Existen enfermedades cuya característica común es que se manifiestan en la piel con lesiones urticariformes, es decir, con lesiones que se parecen en mayor o menor grado a una urticaria (parecen ronchas), pero en realidad no se trata de esta última. Aunque son enfermedades muy poco frecuentes, hay que conocerlas, pues su manejo es diferente. A pesar de que cada proceso es distinto, hay una serie de indicios que deben alertar al médico acerca de la posibilidad de encontrarnos ante uno de estos casos:
- Que las lesiones duren más de 24 horas.
- Que se inicien en la infancia y se mantenga a lo largo de los años.
- Que sea familiar, es decir, que otros miembros de la familia presenten un cuadro similar.
- Que tras la desaparición de las ronchas queden 'marcas' o manchas.
- Que los brotes de ronchas se acompañen de fiebre, dolores articulares o musculares, inflamación de los ganglios, dolor abdominal, diarrea o de otros síntomas no exclusivamente dermatológicos.
- Que los brotes tengan lugar en relación con el ciclo menstrual o con la exposición al frío.
- Que el paciente presente alteraciones en la analítica de sangre y orina.
Muchos de estos trastornos no se han descrito hasta fechas relativamente recientes. Un hecho llamativo es que su terminología resulta compleja, incluso para muchos médicos (como los síndromes de Schnitzler, el hipereosinofílico, el periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral (o TRAPS), enfermedades como la dermatitis autoinmune por progesterona o las asociadas a las criopirinas).
Estas enfermedades, además de afectar a la piel, pueden hacerlo a cualquier otro órgano, aunque los más afectados son las articulaciones, los músculos, el riñón, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. Son por tanto enfermedades potencialmente graves y por eso que ante un cuadro cutáneo que recuerde a una urticaria, la consulta con un dermatólogo es más que recomendable para poder realizar un diagnóstico y tratamiento precoces y correcto.
¿Conocías este tipo de enfermedades?
Agradecimientos: Dr. Manuel Ginarte Val, Dermatólogo del Complejo Hospitalaria Universitario de Santiago y miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV).
Imágenes (por orden de aparición): ^@^ina (Irina Patrascu)/Flickr y danabooo/Flickr.