Para muchos poder jubilarse antes de tiempo sería algo positivo, sin embargo para otros se traduce en pérdida de autoestima, de relaciones sociales e incluso, en algunas ocasiones en una profunda depresión. Para este último grupo en especial van dirigidos estos sencillos consejos para afrontar una jubilación, con ellos será más fácil disfrutar de esta nueva etapa de la vida. Te adelantamos el más importante de todos: ‘jubilarse del trabajo no significa jubilarse de la vida’. Toma nota del resto:
- Reforzar la autoestima: hay que ser conscientes de que cuando una se jubila generalmente no se debe a que haya disminuido su capacidad para trabajar, si no que responde a una estrategia de política laboral y económica.
- Emplear el tiempo en pensar en qué dedicarlo y no en pensar en el periodo de nuestra vida que hemos dejado atrás. Existen multitud de talleres o cursos que ayudan a disfrutar de la libertad que se ha adquirido.
- Combinar el ocio con una participación activa en la sociedad que sea provechosa para ambos. Llevar a cabo actividades solidarias y participativas pueden enriquecer a la persona.
- Cuidar la salud física y mental para mantener una calidad de vida digna por mucho tiempo.
- Pasar más tiempo con la familia, reforzar las antiguas amistades o hacer otras nuevas para compensar la pérdida de interacción social propia de la jubilación.
- Ofrecer la experiencia adquirida durante los años previos de vida social y laboral a aquellos que lo necesiten. Eso proporcionará una gran satisfacción personal.
- Acudir a asociaciones donde colaborar, informarse, encontrar apoyo, relaciones sociales y amistosas y compartir experiencias. Nadie entiende mejor a otro que aquel que se encuentra en su misma situación.
¿Cómo afrontaste tu jubilación? ¿Te gustaría prejubilarte?
Fuente: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
Imagen: Thomas Leuthard/Flickr