Saludos mis buenos amigos!
Las propiedades del ginkgo se conocen desde hace más de 3.000 años y la medicina tradicional china lo considera un auténtico tesoro de salud. No obstante no es un árbol muy conocido y es muy probable que tú, que estás leyendo estas líneas, no le conozcas así como tampoco seas consciente de lo beneficioso que es para tu salud. Por este motivo menciono a continuación algunas de las múltiples virtudes que le otorgan dos tipos de sustancias que albergan sus hojas (flavonoides y terpenos) y mejoran la circulación sanguínea.
1. Cuida de tu sistema circulatorio
En ginkgo refuerza las paredes vasculares y dilata suavemente los vasos sanguíneos por sus virtudes venotónicas (relajante de vasos) y anti-inflamatorias, aumentando así el flujo de la sangre cuando este es insuficiente.
2. Aumenta tu rendimiento mental
El ginkgo es capaz de activar la micro-circulación cerebral incrementando el aporte de oxígeno, glucosa y de otros nutrientes al cerebro. Por eso ayuda a mejorar la concentración, la atención y la memoria. Conoce aquí otras dos plantas que cuidan de tu cerebro.
3. Antioxidante
Sus principios activos protegen de los radicales libres, sustancias inestables que dañan numerosos tejidos en el organismo.
4. Bueno para la depresión de los más mayores
Está indicado en depresiones asociadas al deterioro cerebral que puede ocurrir en edades avanzadas, principalmente a causa de trastornos circulatorios.
5. Ruidos en los oídos, mareos y cefaleas
Si la causa de estos trastornos se debe a un trastorno en el flujo de la sangre a la cabeza, el ginkgo resulta altamente eficaz.
6. Neuroprotector
Se le atribuyen efectos protectores del cerebro ya que reduce los daños oxidativos de los radicales libres y las consecuencias de la insuficiencia circulatoria. Y todo ello puede ocasionar una mala oxigenación y nutrición de los tejidos de esta zona. El ginkgo biloba es una planta que no suele da problemas aunque a veces provoca leves molestias digestivas o cefaleas.
Si te interesa probar sus beneficios por ti mismo/a has de saber que se comercializan sus hojas secas y trituradas para hacer decocciones (de 1 a 3 vasos de 200 ml al día), extractos secos o líquidos para uso interno, cremas de aplicación externo Lo encuentras solo o combinado con otras plantas para completar un efecto específico (trastornos arteriales, venosos, hemorroides, memoria). La dosis empleada es de 90 a 240 mg de extracto seco al día, tomado en 1 o 2 tomas diarias, antes de las comidas.
(-)