La gimnasia facial está cada vez más de moda porque es muy fácil de hacer y porque sus resultados son de larga duración. Vivimos en una era en el que casi todos buscamos la belleza y la “eterna juventud” queriendo así luchar contra en paso del tiempo.
La gimnasia facial, la cual algunos definen incluso como yoga facial, se ha convertido en un verdadero reto mundial. Pero ¿cuáles son sus beneficios y cuáles son los que podemos hacer fácilmente en casa?
Photo: Shutterstock
Los ejercicios faciales nacen con el objetivo de entrenar los músculos de la cara y para restaurar los tejidos en la medida de lo posible. Los resultados son visibles con el tiempo (como cualquier ejercicio del resto del cuerpo) pero son muy duraderos y eso anima más aún a la gente a empezar a practicarlos. ¿Qué puedo decir? Es una bendición al alcance de todos que nos hace sentir mejor. Nos ayuda a mantener la piel joven, con menos arrugas, y darle un aspecto fresco y brillante.
Beneficios de la gimnasia facial
Como ya he mencionado, la gimnasia facial es una disciplina que tiene como objetivo principal entrenar los músculos de la cara, para garantizar la tonicidad de la cara y mantener la piel flexible. La elasticidad de la piel es uno de los principales factores para combatir las arrugas, uno de los signos más evidentes del paso del tiempo.
Aunque no sólo sirve para eso sino que incluso pueden ayudarnos a mejorar nuestro aspecto después de haber sufrido un trauma e incluso en algunas disciplinas científicas relacionadas con la expresividad facial y la logopedia.
El principal beneficio de esta práctica es devolver la juventud a la cara. Actúa como reafirmante de los músculos mediante la estimulación de áreas de la cara que no siempre participan en los movimientos que realizamos todos los días. Aunque no os lo creáis en un principio veréis que tiene un efecto lifting natural. La cara se ve más tonificada y con los músculos más firmes, y el aumento de la elasticidad en la piel tiende a compensar los surcos causados por las arrugas. Por eso se ven menos arrugas y se atenúan las que ya existen.
Y según parece, esta práctica resulta divertida y agradable y ayuda también a aliviar el estrés de las personas que la llevan a cabo.
En el caso de haber padecido un trauma y necesitar hacer gimnasia facial es mejor no hacerlo tipo DIY, es decir, en casa. Lo que hay que hacer es acudir a un especialista que no sólo indique exactamente los movimientos que nos harían falta en cada momento sino que también nos vaya controlando y guiando. Hablamos por ejemplo de personas que sufren problemas de la mandíbula, como maloclusión. De hecho podría empeorar su situación por la elección de ejercicios no adecuados. Incluso podrían aparecer problemas tales como dolor de mandíbula, hormigueo y calambres. Siempre digo lo mismo, no es oro todo lo que reluce, aunque este tipo de ejercicios pueda ir bien a casi todo el mundo no siempre se puede hacer vía libre en casa, sino que hay que acudir a especialistas.
Shutterstock
Una vez se haya verificado con el especialista la opción de embarcarse en un entrenamiento de gimnasia facial, podremos comenzar a hacer ejercicios.
Es importante llevarlo a cabo a diario para notar los efectos a excepción de los casos en los que el especialista indique distintos intervalos.
Por lo general se debe hacer ejercicio al menos durante 5 o 10 minutos y mejor aún con la ayuda de un espejo para verificar que lo estamos haciendo correctamente.
Si queremos actuar contra las lineas de expresión estos son algunos de los ejercicios que podemos llevar a cabo:
Frente
Ejercicios faciales para mujeres | Remove Frown… por timesliving
Para limitar las arrugas y también actuar sobre los párpados caídos solo hay que fruncir el ceño y mantener esta posición varios segundos. Luego hay que dejar los músculos en reposo unos diez segundos. Y repetir el ejercicio.
Entrecejo
Ejercicios faciales para mujeres | Remove Frown… por timesliving
Ojos
Ejercicios faciales para mujeres | Crow’s Feet por timesliving
Es muy frecuente que se formen arrugas al lado de los ojos, sobretodo si tendemos a reír con frecuencia. Para combatir las clásicas patas de gallo hay que acostumbrar a los ojos al movimiento. De este modo le devolveremos la elasticidad a los tejidos circundantes.
Para lograrlo hay que mantener el cuello y la cabeza firmes y desviar la mirada primero a la derecha y luego a la izquierda hasta el máximo que podamos. Luego hacia arriba y por último hacia abajo.
Si queremos actuar sobre los párpados hay que abrir y cerrar los ojos varias veces durante 5 segundos, con firmeza y luego durante otros segundos abrirlos como con cara de sorpresa.
Ejercicios faciales para mujeres | Músculos… por timesliving
Ojos hinchados
Ejercicios faciales para mujeres | Ojos… por timesliving
Mejillas
Ejercicios faciales para mujeres | músculos de… por timesliving
Labios
Ejercicios faciales para mujeres | Boca, Labios… por timesliving
El contorno de los labios es otro de los lados que se ve afectado con el paso de los años. De hecho, en esta zona suelen aparecer el temido código de barras, esas arrugas que salen en la zona superior del labio… Pues también podemos actuar sobre ellas.
Para entrenar estos músculos sólo hay que apretar los labios como si fuéramos a dar un beso. Mantener la posición unos cinco segundos y luego hacer a una gran sonrisa, abriendo la boca al máximo, tanto como sea posible.
Bueno amigos, por hoy ya está aunque debo decir que estos son algunos ejercicios de los que se pueden hacer pero siempre mejor acudir a un especialista para que nos guíe.