Nuestros hábitos alimenticios están también ligados a mantener en buen estado nuestras funciones cognitivas, desempeño físico, nuestra salud física y mental, e incluso nuestro camino espiritual. Todas ellas están significativamente vinculados a lo que ingerimos.
Nuestro cerebro consume aproximadamente el 25% de la energía diaria a través de nuestra ingesta. Éste órgano tan importante merece especial cuidados y mimos ya que nuestra alimentación puede hacerlo funcionar mucho mejor y por más tiempo.
También hay que decir que este órgano que realiza funciones tan importantes como la coordinación motora, el lenguaje, la utilización de la memoria y los recuerdos, la comprensión de lectura, los sentimientos, las emociones y un largo etcétera nos deben hacer reflexionar si de verdad le ofrecemos todo lo que necesita para que funcione bien.
la carencia de grasas y nutrientes, no solamente causan problemas de desnutrición, también afectan nuestro cerebro. Existen síntomas y signos a tener en cuenta como la pérdida de memoria a corto plazo, desorientación, dolores de cabeza recurrentes, que pueden sugerir problemas que se puedan solucionar con tratamiento farmacológico, con modificaciones en la alimentación diaria o con la combinación de las dos (fármacos y nutrientes).
La incorporación de los alimentos que nombramos a continuación y su consumo de manera habitual en nuestra dieta no sólo aseguran la materia prima que necesita nuestro cerebro para su óptimo estado, también son alimentos que en general cumplen múltiples funciones favorables para la conservación de un buen estado de salud.
PESCADO AZUL: me refiero al pescado de mar como el salmón, la caballa, el atún, Lubina, bonito, lenguado, rape, Rodaballo. Su aporte en ácidos grasos omega 3 no sólo nutre nuestro cerebro, nos protege de sufrir accidentes cerebro-vasculares, infartos o hipertensión, también contribuye a la formación de la mielina (indispensable para acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos a otras partes del cuerpo).
SEMILLAS DE CALABAZA: Estas semillas nos asegura el aporte de zinc. El zinc es un mineral indispensable que favorece en nuestro cerebro mantener agilidad mental y el buen uso de la memoria.
CACAO: Para que sea beneficioso cuanto mas puro sea mejores serán los beneficios que aportará a nuestro cerebro porque estimula el aprendizaje, regula las emociones, y sirve como antioxidante.
MORA AZUL: Su alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega 3 le convierten en un alimento excepcional para nuestro cerebro.
TÉ VERDE: Los aminoácidos que te proporciona esta planta, como el L-theanina, te aseguran la lucidez y la meditación. Además, tiene altos niveles de EGCG (Epigallocatechina Gallate) la cual limpia tu sangre, rejuvenece tu cuerpo, y combate la probabilidad de contraer cáncer. Es importante tener en cuenta que entre mas puro y de mejor calidad sea el té verde, mejor será su intervención en el cuidado de nuestro cerebro.
LAS NUECES: Su alto contenido en vitamina E le convierten en un aliado para nuestra memoria.
Como última recomendación no olvides realizar algún ti pode ejercicio mínimo tres veces por semana. Si te gusta el artículo no olvides compartirlo con tus amigos, dejar un comentario y picar “me gusta”.