Cómo andan??
Espero que estén muy bien..
Hoy un tema que me toca muy de cerca y creo que es fundamental hablar desde la experiencia personal sobre aquellas cuestiones de salud, de bienestar.. y aunque no todos funcionamos de la misma manera siempre hay consejos útiles que nos abarcan y nos pueden ser de gran ayuda.
Por eso hoy les acerco los consejos que han resultado en mí para poder darle batalla a la ansiedad. Y sobretodo a la ansiedad alimenticia.
¿Les ha pasado que en todo momento tienen necesidad de comer? ¿Les ha pasado que necesitan comer hasta no dar más? ¿Les ha pasado que estando solos se dan atracones y después se sienten culpables? Son los síntomas principales de un trastorno de ansiedad alimenticia.
Muchos especialistas aseguran que el trastorno de la ansiedad es una cuestión pura y exclusivamente emocional, se presume que si hay algún trastorno emocional sea porque no nos sentimos bien respecto de nuestra autoestima, hay desequilibrio por situaciones de stress, angustia, soledad, étc. Cada mente es un mundo, un mundo complejo y muy rebuscado, por eso hay que tratar de desenmarañar qué es lo que genera ésta situación, pero OJO! no debemos obsesionarnos porque sino el remedio va a ser peor que la enfermedad.
PROCESO PAULATINO, SERENO, TOMARLO CON CALMA y DARLE TIEMPO, no es algo que podamos solucionar de la noche a la mañana.
CONSEJOS:
1- HACER TERAPIA: Un primer paso necesario es recurrir a un profesional, apoyarnos en él y tratar sobre los temas que nos generan malestar. Mucha gente prefiere omitir ésta cuestión, no lo considera necesario pero el proceso de terapia es una herramienta fundamental para poder empezar el camino hacia el combate contra la ansiedad.
2- EMPEZAR UNA DIETA: Pensarán que es obvio pero realmente es necesario acompañar el proceso de terapia con un proceso alimenticio sano, saludable y que nos ayuda a generar hábitos dónde la cabeza no piense en comer todo el tiempo, sólo cuando nuestro cuerpo lo pide. Esquematizarnos las comidas y reducir las porciones ayuda a trabajar la ansiedad.
3- ALEJARSE DE LO QUE NOS HACE MAL: Sean situaciones, personas, trabajos. Todo lo que nos genere malestar es contraproducente y enemigo del bienestar emocional. Por ello es preciso que identifiquemos cuáles son los factores que nos afectan, seguramente una vez que podamos detectarlo ya habremos allanado gran parte del camino. Todo de forma paulatina.
4- DESCANSAR BIEN: Muy importante es un buen descanso, para todos los ámbitos de nuestra vida, pero aquí es necesario y no podemos empezar el proceso si al momento de descansar no relajamos la cabeza de los problemas, las preocupaciones. Claramente no podemos tapar el sol con el dedo, pero cuando estamos bien descansados podemos pensar de otra manera, ver el vaso medio lleno. Incluso nuestro cuerpo lo va a agradecer. Un método puede ser la meditación o tomar clases de yoga.
5- PEDIR AYUDA: Sentirnos cobijados, acompañados también da lugar a la mejoría de nuestra ansiedad. Además de la ayuda profesional, es bueno rodearse de gente que nos pueda colaborar en el proceso, amigos, familiares, pareja. Socializar y que nuestro entorno pueda tomarnos de la mano y ayudarnos a caminar. Poder darnos recetas de cocina, ver nuestros estados de ánimo, marcarnos cuando sientan que quizá la ansiedad nos vuelve a ganar.
6- ENTENDER LOS PROCESOS: Un problema de la ansiedad es querer todo YA! y necesitamos entender que todo tiene su tiempo, todo en la vida es cuando TIENE que ser, y para el ansioso no hay forma de evitar el stress porque quiere que todo sea para ayer. Un proceso interno necesario es digerir que a lo mejor necesitamos planificar con más tiempo para que se den en el tiempo o finalmente dejar correr las experiencias para que se concreten cuando sea el momento. Muy difícil pero es necesario, porque cuando estamos muy ansiosos caemos en los atracones o en fugaces atados de cigarrillos, o falta de sueño. Aprenda a tomarse la vida con soda!
7- RACIONALIZAR EL DAÑO: Un proceso muy engorroso porque primero debemos dar pasos para que nuestra mente nos recuerde el daño que nos estamos haciendo cuando nos enfrentamos a los ataques de ansiedad. Si caemos en la cuenta de los riesgos, las consecuencias físicas, a lo mejor podemos ponernos como meta mejorarnos y salir adelante.
8- GENERAR TIEMPO LIBRE DE CALIDAD: En éste puntos nos referimos a buscar las actividades que nos hagan sentir bien, que nos gusten, ocuparlo en nuestros hobbies, en aquellas cosas que nos generan satisfacción. deportes, lectura, manualidades, étc. Lo que se les ocurra, buscar esas cosas que nos llenan el alma.
Vaya por el camino de la felicidad.
Sonría.
y viva el presente!
Hasta la próxima!
correo: mariaevaramella@hotmail.com