Prácticamente cada vez que participo en alguna conversación sobre sostenibilidad o ecología hay alguien que apela a que las medidas deben venir desde la legislación, desde las instituciones públicas, desde los medios de comunicación, desde personas con cierto renombre o famosas, o desde cualquier sitio, menos de nosotros mismo. Y yo siempre pienso: el cambio empieza en ti; si realmente te interesa, empieza por cambiar tú.
No podemos esperar siempre a que nos obliguen por ley a hacer las cosas, ni esperar a que sean siempre los gobiernos los que tomen las medidas más adecuadas, mientras nosotros no tomamos parte en el asunto y sólo nos dedicamos a quejarnos.
Personalmente creo que los grandes cambios empiezan por pequeñas acciones individuales que se comparten con muchas otras personas, y que poco a poco incitan a la política a formar parte del asunto y a apoyar dichos cambios. A día de hoy esto está pasando, por ejemplo, en muchos ayuntamientos de España, donde la política está haciendo caso al movimiento social y se están aprobando ordenanzas municipales donde se prohiben los festejos y espectáculos con animales. Ha sido el movimiento social el que ha activado al político y no al revés. Como muchos otros cambios a lo largo de la historia. Así que debemos seguir en esa dinámica con las muchas otras cosas que creemos que es necesario cambiar.
Como dijo Gandhi en su momento “sé el cambio que quieras ver en el mundo”. Empieza por cambiar tú las cosas que no te gustan en tu entorno más cercano. Aunque cueste o sea incómodo. Y poco a poco, seguro que irás encontrando a más personas interesadas en el mismo tema y que también están intentando aportar su granito de arena. Porque la realidad es que los cambios, cuando se fundamentan en la lógica y el respeto (lucha contra el maltrato animal, apoyo de los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, solidaridad…) se comparten muy rápido y son apoyados por muchas personas.
Y no olvidemos nunca que tenemos un gran poder para cambiar las cosas. Porque, como explicaba Galeano: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”
The post El cambio empieza en ti appeared first on Mi vida sencilla.