Si tienes un tatuaje nuevo o quieres hacerte uno, deberías tener en cuenta que requieren de atenciones especiales antes de que puedas exponerlo a tus amigos con todo el orgullo que se merece. Es necesario que tomes en cuenta los siguientes cuidados a tener con los tatuajes.Presta atención a los consejos que te da tu tatuador sobre todo si este tiene muchos años de experiencia en el área.No retires el vendaje (que le ponen a tu tatuaje) antes del tiempo establecido. Normalmente, debes dejarlo de dos (2) a 24 horas antes de exponerlos a agentes externos. De igual forma, es tu tatuador quien te dará las indicaciones pertinentes.
Cuando retires el vendaje, hazlo con cuidado y lava la zona con jabón antibacterial (o antimicrobios) sin olor. Recuerda no exponer directamente el tatuaje al agua: lávalo indirectamente y no uses esponjas o paños ya que puedes generar alguna infección.
No seques el tatuaje con toallas, deja que se seque al aire.
Cuando tu tatuaje esté completamente seco, aplica pomada (como Bacitracin o Bacitracina) para curarlo. Evita la vaselina porque obstruye los poros. Recuerda que al aplicar pomada, debes hacerlo generosamente con una capa fina que solo haga brillar el tatuaje. No exageres.
Luego de tres (3) a cinco (5) días, puedes aplicar cremas hidratantes y suspender el uso de la Bacitracina.
Si la piel se te pone blanca y/o empiezas a ver trozos de piel alrededor del tatuaje, ¡no te asustes! Es normal. Es parte del proceso de curación que dura más o menos de cuatro (4) a seis (6) semanas.Evita la hinchazón, aplicando compresas frías sobre el tatuaje.
Durante el periodo de curación, evita:
Sumergir el tatuaje.
Exponerlo al sol.
Apretarlo con la ropa.
Estas son, a grandes rasgos, las atenciones que debes darle a un tatuaje nuevo. De igual forma, la persona más idónea para indicarte más específicamente qué debes hacer es tu tatuador.