecuada. El tratamiento recomendado para la halitosis es aquel que elimina la causa de ese mal aliento, no los que lo camuflan. De igual forma, unos hábitos concretos de higiene y unas medidas dietéticas también pueden ser la solución a la xerostomía.
¿Creías algunos de los falsos mitos que hemos apuntado aquí?
Imágenes: primera, N A I T/Flickr; segunda, El Mostrito/Flickr