El mobbing está presente cuando un jefe, compañero del mismo rango o un subalterno te agrede, amenaza, esparce rumores de ti.
Realmente esta situación es molesta, porque las personas llegan con tantas ganas a trabajar y como algo que no te esperas comienzas a percibir que hay problemas y cada vez mas seguidos y sistemáticos, al principio ni sabes quien es y comienzas a pensar que no es nada agradable ir a trabajar, te crea estrés, ansiedad, depresión, etc.
Son muchos los problemas que ocasiona el mobbing, especialmente en el rendimiento del personal, y si no se sabe manejar desde el Departamento de RRHH, se pueden ir buenos elementos de la Empresa. Pero ¿Por qué sucede esto?, lamentablemente hay personas que no pueden vivir sin crear caos, tienen tan baja autoestima que a todos consideran sus enemigos y más los que destacan y según ellos pueden quitarles su trabajo, para evitar esto es importante hacer un buen reclutamiento y selección de personal para que se puedan identificar este tipo de personalidades y si es buen trabajador proporcionarle ayuda para que no se fuguen buenos elementos de la Empresa por su causa. El Clima laboral es importante para un buen desempeño y productividad, pero además, para trabajar en armonía y paz.
No nos pueden caer bien todas las personas e igual no caemos bien a todos, pero si debemos respeto y tolerancia a las personas que nos rodean.