Utilizar los nutrientes adecuados
Durante el curso de cualquier actividad de resistencia, necesitarás un aporte de carbohidratos para mantener tus niveles de energía al máximo. Las barritas energeticas para ciclismo caseras necesitarán tener una base que sea abundante en carbohidratos para aportar la energía de una manera rápida y accesible tal y como el cuerpo la necesita; esta será la mayor parte de concentración de la energía de las barritas. Junto con los carbohidratos, las barritas deben tener algo de grasa y proteína para proporcionar energía a más largo plazo y proporcionar el espectro completo de calorías disponibles.
Utilizar los ingredientes correctos
Un gran beneficio de las barritas energéticas para ciclismo caseras es que sabes exactamente cuáles son los ingredientes. No hablamos de un envoltorio de barrita que contenga una lista innumerable de ingredientes indescifrables o desconocidos para nosotros. No es un misterio que los ingredientes naturales siempre benefician más al organismo y las recetas caseras siempre son más saludables. También puedes asegurarte de que no contenga alérgenos y de que el alimento sea lo más sabroso posible; ninguna barrita del mercado se puede adaptar personalmente a las necesidades de cada uno.
También puedes hacer combinaciones de sabores extraños y usar ingredientes únicos y originales. Una vez que tengas la receta base, lo mejor es experimentar y ser creativo con los ingredientes.
La receta básica
Ingredientes:
1 taza y 1/4 de dátiles
1 taza de nueces
Necesitarás una taza y una cuarta parte de dátiles (cuanto más maduros mejor. Picarlos bien generalmente te da un mejor resultado también) y una taza de anacardos (si eres alérgico a las nueces, prueba con almendras o calabaza) las semillas también son un buen ingrediente). Coloca los dátiles en un procesador de alimentos y procesa hasta que se conviertan en una bola perfecta. Coloca la bola y los restos que hayan quedado en un recipiente. Ahora trabaja los anacardos hasta que estén completamente molidos, pero termina antes de que la mezcla se convierta en harina fina. Pon los anacardos en el tazón con los dátiles. Si no tienes un procesador de alimentos, puedes hacerlo de forma manual con una tabla de cocina para cortar y una cuchilla para picar. No tendrás el mismo resultado con los dátiles y los anacardos, pero nos puede servir.
Amasar los dátiles y anacardos juntos en el tazón. Al principio puede parecer que no se pueden mezclar bien. Continúa hasta que la mezcla ya no esté pegajosa y puedas dar forma de pan. Coloca el pan en el frigorífico durante unas horas para que se solidifique. Retirar del frigorífico y cortar en barras. Otra de las ventajas de las barritas energéticas caseras es que puedes cortarlas con el tamaño de porción que quieras.
Esta receta es muy fácil de ejecutar, dependiendo de la capacidad de tu procesador de alimentos o de tus habilidades para manipular y elaborar las barritas.
Recetas adicionales
Una vez que hayas dominado la receta básica, es hora de probar hacer diferentes sabores y también experimentar por tu cuenta. La clave para experimentar es sustituir los ingredientes más comunes por otros menos consumidos por el gran público. Un sabor agradable para muchos es el sabor de chocolate con menta. Si sustituyes la taza de anacardos por una porción pequeña de cacao en polvo y agrega una parte de una cucharadita de aceite de extracto de menta a los anacardos. El resto de la receta permanece exactamente igual.
Pasando a una receta más compleja (que es solo compleja en comparación con la receta básica, todas las recetas que compartimos son bastante simples), puedes hacer una barrita con sabor a pastel de zanahoria. Tritura media zanahoria y exprime tanto como te sea posible. Añade un cuarto de taza de pasas y una porción pequeña de dátiles. Si la mezcla no parece lo suficientemente pegajosa para amasar, añade algunos dátiles más. Ahora sustituye media taza de nueces por otra mitad de anacardos y procesa con media cucharadita de canela. Esto puede requerir amasar un poco más para calcular bien la humedad y poder formar un buen pan.
Barritas de energía caseras sabrosas
Las barras de energía caseras te dejan el cuerpo con sensación de bienestar a muchos niveles: la satisfacción de hacer algo por ti mismo, la energía que aportan, el delicioso sabor que tienen, la envidia de tus amigos por el resultado y la elección saludable de consumir algo hecho a mano. Vale la pena sacrificar un poco de tu tiempo a cambio de tantos beneficios, ¿verdad?
¿Cómo envolver tus barras de energía caseras?
Paso 1: Coloca la barrita en el centro de un trozo de papel de aluminio.
Paso 2: dobla uno de los lados largos hacia el centro de la barrita. También puede doblar hacia atrás más o menos 1 cm para crear una costura mejor.
Paso 3: doblar desde el lado opuesto hacia el centro superponiendo por encima de uno a dos centímetros. Además, pliega hacia atrás desde el centro para crear una costura más resistente.
Paso 4 y 5: Dobla un extremo y luego el otro por debajo de la barra por el lado opuesto de la costura.
Paso 6: Ábrela desplegando un extremo de la barrita y separando la costura. Y por último disfruta tu barrita.