Diez hábitos saludables para la vuelta al cole

Para prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento escolar los pediatras recomiendan una serie de medidas que deben incluirse en la rutina diaria, desde alimentación hasta ejercicios es una de las maneras de tener un regreso a clase saludable.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha desarrollado una campaña, llamada «La tropa supersana», para que las familias adquieran hábitos de vida más saludables y así lograr con éxito un regreso a clases saludable, con los que combatir la obesidad, el sedentarismo o los virus.

El inicio del curso escolar es un momento apropiado para incorporar ideas de un regreso a clase saludable en la rutina, tanto de los niños como de los adultos.



El inicio del curso escolar es un momento apropiado para incorporar estas recomendaciones a la rutina, tanto de los niños como de los adultos. Estos son los consejos más importantes de los pediatras en cuanto a alimentación, descanso y prevención de enfermedades:

1. Desayunar en casa: el desayuno es la comida más importante del día y debe realizarse sin prisas y sin estrés. Un buen desayuno permite mejorar el rendimiento en la escuela y ayuda a mantener un peso adecuado. «Debe proporcionar al niño entre el 20% y el 35% de la ingesta energética diaria, y debe estar compuesto por leche o derivados lácteos; cereales y fruta fresca o zumo natural para aportar energía, proteínas y vitaminas al niño», señala el doctor José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP. 

2. Tener en cuenta los menús de los comedores escolares a la hora de confeccionar las cenas. Esta práctica ayuda a brindar a los niños una dieta variada y equilibrada, y que todos los días consuman fruta y verdura. 

3. Reducir el consumo de sal «a 3 gramos al día en los menores de 7 años; 4 gramos diarios entre los 7 y 10 años, y 5 gramos/día para los adultos», indica el doctor Moreno.



4. Incluir un deporte entre las actividades extraescolares: el ejercicio físico previene la aparición de obesidad, mejora el rendimiento escolar y el estado anímico de los niños. «Al menos una de ellas debe estar relacionada con el deporte, ya que los niños en edad escolar deben hacer como mínimo una hora diaria de actividad física moderada-intensa», dice el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP.

5. Equipar a los niños convenientemente para la práctica deportiva: tanto la indumentaria como los calzados debe ser los adecuados, e incluir los elementos de seguridad correspondientes. «Aunque argumenten que les resultan incómodos, los niños deben comprender que son esenciales para evitar lesiones», advierte el doctor Rodríguez.

6. Caminar: hacer a pie aquellas distancias que sean posibles, para fomentar las actividades al aire libre y limitar el tiempo frente a las pantallas. Rutas como «ir o volver al colegio o hacer unas compras», refiere el doctor Rodríguez.

7. Revisar el calendario de vacunación: los espacios cerrados, como son las aulas escolares, facilitan el contagio de aquellas enfermedades que se transmiten por contacto o por vías respiratorias, como la gastroenteritis, el resfriado o la conjuntivitis. «Es un buen momento para revisar el calendario de vacunas y, si es necesario, ponerlo al día, ya que así evitamos las enfermedades prevenibles mediante vacunación», mantiene el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas.

8. En caso de que el niño padezca asma, diabetes, celiaquía, alergia u otra enfermedad crónica, se recomienda informar a los profesores, junto con las pautas de actuación.

9. Para prevenir los dolores de espalda, evitar que la mochila pese más del 10%-15% del peso corporal del niño. Preferir las mochilas con correas anchas y acolchadas, o los carritos.

10. Dormir entre 9 y 11 horas, ya que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.


Fuente 
Diario Sur Salud

La entrada original de Diez hábitos saludables para la vuelta al cole  es de Canal Salud y Belleza Natural

 

Encontrarás mas tip de Salud y Belleza en nuestro blog

Todos los día publicamos contenidos nuevos en Facebook

Videos nuevos en nuestro Canal de YouTube cada semana

Podéis seguirnos en Twitter

Podéis seguirnos en nuestra Comunidad de Google +

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Renuncio al enfado como forma de vidaDe : Louise L. HaySegmento del Libro Pensamientos del CorazónEl enfado es un mecanismo de defensa. Si estás a la defensiva es porque tienes miedo.El enfado es algo normal y natural. Generalmente nos enfadamos una y otra vez por las mismas cosas, y sentimos que no tenemos derecho a expresarlo, de modo que nos lo tragamos. Entonces el enojo tiende a instalarse en ...

Niños y vuelta al cole: medidas para proteger a abuelos y padresLa vuelta al cole de este año ha venido marcada sobre todo por la aplicación de numerosas medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19. Libros y material escolar han quedado desbancados por mascarillas para mayores de seis años, distancia física e higiene de manos escrupulosa. Estas son algunas de las medidas de prevenci ...

Mejora la circulación de pies ya seas diabético o pases mucho tiempo de pie por tu trabajo. Te interesa conocer estos consejos y asi mejora la circulaciónde pies, todo te loofrecemos en este post. Así como el vídeo que hemos elaborado para mejorar la circulación sanguínea en los pies traemos: Mejora la circulaciónde pies. Una de las principales preocupaciones de las personas con diabetes e ...

Vello en la cara:eliminación de forma natural Vello en el rostro Eliminar el vello facial y en otras zonas de nuestro cuerpo de forma natural es un remedio casero que toda mujer debería aprender. Hay bastantes mujeres que tienen vello en la cara y en el cuello en exceso y de tono oscuro. Además de otras zonas como brazos, piernas y cuerpo; pues hay un remedio natural para eliminarlo y sentirt ...

En las últimas semanas algunos centros escolares de ciertas zonas en la fase 2 de la desescalada han reabierto las puertas tras más de dos meses y medio cerradas y a casi un mes de dar por finalizado el curso. Esto no significa que se haya vuelto a la normalidad. Al contrario, esta medida lo es todo menos normal y está marcada más por la prevención y la necesidad de conciliación familiar que como ...

Cada vez hay más establecimientos donde se puede comprar comida rápida saludable. Quizás el empeño de los últimos años para combatir la epidemia de la obesidad ha multiplicado su presencia muy por encima de los establecimientos de comida rápida tradicionales. Asimismo, estos últimos han ampliado sus cartas con opciones menos grasas para acaparar clientes preocupados por su dieta y peso. Sin embar ...

La zona de los labios en la mas delicada, además de ser una de las más visible, por ello debemos tratarla con delicadeza y productos naturales que sean efectivos.Lo primero es no utilizar cremas ni productos agresivos para la piel, prestando especial atención a las cremas depilatorias.Vamos a dar un tratamiento antiarrugas para la zona del contorno de los labios, que ayudará a atenuar las ya exist ...

Llega Septiembre y con él la vuelta al cole, libros nuevos, preparar mochilas y el regreso a los horarios, la rutina y las clases.Una vez inmersos en esa rutina diaria pueden llegar los archiconocidos, y temidos a la par, piojos. Son muchas las leyendas que se ciernen sobre estos insectos, acerca de cómo llegan a la cabeza de los más peques y de su propagación.Mitos y verdades de los piojosSiempre ...

Vuelta al cole, ¿cómo se protegerá a profesores y alumnos?En las últimas semanas algunos centros escolares de ciertas zonas en la fase 2 de la desescalada han reabierto las puertas tras más de dos meses y medio cerradas y a casi un mes de dar por finalizado el curso. Esto no significa que se haya vuelto a la normalidad.Al contrario, esta medida lo es todo menos normal y está marcada más por la pre ...