10 mandamientos para el equilibrio hormonal

Las hormonas como el estrógeno y la insulina son mensajeros químicos que afectan varios aspectos de tu salud mientras viajan por todo tu cuerpo a través de tu torrente sanguíneo.

Algunos de los síntomas de que puedes tener un desbalance hormonal incluyen:
· Infertilidad
· Aumento de peso
· Depresión
· Fatiga
· Insomnio
· Líbido bajo
· Pérdida de pelo, y cabello quebradizo

Los órganos y glándulas como la tiroides, adrenales, pituitaria, ovarios, testículos y páncreas regulan la mayoría de la producción de hormonas, por lo que es sumamente importante que estén equilibradas para que no causen problemas de salud mayores.

Un estudio reciente, revela que tu salud digestive juega un papel significativo en la regulación hormonal, si padeces por ejemplo syndrome de colon irritable o la falta de probióticos afecta el revestimiento de la pared intestinal, ésto también puede causar desbalance hormonal.

Las buenas noticias es que hay formas de balancear tus hormonas de forma natural; la mala noticia es que la mayoría de la gente en muchas partes del mundo recurre a los tratamientos sintéticos tales como: terapia de reemplazamiento hormonal, lo cual puede hacer 3 cosas:
1. Hace a las personas dependientes a farmacéuticos de por vida.
2. Disfraza de manera simple los síntomas mientras desarrollas enfermedades en otras partes de tu cuerpo.
3. Tiene efectos secundarios serios como aumentar el riesgo de embolias, osteoporosis y cáncer.

Si tú no quieres padecer ninguno de éstos efectos secundarios, pero quieres balancear tus hormonas naturalmente, éstas son las 10 maneras más eficaces de balancear tus hormonas.

10 Maneras de Balancear tus hormonas naturalmente

1. Consume aceite de coco y aguacate.



Comer una variedad de alimentos altos en la cadena de los ácidos grasos es la clave para mantener tus hormonas a nivel óptimo. Éstas grasas escenciales no solamente son fundamentals para construir bloques en la producción hormonal, sino que también aceleran tu metabolismo y ayudan a bajar de peso.

Mi paquete de 4 alimentos con grasas saludables favoritos incluyen: aceite de coco, aguacates, mantequilla (de buena calidad) y salmon.

2. Suplementos con hierbas adaptógenas.

Las hierbas adaptógenas son una clase única de plantas que sirven para sanar y promover el balance hormonal además de proteger al cuerpo de una gran variedad de enfermedades. Además de aumentar la función del sistema inmune y combatir el estrés, algunas investigaciones muestran que el ginseng hindu (conocido en la medicina Ayurveda como ashwagandha) y el albahaca santa (Holy basil) son auxiliares en el balance hormonal porque:

· Mejoran la función de la tiroides

· Baja el colesterol de forma natural

· Reduce la ansiedad y depresión

· Reduce la degeneración celular cerebral

· Estabiliza el azúcar en la sangre

· Regula las glándulas adrenales

3. Equilibra los omegas 3/6

Desde principios del siglo XX, el uso de los aceites vegetales en nuestras dietas se quintuplicó. Ésto elevó el consumo de los omega-6 pero la gente dejó de consumir alimentos altos en omega-3 lo cual desbalanceó al cuerpo fomentando muchas de las enfermedades crónicas que conocemos actualmente, entre ellas y la que más ha afectado a nuestra sociedad moderna: la inflamación crónica.

Una investigación realizada por la Universidad de Pennsylvania sugirió que saltamos de un radio de 1:1 omega-3/6 de nuestros ancestros cazadores a un radio de 20:1 en el consume general. Éste es el factor principal en la mayoría de las enfermedades.

La regla de oro: Disminuye el consume de aceites altos en omegas-6 (canola, girasol, maiz, cártamo, soya, algodón.)

Aumenta el consumo de fuentes naturales de omega-3 (pescado, linaza, chía, aguacate, nueces y productos de animales de libre pastoreo)

4. Mantén sano tu sistema digestivo.

No tener un sistema digestive sano también influye en problemas hormonales en especial puede afectar tu glándula tiroides. Cuando la pared del tracto digestivo no está sano, tiene pequeñas fisuras por donde pueden entrar al torrente sanguíneo las partículas de comida que no se digirió bien como el glúten causando algún tipo de inflamación especialmente en órganos como la tiroides.

Otro punto importante, es que la mayoría de las personas con problemas en el sistema digestive tienen deficiencias en probióticos (bacterias buenas) en el estómago. Los probióticos de hecho ayudan al cuerpo a producir ciertas vitaminas que afectan los niveles hormonales como la insulina.

Los principals alimentos y suplementos para mantener el sistema digestive saludable son: los caldos de huesos naturales, kefir (se encuentra en la sección de los lácteos, yogurths, etc.), vegetales fermentados y alimentos con alto contenido de fibra como los vegetales verdes y semillas germinadas. También puedes tomar suplementos de enzimas digestivas y probióticos que pueden ayudar a reparar las paredes intestinalis y al mismo tiempo balancear tus hormonas.

Algunas de las principals cosas que dañan tu salud digesetiva incluyen: las comidas procesadas, el gluten, los aceites hidrogenados y el estrés.

5. Elimina los tóxicos de tu cocina y de los productos para la piel que usas diariamente.

Otra forma de eliminar toxinas de tu cuerpo es mantenerte lejos de los productos convencionales para el cuidado de la piel que tienen un alto contenido en parabenos, sulfatos entre otros dañinos químicos. También asegúrate de que si usas botellas de plástico que tenga la etiqueta libre de BPA.

Te recomiendo la línea natural de productos para el cuidado de la piel libres de químicos e ingredientes tóxicos en www.normamedrano.com en donde podrás encontrar jabones, cremas para el cuerpo, productos para bebés, niños, piel reseca o afectada por diabetes, etc.

Otro tip: Cambia tus sarténes y ollas de teflón por acero inoxidable, o cerámica y barro que hará una gran diferencia en tu salud hormonal.

6. Practica el ejercicio de intervalos.

El ejercicio abre una llave de hormonas en donde se libera la cantidad necesaria que necesita tu cuerpo. Ya sean endorfinas, testosterona, hormona del crecimiento o insulina;

El ejercicio te ayuda a reducir tus niveles de estrés, mejora tu sistema inmune, regula la función metabólica y mantiene el peso ideal que tu cuerpo necesita.

Pero ¡No te aloques! Lo mejor son los intervalos puedes hacer 20 min. de ejercicio acelerado 3 veces por semana y si quieres agregar más trata yoga o pilates para que no te sobre ejercites.

7. Duerme más

Recuerda que tu cuerpo necesita mínimo 8 hrs de sueño todas las noches. El dormir menos horas se está haciendo un mal hábito que mucha gente practica y crea un desbalance hormonal que con el tiempo puede traer serias consecuencias en tu salud.

¿Por qué? Porque las hormonas ¡trabajan con horarios! Por ejemplo, el cortisol la hormona del estrés se regula a la media noche. Por lo tanto, las personas que se van a dormir muy tarde nunca le dan un descanso al sistema simpatético que es el que responde al estrés. Literalmente lo tienes trabajando horas extras.

Según los endocrinólogos (expertos en hormonas), para tener una buena función hormonal debes de ir a dormir a las 10:00 p.m. Revelan que una hora de sueño entre las 10:00 p.m. y las 2:00 a.m. equivale a 2 horas de sueño antes o después de estos horarios.

8. Limita la cafeína

Tomar mucha cafeína durante el día es tan malo como no dormir lo suficiente. Eleva tus niveles de cortisol, baja los niveles de la tiroides, basicamente crea estragos en todo tu cuerpo. Si necesitas un empujón puedes tratar con un té verde o té matcha. (Si vives el México visita a half and half). Mantendrás tus hormonas en control además de poder bajar de peso y prevenir el cáncer.

9. Toma suplementos con Vitamina D3

De acuerdo con un artículo del Diario Americano de nutrición, el papel de la vitamina D3 es muy importante en el ser humano antes de nacer: Este es el campo fisiológico del sistema inmune adaptivo, el sistema inmune innato, la secreción de insulina, la función multifactorial del corazón y regulación de la presión arterial y el desarrollo cerebral del feto

Esta es la razón por la cual las personas que viven en áreas muy oscuras sufren de depresión y tienen desórdenes de salud a menos que tomen un suplemento.

La mayoría de la gente debería tomar como suplemento al rededor de 2,000 IU a 5,000 IU diarios de vitamina D3 los días que no están en el sol.

10. Deja las píldoras anticonceptivas

Éste es sin duda un tema polémico mientras hay médicos y estudios que prueban que no son seguras, hay otros tipos de evidencia que muestran lo contrario, pero dependiendo la edad en la que te encuentres la buena noticia es que siempre puedes recurrir a otros métodos más naturales y que no pongan en riesgo tu salud.

El rollo con las píldoras y las hormonas es que aumentan tus niveles de estrógeno a niveles que ponen en riesgo tu salud, con los posibles efectos secundarios:

· Aumenta el riesgo de cáncer de seno

· Aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, infartos y embolias.

· Migraña

· Enfermedades de la vesícula

· Aumento de la presión arterial

· Subida de peso

· Cambios de humor repentino

· Naúseas o sangrado irregular

· Sensibilidad en los senos.

Como puedes ver tienes varias opciones antes de recurrir a algún método que aunque al principio puede funcionar, después podrías tener algún tipo de efecto secundario. Puedes tratar estos tips por algunas semanas y ver como te sientes. Si hay necesidad no olvides acudir con tu médico endocrinólogo en este caso; y por supuesto recuerda como siempre que la prevención es la clave para una vida saludable.

Mil gracias por leerme y hasta la próxima.

Sigue ésta Norma: Nutrición y Balance

Referencias

· Kris-Etherton PM, et al. Polyunsaturated fatty acids in the food chain in the United States. Am J Clin Nutr 2000; 71(1):179S-188S.

· Carrington J. Using hormones to heal traumatic brain injuries. [Internet]. Available at:http://www.lef.org/magazine/mag2012/jan2012_Using-Hormones-Heal-Traumatic-Brain-Injuries_01.htm.

· Kresser C. How too much Omega-6 and not enough Omega-3 is making us sick. [Internet]. Available at: http://chriskresser.com/how-too-much-omega-6-and-not-enough-omega-3-is-making-us-sick.

· Panda S, et al. Withania somnifera and Bauhinia purpurea in the regulation of circulating thyroid hormone concentrations in female mice. Journal Ethnopharmacology 1999; 67(2):233-9.

· Panda S, et al. Changes in thyroid hormone concentrations after administration of ashwaganda root extract to adult male mice. Journal of Pharmacology 1998; 50:1065-1068.

· Kalani A, et al. Ashwagandha root in the treatment of non-classical adrenal hyperplasia. BMJ Case Reports 2012; 10(1136).

· Agrawal P, et al. Randomized placebo-controlled, single blind trial of holy basil leaves in patients with noninsulin-dependent diabetes mellitus. Int J Clin Pharmacol Ther 1996; 34(9):406-9.

· Gholap S, et al. Hypoglycaemic effects of some plant extracts are possibly mediated through inhibition in corticosteroid concentration. Pharmazie 2004; 59 (11):876-8.

· Khan V, et al. A pharmacological appraisal of medicinal plants with antidiabetic potential. J Pharm Bioallied Sci 2012; 4(1):27-42.

· Norman A. From vitamin D to hormone D: fundamentals of the vitamin D endocrine system essential for good health. Am J Clin Nutr August 2008; 88(2):491S-499S  

 
Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasa ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Recomendamos

Relacionado

salud femenina desequilibrio hormonal inestabilidad emocional ...

Las hormonas juegan un papel muy importante en prácticamente todos los aspectos de nuestro organismo, pero muchas veces las mujeres tienen síntomas de desequilibrio hormonal, que no son muy notables, por lo que pueden pasar años sin acudir al médico. Al no sentir grandes molestias, no se preocupan, pero con eso el problema no desaparece, solo puede empeorar al no ser revisado. En otros casos se no ...

Aceites esenciales

El equilibrio hormonal es uno de los aspectos más importantes para que el cuerpo funcione de forma eficiente. Hormonas, como estrógenos e insulina, son mensajeros químicos que afectan muchos aspectos de la salud mientras viajan en el torrente sanguíneo a lo largo de todo el cuerpo. Algunos de los efectos secundarios más comunes del desequilibrio hormonal incluyen: Infertilidad Aumento de peso Dep ...

consejos salud salud hormonas ...

Está claro que las hormonas dominan una gran parte de nuestra vida y su correcto equilibrio puede hacer que estemos más saludables. Nos guste o no, las hormonas controlan nuestro estado de ánimo, digestión, energía, la libido, el metabolismo, y nuestra piel. Las hormonas también juegan un papel muy importante a la hora de perder peso o simplemente mantenernos en él. Por eso… ¿Quién no quier ...

general trastornos del sueño

La siguiente entrega tiene que ver con los cambios en los niveles del estrógeno y de la progesterona y como afectan tu sueño, y lo que puedes hacer. Pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo y durante ese tiempo, las hormonas en nuestros cuerpos actúan según las necesidades del organismo. Pueden desempeñar labores curativas, de crecimiento o de restauración. Sin esas horas vitales ...

Bienestar Curiosidades Naturaleza ...

13 señales de desequilibrio hormonal : • Trastorno del sueño: Esto puede ser debido a la fuerte caída de progesterona justo antes de la menstruación. • Acné persistente: Puede ser producido por la testosterona, ya que estimulan exceso de producción de grasa causando puntos negros, espinillas y por ende manchas. • Niebla cerebral: Los momentos de estrés pueden producir altos niveles de cortisol y e ...

general embarazo

Realmente me hubiera gustado entender más sobre la salud de las mujeres mientras crecía. Las clases de educación sexual totalmente inútiles. Y en la adolescencia, mis hormonas hicieron estragos. Los dermatólogos me aseguraron que no habían alimentos específicos para equilibrar las hormonas de tal forma que pudieran mejora la apariencia horrible del acné. así que me prescribieron antibióticos y ret ...

Tiroides

Cuando hablo con mujeres de distintos países y escucho sus historias sobre los problemas de desequilibrio de hormonas que están enfrentando, nunca dejo de sorprenderme al escuchar que, o bien su médico o bien su endocrinólogo nunca les han comentado acerca de las materias primas que el cuerpo necesita para producir hormonas y cómo superar el desequilibrio hormonal mediante la dieta! No sólo tiene ...

acné acné adulto beautips ...

Aunque suele asociarse con la pubertad, el acné hormonal puede afectar tanto a hombres como mujeres (aunque principalmente nos afecta a nosotras) sin importar la edad. Según las estadísticas un 50% de mujeres entre 20 a 29 años tiene acné y un 20% de mujeres entre 40 a 49 años lo padece. La raíz del problema es un grupo de hormonas llamadas andrógenos. Todas las mujeres tenemos algún nivel de ...

consejos acné alimentación ...

Un cierto número de adolescentes que son mujeres que ya tienen su regla de manera automática aparece acné hormonal, siete días precedente mente, les sale a dispar granitos rojos milimétricos en la cara y espalda, solo en especial en ese periodo del mes, pero todos los meses se repite. Esto es un problema endocrino, es un problema generado por la mala menstruación, mala alimentación a modo comi ...

menopausia osteoporosis tratamiento hormonal sustitutivo ...

El momento reflexión sobre la menopausia: ¿Sabes que con el aumento de la esperanza de vida, las mujeres, pasaremos el tercio de nuestra vida en situación de menopausia?. Esto significa que perderemos la acción protectora de nuestras hormonas femeninas durante un buen tiempo. El alargamiento de nuestros años de vida, no puede suponer, una disminución de la calidad de vida, y en eso trabajan los ci ...