La sauna o el baño sauna, cómo también se le conoce a esta clase de lugar, es un cuarto en el cual se utilizan altas temperaturas para provocar calor en el cuerpo y que este sude. Los motivos de higiene son los principales presentes en los baños sauna. Ya que hace referencia a los beneficios de la sauna para conseguir la higiene optima de la piel, sin utilizar prácticamente jabón. Sin embargo, también depende de la humedad relativa que se encuentre en el cuarto de sauna, ya que se puede catalogar cómo sauna húmedo o seco.
Beneficios de la sauna y el baño turco
El baño sauna húmedo o baño turco, es un baño de vapor caliente donde las temperaturas alcanzan alrededor de los 55 grados centígrados, y la humedad relativamente ronda al 100%. En estas salas de sauna para que el ambiente oscile a esta temperatura, debe se un lugar hermético.
Beneficios de sauna seca o a vapor
En las dos versiones de sauna “seco” y “húmedo” la característica principal es el vapor. La sauna seca o a vapor o finlandesa, obviamente, su uso se inició en Finlandia. La practican de manera habitual en los países Escandinavos y suele hacerse a una temperatura en el interior que oscila entre los 70 y 100 grados centígrados.
Puedes elegir el tipo de sauna que más te convenga, por que sus beneficios son prácticamente los mismos:
Beneficios de la sauna para la salud
Científicos holandeses en su preocupación por que el uso de la sauna pudiera causar broncoconstricción y problemas respiratorios, descubrieron exactamente lo contrario. Se dieron cuenta de que los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas mejoraban sus funciones pulmorares con el pasar del tiempo.
1)Beneficios de la sauna para adelgazar
Es verdad que la mayoría de las personas creen haber encontrado una solución para perder peso utilizando los beneficios de la sauna que; uno de ellos es eliminar las toxinas del cuerpo a través de la sudoración. Pero, eliminar las toxinas no es igual a eliminar grasa acumulada en el cuerpo. Puede ser que al pesarte después de una sesión se sauna, notes una pequeña diferencia de reducción de peso, pero esto solo será el peso que perdiste en agua a través de la sudoración.
2)Beneficios de la sauna después del ejercicio
Esto se debe a el confort que sentirás debido a que los vasos sanguíneos se relajan mejorando la circulación sanguínea y por ende relajando también los músculos que fueron congestionados durante el entrenamiento.
3)Beneficios de la sauna para la piel
La piel es la mayor beneficiada por el uso de la sauna, ya que a través de ella las glándulas sudoríparas se dilatan provocando la expulsión de toxinas a través de la piel, ayudando a limpiar todo el organismo. La piel queda libre de impurezas y renovada.
Contraindicaciones de la sauna
A pesar de ser un tratamiento con muchos beneficios para la salud, por incidir en el directamente en el sistema circulatorio puede ser contraproducente que se utilice en estos casos:
Problemas venosos crónicos
Varices en fase aguda
Glaucoma
Hipertiroídismo
Problemas del corazón
Tumores
Es contraindicada si:
Se está embarazada o con historial de partos prematuros
Durante la menstruación por la bajada de tensión arterial
También tiene contraindicación de usar la sauna si sufre de:
Hepatitis
Nefritis
Episodios de fiebre
Hongos
Otros consejos a tener en cuenta cuando vayas a realizar un baño en la sauna:
La temperatura en la sauna debe estar alrededor de los 80 a 90 grados centígrados, la temperatura máxima a la que podría llegar son 100 grados.
Debes haber descansado 15 o 30 minutos antes de entrar en la sala de sauna.
Si tienes la presión arterial alta, antes de entrar en la sauna debes tomar una ducha con agua templada.
Comienza con una sesión suave, no prolongues mucho el tiempo en la sauna. 10 minutos serán suficiente al principio.
Si te empiezas a sentir agobiado a los primeros minutos de haber comenzado la sesión de sauna, lo mejor es salir y refrescarse.
No acudir a una sesión de sauna con prendas como anillos, collares o pulseras metalicos, ya que estos alcanzan a calentarse y podrían lesionar la piel.
Para compensar la perdida de líquidos es preferible beber suficiente agua, o jugos naturales luego de acabada la sesión.
Realizar muy bien el último enfriamiento después de culminada la sesión de sauna, ya que si el cuerpo no retorna a una temperatura normal, pueden producirse sudoraciones que pueden provocar resfriados.
Aunque para realizar una sesión de sauna no está establecido u rango de edades, es conveniente tener mucho cuidado y estar muy atento cuando los niños toman baños de sauna.
El baño de vapor o baño sauna y su uso es milenario. Aquí pudiste conocer los beneficios que este tipo de técnica puede ofrecer a tu bienestar y salud.
También puedes leer: El Aceite De Oliva Propiedades Para La Salud Y La Piel Consumelo Ya!
.