5 consejos para reducir los síntomas de la psoriasis

La psoriasis es una afección de la piel que sufren más de 125 millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud la ha calificado de grave y no transferible y considera necesario que haya una mayor concienciación y cuidado. Por eso, en este post, queremos daros algunos consejos para reducir y calmar lo síntomas de esta enfermedad. 



1. ¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria y crónica que produce enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Las zonas más habituales en las que suele aparecer son: hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, manos y pies. 

Lo que sucede es que los queratinocitos, las células de la última capa de la piel, crecen rápidamente y se acumulan generando estas placas escamosas. 

Según explica Mónica García Bodini, bioquímica y fundadora de Green Frog, compañía española que comercializa cremas y jugos de aloe vera: “Entre el dos y el tres por ciento de la población mundial sufre de esta afección y, en España, se calcula que son cerca de un millón las personas que la padecen”.

No es contagiosa, pero sí que puede ser transferida de padres a hijos, es decir, es hereditaria.

Además, se puede manifestar en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, lo hace con mayor frecuencia entre los 20-30 y 50-60 años.

2. Causas de la psoriasis

Como ya hemos mencionado, se trata de una enfermedad hereditaria que es causada por los genes. Si uno de los padres la padece, hay una probabilidad de que uno de cada ocho hijos la sufra. Si los dos progenitores tienen esta afección, asciende a uno de cada cuatro.

No obstante, hay algunos factores externos que pueden empeorarla o causar más brotes: 

- Estrés: cuando estás estresado, tu sistema inmune recibe la orden de que debe defenderse y esto hace que aumente la hinchazón. 

- Medicamentos: algunas de las medicinas que tomamos para otras patologías pueden aumentar la aparición de los brotes. Por eso, es importante informar a nuestro médico de que padecemos esta enfermedad, con el fin de que pueda recetarnos los medicamentos adecuados. 

- Clima: los cambios de estación y los climas extremos (demasiado frío o seco) afectan a la piel e incrementan los brotes de psoriasis. 



- Infecciones bacterianas o víricas: el sistema inmunológico tiene una gran influencia en la psoriasis. Por ello, debemos tratar de mantener nuestras defensas constantes. Además, en caso de notar algún síntoma de infección, es importante acudir rápidamente a un especialista para no empeorar. 

- Otros: malos hábitos como el consumo de alcohol, el tabaco o la obesidad contribuyen a empeorar esta enfermedad. 

3. Consejos para reducir los síntomas de la psoriasis

Los síntomas pueden aparecer y, luego, desaparecer durante un período de tiempo. Los más habituales son: placas en la piel, irritación, escamas blancas, dolor y cambio en la tonalidad de las uñas. 

En 2014, la OMS declaró la psoriasis como una “enfermedad crónica para la que no hay cura”. A pesar de ello, hay algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a reducir sus síntomas:

1. Cambio de dieta

Es fundamental llevar una alimentación sana y equilibrada, ya que la obesidad hace que se agrave la psorasis. En nuestra dieta, debemos incluir grandes cantidades de fruta y verdura (aportan vitaminas y minerales) y reducir las grasas saturadas de origen animal. Otras recomendaciones que nos pueden ayudar a disminuir las molestias son: cocinar con aceite de oliva, tomar dos puñados de frutos secos al día y consumir menos carne y lácteos.

Además, Mónica García Bodini, bioquímica y fundadora de Green Frog aconseja: “Tomar un vasito con 50 ml de jugo de aloe vera fresco antes de cada comida también ayuda a regular de forma moderada y progresiva la capacidad de reacción del sistema de defensas”.

2. Baños de agua salada

Los baños de agua salada tienen que formar parte de la rutina diaria de las personas con psoriasis, ya que ayudan a regenerar la piel. Otra opción que permite aliviar el picor es un baño templado de avena. 

Así mismo, hay que evitar productos de higiene que contengan ácidos y químicos porque son muy agresivos para la piel. 

3. Cremas naturales

Las cremas naturales son siempre la mejor alternativa, puesto que no contienen elementos dañinos para la piel. Por ejemplo, aquellas que se elaboran a base de alove vera. Ayudan a mantener la hidratación y a reducir el enrojecimiento y picor. 

También, podemos utilizar mascarillas naturales. Os recomendamos una de aguacate y manzanilla que posee un efecto calmante y antiinflamatorio.

Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- 1 cucharada de manzanilla
-1/2 taza de agua 

Debemos aplicar la mezcla sobre las zonas afectadas y dejarla actuar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, la aclararemos con un paño suave. 



4. Utilizar ropa amplia y fabricada con materiales orgánicos

La ropa ajustada roza con la piel y puede aumentar las heridas y el dolor. Por ello, hay que intentar llevar prendas holgadas y de algodón, ya que es el material que produce menos irritación y calor. 

5. Tomar el sol

Se recomienda a las personas que sufren psoriasis tomar el sol entre 10 y 15 minutos. Esta práctica contribuye a mejorar y aliviar los síntomas. Sin embargo, hay que tener cuidado y no sobrepasar este tiempo de exposición porque puede producir quemaduras y agravar aún más la enfermedad. 

Si tenéis psoriasis, ¡no dudéis en seguir estos consejos! Os ayudarán a aliviar las molestias y a llevar la enfermedad de una mejor manera. 

Fuentes: 
Psoriasis360º
MedlinePlus
Mejor con Salud
CuidatePlus
Leo Pharma 
infosalus.com


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La psoriasis es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo siendo una afección cutánea que destaca por no ser contagiosa ni peligrosa. Sin embargo no hay que olvidar que esta patología causa muchas molestias (picor, escamación, granos....) y ello hace posible que sean muchas las personas que busquen todo tipo de consejos para controlar esta enfermedad. A continuación vamos a ...

Practica Vida se suma a la campaña “Aclara la psoriasis”, una iniciativa de Acción Psoriasis y Novartis que tiene como objetivo empoderar al paciente con psoriasis, buscar soluciones a su patología y concienciar a la sociedad sobre la misma.Desde la asociación de pacientes Acción Psorasis nos informan de que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune que pr ...

La piel es nuestro órgano más extenso y mantener su salud es vital, puesto que es la encargada de proteger todo nuestro organismo. Los mejores consejos para evitar la psoriasis.

Los remedios caseros para la psoriasis te serán de gran ayuda si deseas aliviar los picores propios de esta dolencia.Una enfermedad de la piel que puede instalarse en cualquier parte del cuerpo y que provoca síntomas tales como picor, escozor, inflamación, irritación, enrojecimiento e, incluso, manchas.Entre sus causas, destacan la herencia genética, el estrés, el abuso del alcohol, el tabaquismo, ...

La psoriasis es una enfermedad crónica para la cual no existe un tratamiento específico que sirva para todas las personas que la sufren, ya que es un trastorno cutáneo que puede presentar muchas particularidades. Se presenta en diferentes partes de la piel en forma de descamación y enrojecimiento que siempre suele venir acompañado de picores más o menos intensos. En el mercado existen un gran núm ...

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por fuerte inflamación, descamación de la piel, es dolorosa y no es contagiosa. La psoriasis puede afectar atanto a hombres como mujeres. Tomar baños de sol ayuda con la enfermedad ya que posee vitamina D buena para la piel.Las causas más comunes de la psoriasis pueden ser: Hereditarias, estrés, mala alimentación, infecciones, picaduras ...

Uno de los remedios naturales más utilizados por la Medicina Tradicional China para curar la psoriasis es el índigo natural,según parece con muy buenos resultados. Sin duda estosRemedios naturales con plantas son milagrosos. Aquí te describiremos los pasos para hacer estosRemedios naturales con plantas. EstosRemedios naturales con plantas tienen grandes beneficios. Y el remedio es prometedor por ...

La psoriasis es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación, enrojecimiento y desprendimiento continuo de células muertas de la piel. Aunque puede darse en cualquier lugar del cuerpo, es más común que aparezca en la zona del cuero cabelludo, los codos y/o las rodillas.Aunque hoy día sigue sin haber una solución definitiva para curar esta enfermedad, sí que existen multitud de tratam ...

Se desarrolla la psoriasis una enfermedad crónica de la piel cuando el sistema inmunológico comienza a tomar células de la piel como patógenos y estimula la producción de más células de la piel. Esta enfermedad no contagiosa se puede dividir en cinco tipos, y la psoriasis en placas es el tipo más común en el que se desarrollan parches de color blanco plateado sobre su piel. Esta enfermedad cró ...