Seamos honestas, muy pocas veces nos detenemos a pensar en nuestro cuerpo y más en los ovarios, una parte fundamental de toda mujer. La realidad es que nos acordamos de ellos mes con mes o incluso si se quiere llegar a quedar embarazada. Lo cierto es que deberíamos saber que estos pequeños órganos del tamaño de una nuez, tienen un impacto enorme en nuestras vidas.
Por tal motivo, es fundamental conocer las maravillas de estos órganos, los cuales son los encargados de producir la mitad de las hormonas requeridas para el cuerpo femenino, sin las cuales no nos habría crecido el busto o aparecido el periodo para poder desarrollarnos y poder concebir.
Así que toma nota y apunta las 5 cosas que debes saber acerca de tus ovarios.
1. Producen hormonas: Los ovarios son glándulas sexuales cuya función es reproducir las hormonas sexuales estrógeno, progesterona y la producción de las células reproductoras femeninas (óvulos). Estas hormonas son responsables del desarrollo del cuerpo de la mujer durante la pubertad, en otras palabras, son también las hormonas encargadas de preparar al útero cuando quedes embarazada por lo cual si no se producen suficientes, puedes tener problemas a la hora del parto.
2. Cambian de tamaño: Los ovarios no son estáticos, cambian su tamaño a lo largo del ciclo de tu vida, el cual varía dependiendo de la edad. Los ovarios son más chicos antes de la pubertad y después de la menopausia, durante este tiempo el tamaño es aproximadamente de 1 cm. a 1.5 cm. Los ovarios aumentan en la pubertad y la pre-menopausia aproximadamente unos 3 cm de largo.
3. Se estresan: Los ovarios pueden verse afectados por el estrés. Cuando el cuerpo esta sometido a mucha presión por ejemplo al cambio de rutina en el estilo de vida, una pérdida fuerte o niveles muy altos de compromiso en e trabajo, por lo cual podrían dejar de liberar óvulos, es decir, es la forma urgente y natural para prevenir embarazos en situaciones de riesgo o poco favorables para a concepción.
4. ¿Los ovarios, causan tu acné?: En los ovarios de algunas mujeres la fabricación de cantidades altas de andrógenos son más elevadas de lo normal, esto puede desarrollar una mala liberación del óvulo, trayendo por consecuencia una formación y maduración del mismo en pequeñas bolsas de líquido que pueden aumentar el tamaño. Las mujeres pueden presentar periodos irregulares o cambios en el equilibrio hormonal de estrógeno, progesterona y testosterona acelerando los procesos hormonales que derivan en situaciones de acné nada deseadas y el crecimiento del vello corporal. Acude a tu ginecólogo de confianza para que te valoré y examine, tu médico puede recetarte medicamentos específicos para controlar la situación.
5. Les encanta la píldora: El uso de anticonceptivos se lleva bien con tus ovarios, debido a que regulan la función hormonal, generando una disminución del número de quistes. De esta forma evitas que se propaguen al mismo tiempo de que evitas el aumento en el tamaño de los ovarios. Los anticonceptivos tienen unos niveles de progesterona adecuados que sirven par controlar los efectos de los estrógenos que aumentan el volumen de los tejidos del ovario. Aparte si eres de las que sufre dolores intensos cada mes, olvídate de ellos tomando la píldora ya que también actúa sobre los ciclos menstruales irregulares corrigiéndolos y evitando la aparición de quistes en los ovarios y tumores en las mamas.
Si tienes claro que es lo que pasa con tu cuerpo y como reacciona, podrás atenderlo mejor y eliminar cualquier posible riesgo de salud. Como ya te habrás dado cuenta es básico tener el conocimiento pleno de la constitución de nuestros ovarios.
No olvides consultarme en este y otros post que serán de tu agrado. Acércate a conocer algunos tips y recomendaciones que podrán mejorar tu salud.