La conjuntivitis irritativa es mucho más frecuente en los meses de verano, que el resto del año. Consiste en una inflamación de la membrana que cubre la parte delantera del ojo y la posterior de los párpados; se debe a alergias, polen, resfriados, virus...
La conjuntivitis aumenta en veranodebido al agua mal tratada y salada de las piscinas y playas. Si queremos evitar tener ojos rojos, lagrimeo, picor, lesiones en la córnea y sobre todo, incomodidad, debemos de seguir los siguientes 5 consejos.
1. Higiene: es imprescindible lavarnos bien las manos y no tocar nuestros ojos con estas sucias, pues acumulan muchas bacterias al cabo del día
2. Mantener las toallas limpias: cambiar y limpiar las toallas del baño cuando pasen un par de semanas hará que tengamos menos posibilidades de coger conjuntivitis. Además es importante aumentar la frecuencia de lavado en verano ya que utilizamos constantemente la toalla porque acudimos al baño constantemente a refrescarnos.
3. No compartir el maquillaje: los productos de maquillaje son utilizados por las bacterias para llegar al ojo. Puede que tu lápiz de ojos no te produzca nada a ti porque estas acostumbrada a usarlo (y por lo tanto también estas acostumbrada a sus bacterias), pero otra persona puede que no (o sí); pero siempre es mejor prevenir.
4. Utilizar gafas de sol seguras: llevar una protección mala en los ojos puede ser peor que no llevar ninguna. Y no solo porque tengan un cristal oscuro protegen más, sino que ese cristal hace que se disminuya la cantidad de luz que llega a nuestros ojos pero no evitan, ni combaten los rayos malignos del sol.
5. No bañarse con lentillas: hay mucha gente que lo hace porque así pueden ver mejor en el agua y no se le manchan las gafas, pero se aconseja no utilizarlas ya que pueden modificar la superficie ocular haciendo que su método de defensa de bacterias no tenga el efecto que debería.
Si estás leyendo esto cuando ya es demasiado tarde, y tienes conjuntivitis también tenemos un par de consejos para ti:
-El primero: la mayoría de las conjuntivitis suelen curarse solas sin necesidad de medicamentos , sólo hay que aliviar el ojo poniendo compresas de agua fría sobre los ojos o limpiarlos con una gasa empapada en suero fisiológico.
-El segundo: si no puedes esperar a que se curen por si mismas puedes usar un tratamiento de gotas oftálmicas con corticosteroides. !OJO!:estas nunca deben utilizarse si la infección se ha producido por herpes ya que podría empeorar el estado.
Si quieres hacernos llegar un comentario, duda o sugerencia, te esperamos en nuestro muro de Facebook.
Fuente: DMedicina