Cómo usar correctamente un inhalador

inhalador

 

Muchas patologías son tratadas usando inhaladores o aerosoles, aunque las más frecuentes son, sin lugar a dudas, el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Es muy importante conocer el uso correcto del inhalador ya que, en caso de no hacerlo, no llegaría a los pulmones la dosis de medicación necesaria y el tratamiento podría no ser lo suficientemente efectivo.

 

 

Tipos de inhaladores más comunes

Los inhaladores pueden dividirse en dos grandes grupos principalmente en función de la forma en la que se encuentra el medicamento en su interior: inhaladores presurizados e inhaladores de polvo seco.

 

Los inhaladores presurizados son los más comunes, quizás porque llevan varias décadas en el mercado, y se caracterizan por contener un cartucho presurizado de aluminio en cuyo interior se encuentra el medicamento en suspensión ya mezclado. Entre sus ventajas destacan que son ligeros y portátiles y que ofrecen la dosificación exacta. Sin embargo, la técnica de inhalación es difícil, sobre todo para niños y ancianos.

 

inhalador

 

Por su parte, los inhaladores de polvo seco, como su propio nombre indica, se caracterizan por contener el medicamento en forma de polvo seco en su interior. En este caso, su principal ventaja es que, además de ser ligero y portátil y generalmente ofrecer una dosificación exacta, no es necesario una sincronización a la hora de administrar el medicamento si no que se usará la fuerza de la respiración para hacer llegar la medicina hasta los pulmones. Aunque existen muchos tipos de inhaladores dentro de este grupo, los más utilizados son principalmente dos: los que utilizan el sistema accuhaler y los que utilizan el sistema turbuhaler o turbohaler.

 

 

Cómo utilizar un inhalador

En los siguientes vídeos se muestra cómo utilizar paso a paso un inhalador clásico presurizado y un inhalador de polvo seco que utiliza el sistema turbuhaler o turbohaler, uno de los más comunes:

 

 

Es muy importante no olvidar enjuagarse la boca después de cada administración (expulsando el agua, nunca tragándola) para eliminar los restos de medicamentos que pudieran haberse quedado en la boca y que podría ocasionar algunos efectos secundarios nocivos para la salud.

 

 

Cámaras de Inhalación

Las cámaras de inhalación o aerocámaras están especialmente indicadas para bebés, niños o personas mayores que tienen dificultades a la hora de tomar la medicación a través de un inhalador presurizado ya que la principal ventaja de este aparato es que la maniobra de inhalación se divide en dos pasos: el disparo con la medicación y la inhalación. Sin embargo, al tratarse de un objeto de cierto volumen no es fácil ni cómodo de transportar.

 

camara inhalacion

 

A continuación se muestra a través de un vídeo cómo utilizar correctamente una cámara de inhalación para niños o adultos:

 

 

 

Limpieza de aparatos

Es muy importante mantener en perfecto estado tanto los inhaladores como las cámaras de inhalación en caso de necesitar usarlas para lo que habrá que limpiarlos por lo menos una vez a la semana de la forma más adecuada.

 

En el siguiente vídeo se muestra cómo llevar a cabo esta limpieza:

 

 

 

Imágenes (por orden de aparición): noii's/Flickr, NIAID/Flickr y fred_v/Flickr.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es probable que le hayan mencionado a un familiar o a usted mismo que la enfermedad que padece se llama EPOC. Sabe las iniciales pero, conoce realmente en qué consiste esta patología? También llamada bronquitis crónica o enfisema pulmonar, esta enfermedad, asociada con el consumo de tabaco, se caracteriza por una dificultad del paso de aire por los bronquios, que provoca habitualmente ahogo (llam ...

El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen.Esto conlleva dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos y sonidos al respirar, también conocidos como sibilancias.Dependiendo de la persona, el asma puede ser una molestia menor o una enfermedad que les afecta gravemente en su día a día.El asma no tiene cura, pero cambia con el tiempo por lo que es ...