Los ojos son uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo ya que es el encargado de la recepción de la información visual de nuestro entorno y como tal esta expuesto a variadas condiciones que lo pueden afectar.
Esto puede causar en la mayoría de los casos, una entidad conocida como ojo rojo, que engloba una serie de patologías oftálmicas entre las que mas comúnmente destacan las conjuntivitis, ya sean estas virales o bacterianas que trataremos a continuación. Hay que tener en cuenta que existen muchas más causas de ojos rojos, que son menos comunes.
Para entender en términos mas sencillos, la conjuntiva es una capa transparente que cubre la esclera del ojo, la parte blanca de este que se encuentra bastamente irrigada por vasos sanguíneos, que una vez afectada por cualquier causa sufre de inflamación y se conoce como conjuntivitis.
Conjuntivitis Virales
Las conjuntivitis virales, son las más leves, en la mayoría de los casos no necesitan tratamiento, como la mayoría de afecciones virales, tienen una duración de 7 a 14 días sin causar efectos a largo plazo.
Para tratar los síntomas de dolor, inflamación y sequedad del ojo, se suele utilizar compresas frías y lagrimas artificiales que ayudan a calmar esta sintomatología.
¿Cómo diferenciar de una infección bacteriana?
Es muy sencillo, ya que las conjuntivitis bacterianas producen secreciones, además es muy frecuente que ambos ojos se vean afectados en esta, ya que por el contacto son de fácil transmisión
Conjuntivitis Bacterianas
Esta patología muy común, especialmente en la infancia, que tiene la particularidad de producir secreciones que necesitan de medicación antibiótica, para eliminar los microorganismos que han causado la infección.
El tipo de medicamentos adecuado son tópicos o colirios antibióticos que en la mayoría de los países requieren receta medica. Se deben usar por lo menos por 5 días para no causar resistencia a estos.
Las medidas higiénicas deben ser tomadas y aplicadas con mucha dedicación por que es fácil que la transmisión de un ojo por contacto se contagie a otras personas cercanas y sobre todo al ojo sano. Además que en casos de Conjuntivitis bacteriana leve, simplemente con estas indicaciones suele ceder el cuadro.
Conjuntivitis Alérgicas
Esta es otra de las causas de ojo rojo, que se debe a la exposición ante un alérgeno (agente que cause alergia), comúnmente este tipo de conjuntivitis se da en personas atópicas, es decir que tienen antecedentes de alergias de otros tipos, ya sean estas a animales, alimentos, o medio ambientales.
Estas se tratan de forma sencilla, solamente se debe retirar de la exposición al alérgeno, en casos más extremos en los que no cesen los síntomas, se debe administrar medicamentos antihistamínicos que ayuden a disminuir la reacción alérgica.
Siempre que existan determinadas cuestiones, se debe acudir a un medico para conocer porque no se calman las afecciones, como las que enumeramos a continuación.
Dolores entre moderado
En caso de tratarse de una conjuntivitis bacteriana y la misma no cesa con el medicamento
Que la conjuntivitis este causando perdida de la visión
Pacientes inmunocomprometidos, ya sea por tratamientos como los del cáncer, virus de inmunodeficiencia humana VIH o inmunosupresión en caso de personas con trasplantes de órganos
.