Tener dolor de oído puede alterar nuestra rutina diaria. A veces el dolor puede provenir de uno o de ambos oídos, ser permanente o ir y venir por momentos; y el grado de dolor varía según lo que lo esté ocasionando. Hay más de una causa del dolor del oído, y aunque las más comunes son las infecciones que se dan en este órgano, a veces puede ocasionarse por otra enfermedad. Aquí te contamos cuáles son las causas más comunes de este síntoma.
Aquí te contamos cuáles son las causas más comunes del dolor de oído
Infección de oído
Hay diferentes infecciones de oído. Las más comunes son la otitis externa e interna. De estas dos, la primera es una enfermedad más frecuente durante el verano, y es que en muchos casos se debe a que se adquiere al nadar en el mar o en piscinas contaminadas. La otitis, una infección de oído, que se adquiere en las piscinas también puede tener su origen en el uso del cloro que afecta la inmunidad del conducto auditivo externo, facilitando el crecimiento de bacterias.
Síndrome de tensión tempo-mandibular
Este es conocido también como síndrome de Costen y afecta a las articulaciones de la mandíbula, en ambos lados de la cara. De esa forma existe dolor al bostezar, abrir y cerrar la boca hablar, tragar, masticar, y similares. El dolor de oídos es uno de los síntomas típicos de este padecimiento, pero viene acompañado de dolor facial, dolor de la mandíbula, dolor de cabeza, oír zumbidos, sequedad en la boca, entre otros.
Lesión en el oído por cambios de presión
También es conocido como biotrauma del oído. Hay diferentes situaciones que pueden ocasionarlo, por ejemplo, viajar en avión, bucear, ir a varios metros sobre el nivel del mar cuando no se está acostumbrado, etc. Este padecimiento suele ser más común cuando se tiene además predisposición a tener congestión nasal producto de alergias, resfriados o infecciones respiratorias.
Dolor de garganta
Cuando se tiene dolor de garganta la enfermedad también puede tener entre sus síntomas dolor de oído. Esto se debe a que los nervios presentes en la garganta están cerca de las del órgano auditivo, por lo que pueden afectarlo.
Infección dental
Existen ciertas enfermedades dentales que pueden ocasionar dolor de oído. Por ejemplo, la pulpitis u odontalgia que se ocasiona caries u obstrucción fallida no solo puede ocasionar dolor intenso en la boca, sino irradiar este dolor hacia el oído. Pero esta no es la única enfermedad dental que puede afectar el oído; los dentistas advierten que debido a que los nervios de la zona de la boca y del oído están muy cerca el dolor de una zona puede afectar la otra. Así, por ejemplo, en bebés, la salida de los dientes puede ocasionar molestias en el órgano auditivo.
¿Qué hacer en caso de tener dolor de oído?
Lo mejor es acudir con un especialista que pueda hacer un examen físico y determinar qué está causando el dolor. Así podrás prescribir el mejor tratamiento según la enfermedad que está originando la otalgia.