La Bronquiolitis es el primer episodio de sibilancias que se presenta en un lactante (período de tiempo transcurrido entre los 29 días de vida hasta los 2 años) precedido de un proceso infeccioso de las vías respiratorias superiores (como el catarro común). La sibilancias se producen debido al paso del aire por las vías aéreas estrechadas, y esto se da por la inflamación de las pequeñas vías respiratorias que es el proceso que explica la aparición de esta patología.
La bronquiolitis tiene su pico máximo de incidencia a los 6 meses de vida y es más común en varones que en hembras, en lactantes que no fueron alimentados con lactancia materna y que viven en condiciones de hacinamiento; siendo en algunos países la causa más frecuente de hospitalización de los lactantes.
Etiología de la Bronquiolitis:
Se ha demostrado que los virus son los responsables de causar esta patología, siendo el más común el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en un 45% de los casos, otros agentes causales son: El Adenovirus, Rhinovirus, Virus de Parainfluenza e Influenza y el Coronavirus. No hay ninguna evidencia de que las bacterias causen este proceso inflamatorio de las vías respiratorias terminales (bronquiolitis). Estos virus ocasionan obstrucción bronquial por la necrosis que producen en el epitelio bronquial lo que ocasiona un acúmulo de moco y residuos celulares provocando edema e invasión de las ramificaciones más pequeñas de los bronquios, lo que culmina con una dificultad para la entrada y salida adecuada del aire (atrapamiento de aire, aumento del trabajo respiratorio).
Hay ciertos factores de riesgo que predisponen a un niño para que padezca bronquiolitis, como son:
-Humo del cigarrillo, en el caso de los fumadores pasivos, ya que se relaciona con procesos irritativos de las vías respiratorias que favorecen la colonización de los virus.
-Contaminantes del ambiente.
-Asistencia a guarderías, ya que se favorece la diseminación de virus.
-Historia familiar de asma, ya que hay un antecedente importante de atopia, es decir, producción anormal de IgE frente a alérgenos.
Manifestaciones Clínicas y Formas de Presentación de la Bronquiolitis:
Manifestaciones Clínicas:
-En primer lugar, el lactante comienza a presentar un proceso infeccioso de las vías respiratorias altas, caracterizado por rinorrea (secreción nasal) serosa, estornudos, hiporexia (disminución del apetito) y fiebre de 38,5-39 °C.
-Una semana después, se comienzan a producir las manifestaciones típicas de la bronquiolitis: Dificultad respiratoria gradual, episodios de tos con sibilancias e irritabilidad.
-En el examen físico: Taquipnea (60-80 respiraciones por minuto), signos de dificultad respiratoria (aleteo nasal, empleo de los músculos accesorios de la respiración por lo que se observa tiraje inter y subcostal), se puede presentar cianosis. En cuanto a la auscultación, lo normal es escuchar sibilantes en la fase espiratoria, cuando no se auscultan ruidos respiratorios (silencio auscultatorio) o están disminuidos esto nos habla de que la obstrucción bronquial es completa o casi completa, siendo un signo de gravedad.
-En los estudios de laboratorio: El valor de los leucocitos se mantiene dentro de los límites normales; también pudiera hacerse aislamiento de los virus por técnicas de reacción en cadena polimerasa o por cultivo.
-Rayos X de Tórax: La cual demuestra hiperinsuflación pulmonar y un aumento del diámetro anteroposterior del tórax en la proyección lateral.
Fundamentalmente, el diagnóstico de la bronquiolitis es clínico, por lo que no es necesario indicar la realización de estudios paraclínicos tan avanzados que además son costosos, cuando solamente con saber los antecedentes del paciente, interrogar correctamente a la madre acerca de los síntomas que presenta su hijo y realizar una exploración física completa, podemos llegar al diagnóstico. También, nos podemos valer de los Criterios de McConnochie:
-Edad igual o inferior de 24 meses.
-Primer episodio.
-Disnea espiratoria de comienzo agudo.
-Signos de enfermedad respiratoria vírica: tos, fiebre, rinorrea anterior, otitis media.
-Con o sin signos de distrés respiratorio agudo.
Aunque, a pesar de esto, es importante realizar diagnóstico diferencial con otras patologías que pudieran confundirse con la bronquiolitis, como el asma bronquial (siendo la patología con la que más suele confundirse en vista de las manifestaciones clínicas tan similares, pero es importante tomar en cuenta que estos episodios son repetidos, de comienzo brusco y que no están precedidos de un proceso infeccioso y por supuesto los antecedentes familiares de asma), la tos ferina, un cuerpo extraño en tráquea, entre otros.
Formas de Presentación de la Bronquiolitis:
-Forma Leve: El niño se encuentra alerta y juguetón, con una frecuencia respiratoria de 40-50 respiraciones por minuto y no utiliza los músculos accesorios de la respiración.
-Forma Moderada: El niño se comienza a mostrar ansioso y angustiado, con una frecuencia respiratoria de 50-60 respiraciones por minuto y se observa tiraje intercostal y subcostal.
-Forma Grave: El niño está irritable, con una frecuencia respiratoria que va de 60-70 respiraciones por minuto y hay tiraje universal, es decir, tiraje intercostal, subcostal y supraclavicular.
-Forma Muy Grave: Todo lo anterior, sólo que se añade que la frecuencia respiratoria se encuentra por encima de 70 respiraciones por minuto.
Manejo y Tratamiento de la Bronquiolitis:
El manejo de la bronquiolitis va a depender de la gravedad de las manifestaciones clínicas que presente el paciente, es por esto, que es importante realizar un examen físico completo y clasificar a los lactantes según su gravedad, para esto se toma en cuenta la frecuencia respiratoria que presente el paciente, la escala de Wood-Downes modificada por Ferres (la cual evalúa la presencia de sibilancias, uso de músculos accesorios, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, ventilación y la presencia de cianosis) y la saturación de oxígeno.
Escala de Wood Downes Modificada por Ferres
Grados de Severidad de Bronquiolitis
–Leve: Cuando el paciente presenta una bronquiolitis leve, el tratamiento puede realizarse en casa, siempre antes realizando las medidas básicas de soporte (oxigenoterapia, hidratación parenteral), e indicando los signos de alarma por los cuales debe regresar al centro de salud si se presentan.
–Moderada: En una bronquiolitis moderada, se debe observar al paciente mientras se realiza el tratamiento adecuado, y depende de la respuesta a dicho tratamiento si se egresa o se mantiene ingresado. Se indica hidratación parenteral, y nebuloterapia con Salbutamol y Adrenalina.
–Grave: Cuando se presenta, debe ingresarse inmediatamente al paciente y cumplir con el mismo tratamiento que se utiliza cuando es una bronquiolitis moderada, sumando el uso de corticoides sistémicos por vía parenteral.
Van a haber pacientes de alto riesgo que deben ser hospitalizados de manera inmediata independientemente de si presentan una bronquiolitis leve, estos pacientes son:
Previene la bronquiolitis en tus hijos:
-No los expongas al humo de cigarrillo.
-Preferiblemente, que no asistan a guarderías.
-Aléjalos de los contaminantes del ambiente.
La entrada Bronquiolitis y sus formas de presentación aparece primero en Mega Medico.